características fibra óptica

Características de la fibra óptica

La fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que operan a frecuencias ópticas. Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (oxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción, rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor.

Cuando la luz llega a una superficie que limita con un índice de refracción menor, se  refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia, se habla entonces  de reflexión interna total.

En el interior de una fibra óptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ángulos muy abiertos, de tal forma que prácticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las señales luminosas sin pérdidas por largas distancias.

A lo largo de toda la creación y desarrollo de la fibra óptica, algunas de sus características han ido cambiando para mejorarla. Las características más destacables de la fibra óptica en la actualidad son:

Cobertura más resistente: La cubierta contiene un 25% más material que las cubiertas convencionales

Uso dual (interior y exterior) La resistencia al agua y emisiones ultravioletas, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra óptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra.

Mayor protección en lugares húmedos: Se combate la intrusión de la humedad en el interior de la fibra con múltiples capas de protección alrededor de ésta, lo que proporciona a la fibra una mayor vida útil y confiabilidad en lugares húmedos.

Empaquetado de alta densidad: Con el máximo número de fibras en el menos diámetro posible se consigue una más rápida y fácil instalación, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construcción súper densa cuyo diámetro es un 50% menos al de los cables convencionales.

Transmisión de datos sobre un cable de fibra óptica

Las dos formas de transmitir sobre una Fibra son conocida como transmisión en modo multimodo y monomodo.

Multimodo

Existen dos Tipos para este modo los cuales son Multimodo/Índice fijo y Multimodo/Índice Gradual. El primer tipo es una fibra que tiene un ancho de banda de 10 a 20 MHz y consiste de un núcleo de fibra rodeado por un revestimiento que tiene un índice de refracción de la luz muy bajo, la cual causa una atenuación aproximada de 10 dB/Km. Este tipo de fibra es usado típicamente para distancias cortas menores de un kilometro. El cable mismo viene en dos tamaños 62.5/125 micras. Debido a que el diámetro exterior es de 1 mm, lo hace relativamente fácil de instalar y hacer empalmes. 

El segundo tipo Indice Gradual es un cable donde el índice de refracción cambia gradualmente, esto permite que la atenuación sea menor a 5dB/Km y puede ser usada para distancias largas. El ancho de banda es de 200 a 1000 mhz, el diámetro del cable es de 50/125, el primer número es el diámetro del núcleo y el segundo es el diámetro del revestimiento.

Monomodo

Involucra el uso de una fibra con un diámetro de 5 a 10 micras. Esta fibra tiene muy poca atenuación y por lo tanto se usan muy pocos repetidores para distancias largas. Por esta razón es muy usada para troncales con un ancho de banda aproximadamente de 100 GHz por kilometro (100 GHz-km). Una de las aplicaciones más común de las fibras monomodo es para troncales de larga distancia.

Marta Rico – Equipo OnLine

Ir a TelecOcable

normativa CPR

Normativa CPR

La CPR es una norma emitida por la Comunidad Europea con el fin de regular los límites de fuego y de sustancias peligrosas en los materiales de construcción.

La CPR establece normas armonizadas para la comercialización de los productos de construcción en la Unión Europea. El reglamento establece una política común de lenguaje técnico para evaluar el rendimiento de los productos de la construcción. De este modo, se asegura que la fiabilidad de la información está a disposición de los profesionales, las autoridades públicas y los consumidores, para que puedan comparar las prestaciones de los productos de diferentes fabricantes.

2. ¿Cuál es la historia del reglamento de la CPR? 

• 2000 Directiva sobre los productos de construcció n (CPD).
• 2006 Definición de clases y de la CEMAC2
• 2011 ConstructionProductsRegulation (CPR)
• 2014 EN 50575
• Julio 2015 Publicación DOUE
• Julio 2016 Fecha de ejecución de la CPR
• Julio 2017 Aplicación total de la CPR

3.  ¿Cuáles son las normas aplicables para la CPR? 

