cable ethernet

Tipos de cables ethernet

Resumen: Tipos de cables ethernet y sus características

El cable ethernet, o cable UTP,  en nuestros días es un elemento imprescindible al momento de montar una red de ordenadores, sea esta para una pequeña oficina o simplemente para el hogar, y aunque la posibilidad de hacerlo en forma inalámbrica es una realidad, muchas veces su implementación no es la adecuada al tipo de red que queremos montar, sea por la distancia o por los obstáculos que la red debe atravesar.

El cable ethernet es el encargado de llevar todos los datos que usualmente transitan por una red, siendo el más utilizado en las instalaciones estándar el denominado como “Cruzado”Si bien en la actualidad las redes inalámbricas están cada vez más extendidas, lo cierto es que las redes mediante cables ofrecen ventajas que las redes WLAN por el momento no pueden alcanzar, como largas distancias y estar libres de interferencias.

Factores de los cables de Red

Seguir leyendo

Componentes de un cableado estructurado de cobre

Componentes de un cableado estructurado de cobre

Resumen: Componentes de un cableado estructurado: Rack, Conectores, Latiguillos, Paneles, etc…

Continuando con el ultimo blog que escribí, quiero hablaros de los componentes que se utilizan en un cableado estructurado en cobre, estos componentes son considerados como la base de dicha infraestructura

Sistema de Cableado Estructurado lo definimos como un conjunto de elementos, incluyendo paneles de terminación, módulos, conectores, cable y latiguillos, que todos juntos sirven para proporcionar conectividad de voz, datos y vídeo desde los repartidores designados hasta las rosetas de las distintas mesas, estaciones de trabajo y otros emplazamientos.

Se componen principalmente, por un Armario rack o un Mural, un conjunto de cable de voz-datos, concretamente latiguillos modulares, módulos y paneles de armarios rack.

Seguir leyendo

Para qué sirven los puertos SFP en los switches gigabitT

¿Para qué sirven los puertos SFP en los switches gigabit?

Resumen: El siguiente post explica la razón por la cuál los switches gigabit tienen puertos SFP.

¿Para qué sirven los puertos SFP en los switches gigabit??

Los puertos SFP permiten que los switches Gigabit se conecten a una amplia variedad de cables de fibra y Ethernet para extender la funcionalidad de conmutación a través de la red.

Los SFP son equipos de entrada/salida intercambiable en caliente, utilizados principalmente en switches de red y de almacenamiento; Permiten que el switch se conecte a cables de fibra de diferentes tipos – incluyendo modos monomodo y multimodo – y velocidades (1 Gbps, 10Gbps, 40Gbps y 100Gbps), o incluso cables de cobre Ethernet, como CAT5e y CAT6.

Casi todos los switches de clase empresarial incluyen dos o más puertos SFP, lo que les permite formar parte de una topología de red basada en un anillo o una estrella, distribuida entre diferentes edificios, pisos o áreas y conectada mediante cableado de fibra óptica.

Seguir leyendo