CABLE UTP, FTP, SFP

Diferencias entre los cables de par trenzado UTP, STP y FTP

Resumen: Características de los cables UTP, STP y FTP

Un tema importante para dimensionar en tu proyecto, ya sea para una red cableada o inalámbrica, es el tipo de cable de par trenzado a utilizar, ya que juega un papel importante en el desempeño de la misma.

Los cables de pares trenzados consisten en dos alambres de cobre, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, y hasta 300 pares).

Actualmente se han convertido en un estándar en las redes LAN. A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.

Los tipos de cables de par trenzado mas usados en las redes LAN  son:

Seguir leyendo

armario mural telecocable

Qué es un armario rack y los diferentes modelos.

Resumen: Explicación de un armario rack 

 

¿Qué es un rack 19″?

Básicamente un armario Rack es un estante metálico que incluye un bastidor formado por cuatro perfiles y cuya finalidad principal es la de alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones, sus medidas están normalizadas para que sean compatibles con equipamiento de cualquier marca o fabricante. 

Armario rack: Tienen una anchura estándar de 600,800 mm y un fondo de 600, 800, 900, 1000 y 1200mm.  Se suelen fabricar  con  alturas comprendidas entre 12U y 47U, aunque pueden existir medidas más pequeñas.

Murales rack: Normalmente con fondos 300, 400, 450, 500,600 mm y alturas de 4U a 22U, fabricados para ser colgados en pared aunque también puede ir en suelo.

Las especificaciones de una rack estándar se encuentran bajo las normas equivalentes DIN 41494 parte 1 y 7, UNE-20539 parte 1 y parte 2 e IEC 297 parte 1 y 2, EIA 310-D y tienen que cumplir la normativa medioambiental RoHS.

Medidas de un Rack 19″

Los armarios rack y murales en www.telecocable.com tienen expresadas sus medidas en la forma Alto(U) x Ancho(mm) x Fondo(mm), ( Ej: 42U 600 x 800 ) donde las “U” describen la altura útil de montaje (espacio disponible dentro del armario para instalación del hardware), la siguiente cifra es el ancho exterior y la última es el fondo exterior del armario.

Seguir leyendo

FUNCION DDM_DOM EN LOS MODULOS SFP

¿Qué es la función DDM/DOM en los SFP?

Resumen: Explicación de la función DDM/DOM/DOM en los SFP

A quien va dirigido: Integradores, Gerentes de TI

Por lo general, cuando compramos transceptores SFP nos encontramos con funciones DDM/DOM, aunque generalmente no nos fijamos en esto, un SFP con DDM/DOM es de mayor tecnología y prestaciones que uno sin estas funciones.

Pero ¿Qué es el DDM/DOM? y ¿Para qué sirve el DDM/DOM? DDM/DOM por sus siglas en inglés significa Digital-diagnostic-monitoring o Diagnóstico por monitoreo digital y proporciona al usuario información crítica sobre el estado de las señales transmitidas y recibidas. Este enfoque permite un mejor aislamiento de fallos y detección de errores. Los diagnósticos digitales supervisan la temperatura del módulo SFP, la potencia del receptor, la corriente de polarización del transmisor y la potencia del transmisor. Por lo general, la salida del valor físico de cada parámetro es una tensión o corriente analógica del amplificador de impedancia trans, del controlador láser o del post amplificador. Los ingenieros usan ADC para digitalizar esos valores físicos. Con el valor digitalizado, un microcontrolador puede entonces procesar datos como parte de un bucle de control, activar una alarma o simplemente registrar los datos en un registro.

Seguir leyendo

Productos de Telecocable para instalaciones ICT2-FTTH

Productos de Telecocable para instalaciones ICT2-FTTH (parte 1)

Resumen: Productos de Telecocable para instalaciones ICT2-FTTH

Desde TelecOcable queremos mostrar nuestra gama de productos que son específicos para instalaciones de ICT2 y de FTTH.

Pasemos a identificar qué significa ICT2 y FTTH.

ICT2: Se define como Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) a los sistemas o redes que se instalen para cumplir como mínimo la captación y adaptación de la RTV terrestre hasta los puntos de conexión, proporcionar el acceso al servicio de telefonía disponible al público y el acceso a los servicios de telecomunicaciones de banda ancha.
Esta infraestructura la tiene que tener oda la edificación o conjunto inmobiliario acogidos a régimen de propiedad horizontal regulado por la Ley 49/1960 o los edificios que en todo o en parta haya sido o sea objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda.
El reglamento regulador de infraestructuras comunes de telecomunicaciones recoge la norma que han de cumplir las edificaciones en materia de canalizaciones, registros u redes de telecomunicaciones que han de albergar. En este sentido haré la división en la llamada infraestructura (canalizaciones y registros) y las diferentes redes.
FTTH: La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, enmarcada dentro de las tecnologías FTTx, se basa en utilizar cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para distribuir servicios avanzados, como el Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados. (Para más información siga este enlace a otra noticia de nuestro blog)

En siguientes artículos del BLOG de TelecOcable, pasaremos a citar los productos específicos de ICT2 y FTTH que cumplen con la normativa y características exigidas.

 

David García – Equipo Comercial de TelecOcable