 EN 50575. Potencia, control y cables de comunicación. Cables para aplicaciones          generales en obras sujetas a los requisitos de la reacción al fuego.
 EN 13501-6. Clasificación de fuego en productos de construcción y elementos de  construcción. Medición de la producción de humo y calor durante la propagación de la llama en una prueba.

EN 50399. Métodos comunes de prueba para cables bajo condiciones de fuego. Medición  de la liberación de calor y humo durante la propagación de la llama en un cable.

 EN 60332-1-2. Pruebas en cables eléctricos y cables de fibra óptica bajo condiciones de    fuego. Prueba de propagación de la llama vertical con un solo cable aislado.

EN 61034-2. Medición de la densidad del humo de los cables que queman bajo  condiciones definidas.

EN 60754-2. Test sobre los gases durante la combustión de materiales procedentes de  los cables. Determinación de la acidez y conductividad

4.  ¿En qué productos se aplica la CPR?

Se aplica a los productos de construcción. Los productos que estén destinados a ser incorporados permanentemente en construcciones, no sólo los edificios, sino también en obras de ingeniería civil.

Supervisa cables de energía, telecomunicaciones, de datos y cables de control y excluye los cables para conectar dispositivos.

5. ¿Cuál es el objetivo de la CPR? 

La CPR se ha desarrollado para garantizar la fiabilidad de la información sobre los productos de la construcción en relación con su rendimiento. Esto se logra proporcionando un “lenguaje técnico común”, ofreciendo una evaluación uniforme de métodos para el rendimiento de los productos de la construcción.

Este lenguaje técnico común es aplicado por:
• Los fabricantes al declarar las prestaciones de sus productos.
• La especificación de requisitos de las autoridades y los estados miembros.
• Los usuarios (arquitectos, ingenieros, constructores, etc.) a la hora de elegir los productos que son más adecuados para su uso en obras de construcción.

6. ¿Qué prestaciones que aplican a los cables están incluidas bajo la CPR? 

Las únicas prestaciones que aplican a los cables y están incluidas en las CPR son:
• Reacción al fuego.
• Resistencia al fuego
• La liberación de sustancias peligrosas 

7 . ¿Cómo se aplicará la CPR en Europa? ¿Qué aspectos serán comunes a todos los países y qué aspectos serán específicos para cada uno de ellos? 

La CPR debe ser aplicada sin diferencias de interpretación por parte de cada Estado miembro. La Euroclasificación es el lenguaje común para definir el nivel de fuego de cables (reacción al fuego y, en el futuro, la resistencia al fuego) y para ser utilizados en las normativas locales.

Cualquier decisión con respecto qué clase adoptar para una aplicación en particular es un asunto nacional, y podría variar entre los distintos Estados miembros. La amplia gama de combinaciones de los parámetros (clase humo, acidez) da a los Estados miembros una gran flexibilidad. No todos los Estados Miembros regulan las prestaciones contra el fuego.

8. ¿Cómo van a cambiar los cables? 

Algunos rangos de cables requerirán una reevaluación y ajuste potencial porque los actuales niveles de rendimiento no coinciden con las euroclasesBca, Cca y Dca.

9. ¿Serán todos los cables Europeos armonizados? 

Sólo las actuaciones contra el fuego estarán armonizadas. Los tipos de cables nacionales permanecerán sin cambios, excepto las declaradas prestaciones contra el fuego. Esto simplificará el trabajo de especificadores y usuarios, que seguirá utilizando los tipos habituales.

 

Mario Ormeño – Jefe de Producto en TelecOcable

Ir a TelecOcable

ventilación de armarios rack

Ventilación de los armarios rack

Una ventilación correcta es un elemento importante a la hora de realizar un entorno TI a prueba de fallos, porque sin refrigeración los sistemas se recalientan en cuestión de segundos.

