¿Conectores o empalmes?

Dirigido: Instaladores

En este post hablaremos brevemente de los tipo de conexión en fibra óptica, principalmente conectores y empalmes.

Las uniones o las terminaciones de fibra óptica se realizan de dos maneras:

1) Con conectores, que unen dos fibras para crear una unión temporaria y/o conectar la fibra a un equipo de red.

2) Con empalmes, que crean una unión permanente entre dos fibras. Ambos métodos de terminación deben tener dos características principales: buen rendimiento óptico, determinado por una atenuación baja y una reflectancia mínima, y alta resistencia mecánica. Las terminaciones también deben ser del estilo adecuado para que sean compatibles con el equipamiento utilizado y estén protegidas de los efectos nocivos del lugar de instalación.

Seguir leyendo

Qué tipo de fibra llega hasta nuestra casa

Dirigido: Usuario final

Dos formas diferentes de instalar la fibra óptica en casa.

La fibra óptica es un medio de transmisión de datos de red a través de cables de plástico o vidrio, por los que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La mayor ventaja de este tipo de conexiones es que permite transportar una gran cantidad de datos a una mayor velocidad que el ADSL convencional.

Pero debemos distinguir entre estos dos tipos de fibra óptica: la FTTH (Fiber To The Home, “fibra hasta tu casa”) y la HFC (Hybrid Fibre Coaxial, o “híbrido de fibra­coaxial).
En el caso de los enlaces a Internet con híbrido de fibra coaxial, HFC la fibra óptica conecta los nodos zonales con la central, pero desde el nodo zonal parte cable coaxial que garantiza la conexión del abonado. Es decir, tenemos dos tramos, uno de fibra óptica y otro de cable coaxial. Por lo tanto, por las características y limitaciones del cable, cuanta mayor sea la distancia con el nodo zonal, mayores pérdidas de velocidad se podrán experimentar.
Actualmente, en la mayoría de los casos, el HFC está garantizando las mismas velocidades de transferencia que el FTTH, pero las limitaciones del cable coaxial son evidentes, todo depende de la longitud del tramo de cable coaxial para garantizar la misma calidad y experiencia de uso.

Seguir leyendo