Tecnología de transceptores ópticos SFP Bidireccionales

En este post hablaremos brevemente de las ventajas de los trasmisores ópticos SFP bidireccionales marca TelecOcable

Dirigido: Instaladores, operadores, integradores

Casi todos los transceptores ópticos modernos utilizan dos fibras para transmitir datos entre los switches, firewalls, servidores, routers, etc. La primera fibra se dedica a recibir datos de equipos de red, y la segunda fibra se dedica a la transmisión de datos al equipo de red.

Una nueva tecnología de transceptor óptico está ahora disponible y nos permite la transmisión y recepción de datos desde / hacia los equipos interconectados a través de una única fibra óptica. Esta tecnología surgió por primera vez hace unos 5 años y ha dado lugar al desarrollo de transceptores bidireccionales, o transceptores BIDI para abreviar.

¿Cómo trabajan los transceptores BIDI?

La principal diferencia entre los transceptores bidireccionales y transceptores tradicionales de fibra óptica de dos fibras es que transceptores bidireccionales están equipados con acopladores WDM ( Wavelength Division Multiplexing), también conocidos como diplexores, que se combinan y separa los datos transmitidos a través de una sola fibra en función de las longitudes de onda de la luz. Por esta razón, los transceptores bidireccionales también se conocen como transceptores WDM.

Para trabajar con eficacia, transceptores bidireccionales deben desplegarse en parejas, con sus diplexores ajustados para coincidir con la longitud de onda esperada del transmisor y del receptor.

Por ejemplo: Si se utilizan transceptores bidireccionales emparejados para conectar un dispositivo A (Upstream) y un dispositivo B (Downstream), con longitudes de onda de transmisión 1310nm y recepción 1490nm y viceversa:

El transceptor BIDI A debe tener una longitud de onda de 1490nm de transmisión y una longitud de onda de 1310nm de recepción.

El transceptor BIDI B debe tener una longitud de onda de 1310nm de transmisión y una longitud de onda de 1490nm de recepción.

La ventaja obvia de utilizar transceptores bidireccionales es la reducción de los costes de infraestructura de cableado de fibra mediante la reducción del número de puertos del panel de conexión, lo que reduce la cantidad de espacio de la bandeja dedicada a la gestión de la fibra, entonces principalmente tenemos dos resultados, duplicar la capacidad de nuestra red o disminuir a la mitad el costo de la implementación de una nueva red.

 Óscar Rojas –  Director TelecOcable Costa Rica