Debido a los múltiples dispositivos que van a estar conectados dentro del armario, servidores, paneles de parcheo (que centralizan todo el cableado del armario) sistemas de audio y vídeo, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS o SAI), switches, routers, cortafuegos, periféricos que permitan configuración como monitores, ratón, teclado, etc,  esto hará que, una vez la instalación entre en funcionamiento la temperatura interior del rack vaya aumentando con los consiguientes problemas de rendimiento que puede llegar a ocasionar además de afectar a la vida útil de los componentes

Para un buen funcionamiento del equipamiento electrónico, debe siempre elegir un armario que deje suficiente espacio entre los servidores y las paredes del rack, para que el aire pueda circular sin obstáculos por el interior del armarios.  Para ello el fondo del armario debería ser al menos quince centímetros mayor de los equipos de mayor fondo que vayamos a instalar. Normalmente los racks suelen incluir un perforado en la estructura exterior que facilita la ventilación natural, pero esto no es suficiente para mantener el armario refrigerado en condiciones óptimas. Por ello se recomienda un sistema de ventilación activa.

Hay varios tipos de ventiladores disponibles, dependiendo del armario hay grupos de ventilación de 2 hasta 4 ventiladores. Estos ventiladores se colocan en la parte superior del armario, para crear un flujo de aire dentro; entrando el aire frío por la base y expulsándolo por el techo. También hay ventiladores para rack 19″ que ocupan 1U con o sin termostato digital. con 2 o 4 ventiladores, que ayudan si fuera necesario a los ventiladores de techo. Todos estos sistemas de ventilación se pueden controlar y definir su activación/desactivación dentro de unos rangos de temperatura mediante los termostatos.

 

Marta Rico – Equipo OnLine

Ir a TelecOcable

ventajas_desventajas_UTP

Ventajas y desventajas del cable UTP

Resumen: Ventajas y desventajas del cable UTP

El cable UTP de par trenzado es el soporte físico más utilizado en las redes LAN, pues su instalación es barata y sencilla. Por él se pueden efectuar transmisiones digitales ( datos ) o analógicas ( voz ). Consiste en un mazo de conductores de cobre ( protegido cada conductor por un dieléctrico ), que están trenzados de dos en dos para evitar al máximo la Diafonía. Un cable de par trenzado puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lo normal es que tengan 4 pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnéticas.

Estos pares de hilos utilizan un código de colores estándar para distinguirlos. El segmento de máxima longitud del cable es de 100 metros. Si se supera este límite de longitud de segmento, se produce una atenuación. La atenuación es la pérdida gradual de la intensidad de la señal, ya que tiende a moverse más lejos del punto de origen.

La ventajas y desventajas de este cable son:

Ventajas
– Bajo costo en su contratación.
– Alto número de estaciones de trabajo por segmento.
– Facilidad para el rendimiento y la solución de problemas.
– Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte.

Desventajas
– Altas tasas de error a altas velocidades.
– Ancho de banda limitado.
– Baja inmunidad al ruido.
– Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafonía)
– Alto costo de los equipos.
– Distancia limitada (100 metros por segmento)

Marta Rico – Equipo OnLine

Ir a TelecOcable

fusionadora fibra óptica

Fusionadora de fibra óptica por alineación de núcleo

A quien va dirigido: Instaladores

Resumen: En este post expondremos las características de la fusionadora marca TelecOcable, la cuál utiliza el método más eficiente de fusión llamado alineación de núcleo.

¿Que es una fusionadora de fibra óptica?

La fusionadora de fibra óptica es una máquina de alto rendimiento que se utiliza para empalmar o unir dos fibras ópticas en sus extremos por medio de un proceso llamado fusión. El objetivo de la fusionadora es lograr que los dos hilos se fusionen entre sí para logar una unión íntima entre ambos extremos, que la unión quede perfecta y que se logre la menor cantidad de potencia óptica. La fusión se logra por medio de un arco eléctrico producido por dos electrodos. Cada fabricante tiene su propia recomendación respecto al cambio de electrodos, (2000 a 4000 arcos).

Los dos sistemas de alineación utilizados en la actualidad para fusionar fibras ópticas son el sistema de alineación de núcleo y el sistema de alineación de revestimiento.

Fusionadora alineación de núcleo.

Este sistema es actualmente la tecnología de empalme por fusión de mayor precisión y de más alta calidad.

Las fusionadoras de alineación de núcleo utilizan un complejo sistema de imágenes y detección de la luz que les permiten medir y monitorear la posición central de los núcleos durante el proceso de alineación. Se utilizan ranuras en forma de V para colocar los núcleos de las fibras ópticas en posiciones horizontales y verticales (eje X y eje Y) y de entrada y salida (eje Z). Esta capacidad de controlar la ubicación central de los núcleos da como resultado un alto rendimiento en la fusión ya que permite la compensación de factores como los desajustes entre el núcleo y el revestimiento.

Fusionadora por alineación de revestimiento

Este tipo de alineación también es llamado alineación pasiva, la cual se basa en la pre-alineación de la superficie exterior, recubrimiento o revestimiento de la fibra, en donde los núcleos se ajustan hacia el interior y hacia el exterior. Su principal ventaja es el costo si la comparamos con las fusionadoras que usan alineamiento de núcleo.

Este tipo de alineación puede llevar a tener pérdidas más altas debido a que se basa en el hecho de que el núcleo es central dentro de la fibra, siendo particularmente cierto con las fibras monomodo donde los núcleos son mucho más pequeños (9/125 micrones) y una diminuta compensación de núcleo puede conducir a grandes pérdidas.

Características de la fusionadora por alineación de núcleo marca TelecOcable.

La fusionadora marca Telecocable es una gran opción para los instaladores, el tiempo de fusión es realmente corto, con un tiempo promedio de 8 segundos por fusión y 28 segundos para el calentamiento de tubo de fusión, garantiza trabajos eficientes en el menor tiempo posible.

La pérdida típica en las fusiones es de SM: 0.02dB; MM: 0.01dB; DS: 0.04dB; NZDS: 0.04dB, lo que garantiza una de las menores pérdidas de las fusionadoras existentes en el mercado.

Su pila de litio enchufable de 8800mAh permite una autonomía de hasta 300 fusiones sin necesidad de recarga, tomando en cuenta la cantidad de fusiones promedio que se realizan en los proyectos se garantiza una alta confiabilidad en la hora de ejecutarlos.

Su recubrimiento de hule de alta resistencia a los impactos garantiza una prueba de resistencia a la caída de hasta 75 cm, combinado con su protección plástica a las externalidades típicas en los proyectos de instalación la convierten en una fusionadora sumamente robusta y de alto desempeños para los proyectos de FTTH y los trabajos en exteriores.

Porqué comprar la fusionadora TelecOcable?

Su precio es realmente competitivo, TelecOcable al ser un fabricante de soluciones de cableado y electrónica de red y no un distribuidor común garantiza un precio de hasta un 50% por debajo de las fusionadoras de la misma calidad y alto rendimiento suministradas por distribuidores, esto permite obtener un retorno sobre la inversión en la mitad del tiempo, o la posibilidad de tener varias cuadrillas equipadas para realizar fusiones en el campo.

 La fusionadora TelecOcable de alineamiento por núcleo es inclusive un 30% más competitiva a nivel de precio que las fusionadoras típicas de alineamiento por revestimiento.

Su garantía de 24 meses, nuestro servicio post venta y soporte local para mantenimiento, calibración y reparación, dan la confianza que los instaladores necesitan para adquirir este tipo de soluciones.

Posibilidad de garantía extendida, todas nuestras fusionadoras cuentan con la posibilidad de extender la garantía a 36 meses, esto les permite a nuestros instaladores cubrir sus activos por un tiempo aún más prolongado.

TelecOcable brinda el servicio de préstamo de fusionadoras mientras las fusionadoras de los instaladores se encuentran en mantenimiento, por lo que no dejan de prestar servicios ni de facturar durante este lapso de tiempo.

Te esperamos!

 Óscar Rojas –  Director TelecOcable Costa Rica

Ir a TelecOcable

Productos para ICT2-FTTH

Productos para ICT2 – FTTH TelecOcable (parte 2)

Los productos disponibles que cumplen con las normativas y características exigidas para cada una de las redes son:

Productos específicos para ICT2:

COBRE:

Cable de 4 pares Cat6 UTP – Referencia: T4P6RL1

Toma de datos de 8 contactos RJ45 Hª Cat6 UTP – Referencia: T001133.0005.001

Panel de datos de 24 puertos RJ45 Hª Cat6 UTP 1U 19″ – Referencia: TEP24P1UCAT6AD

Subrack 19″ abierto 4 U’s – Referencia: TSRACK4U

Latiguillo de datos Cat6 UTP – Referencia: T241241.XXXX.B01

FIBRA ÓPTICA:

Cable de Distribución de Fibra Óptica para interior G657A2 – Referencia: TCFOSM9XXFTTHFIN03

Cable de Distribución de Fibra Óptica para exterior G657A2 – Referencia: TCFOSM9XXFEX04G657A2

Splitter de Fibra Óptica – Referencia: TSPLITTERSMABS1XXX

Caja Exterior metálica para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAMURXXFOEXT

Caja Exterior ABS para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAEXTXXFO

Caja Interior doble puerta metálica para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAMURXXFOINT-2P

Caja Interior metálica para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAMURXXFOINT

Productos específicos para FTTH:

COBRE: No se contempla producto de cobre específico para una red de FTTH, ya que éstos forman parte de la red de ICT.

FIBRA ÓPTICA:

Roseta de abonado – Referencia: TROSFTTHXP

Pigtail SM para fusión toma abonado, registro o caja empalme – Referencia: T791000.XXXX.M01900

Pigtail acometida exterior: Referencia: T793000.XXXX.E01

Latiguillo conexión abonado – Referencia: T793793.XXXX.MO1

Conector prepulido SM SCAPC – Referencia: TCONECSMSCAPCPREPUL

Torpedo Horizontal estanco para empalme de Fibra Óptica – Referencia: TCFOHX-XX

Torpedo tipo Domo estanco para empalme de Fibra Óptica – Referencia: TCFODX-XX

Cable de Distribución de Fibra Óptica para interior G657A2 – Referencia: TCFOSM9XXFTTHFIN03

Cable de Distribución de Fibra Óptica para exterior G657A2 – Referencia: TCFOSM9XXFEX04G657A2

Splitter de Fibra Óptica – Referencia: TSPLITTERSMABS1XXX

Caja Exterior metálica para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAMURXXFOEXT

Caja Exterior ABS para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAEXTXXFO

Caja Interior doble puerta metálica para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAMURXXFOINT-2P

Caja Interior metálica para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAMURXXFOINT

En siguientes artículos del BLOG, detallaremos las características de los productos anteriormente citados. (Para más información, puede pinchar en los enlaces que aparecen en cada uno de los productos)

David García – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable

armario mural telecocable

Qué es un armario rack y los diferentes modelos.

Resumen: Explicación de un armario rack 

 

¿Qué es un rack 19″?

Básicamente un armario Rack es un estante metálico que incluye un bastidor formado por cuatro perfiles y cuya finalidad principal es la de alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones, sus medidas están normalizadas para que sean compatibles con equipamiento de cualquier marca o fabricante. 

Armario rack: Tienen una anchura estándar de 600,800 mm y un fondo de 600, 800, 900, 1000 y 1200mm.  Se suelen fabricar  con  alturas comprendidas entre 12U y 47U, aunque pueden existir medidas más pequeñas.

Murales rack: Normalmente con fondos 300, 400, 450, 500,600 mm y alturas de 4U a 22U, fabricados para ser colgados en pared aunque también puede ir en suelo.

Las especificaciones de una rack estándar se encuentran bajo las normas equivalentes DIN 41494 parte 1 y 7, UNE-20539 parte 1 y parte 2 e IEC 297 parte 1 y 2, EIA 310-D y tienen que cumplir la normativa medioambiental RoHS.

 
Medidas de un Rack 19″

Los armarios rack y murales en www.telecocable.com tienen expresadas sus medidas en la forma Alto(U) x Ancho(mm) x Fondo(mm), ( Ej: 42U 600 x 800 ) donde las “U” describen la altura útil de montaje (espacio disponible dentro del armario para instalación del hardware), la siguiente cifra es el ancho exterior y la última es el fondo exterior del armario.

 
Altura Rack 19″ (Medida unidades ´U´)

Una unidad rack o simplemente “U” es una unidad de medida usada para describir la altura del equipamiento preparado para ser montado en un rack de 19 pulgadas.


Cada “U” equivale a 1,75 pulgadas (44.45 mm) de alto y dado que como hemos dicho anteriormente, es una medida del espacio útil interior, para conocer la altura total del armario es necesario sumar a las “U” de la altura unos 10-15 cm que corresponden a la suma de la base y el techo. En caso de que lleve, habría que añadir la altura de las ruedas o del zócalo de soporte, otros 10 cm aproximadamente. Así, un armario de 42U tiene una altura útil de montaje interior de unos 186 cm y una altura exterior total de 210 cm aproximadamente.

Los armarios rack se suelen fabricar con alturas comprendidas entre 12U y 47U, pero podemos encontrar murales rack en alturas menores, de 6U en adelante. Los racks murales están pensados para pequeñas instalaciones, por lo que suelen ser de poca altura, menor fondo que los armarios rack normales y disponer de algún sistema de anclaje que permite colgarlos en una pared además de usarse en el suelo.

Ancho rack 19″

Es el ancho exterior del armario, normalmente de 600 mm. Recordemos que el estándar de 19″ se refiere a la distancia de ancho que hay entre los perfiles interiores del armario, no al ancho total exterior del rack. De hecho, se fabrican armarios con un ancho de 800 mm que permite una mayor facilidad de uso a los instaladores debido a que, manteniendo el estándar de 19″ entre los perfiles aportan un espacio extra de 100 mm desde el perfil a cada lado, que facilita la instalación y mantenimiento además de permitir más espacio para añadir accesorios que nos pueden ayudar a conseguir una instalación más eficiente y ordenada.

Fondo rack 19″

Es el fondo exterior del armario rack en milímetros. Se fabrican armarios con fondos de 600, 800, 900, 1000 y hasta 1200 mm para albergar hardware de gran profundidad. El fondo del armario debería ser, al menos unos 15 cm (150mm)  mayor que el hardware de mayor fondo que vayamos a instalar para permitir el espacio suficiente para el conexionado de todos los elementos sin tener que forzar curvaturas que podrían causar daños al cableado. También es importante que exista espacio suficiente entre el hardware y las paredes del armario para que el aire circule por el interior, manteniendo el circuito de ventilación y eliminando así posibles puntos calientes que pueden comprometer el funcionamiento de la instalación.

 
Conoce el bastidor de una rack 19″

Los perfiles del bastidor de un Rack de 19″ son los que cumplen el estándar, la separación entre los perfiles del lado derecho e izquierdo mantendrán siempre la misma medida (19 pulgadas, 48.26 cm) independientemente de la medida exterior del armario que puede ser mucho mayor en función de las necesidades de cada caso.

Los cuatro perfiles que forman el bastidor rack suelen ser móviles o desplazables en profundidad para poder alcanzar los puntos de anclaje del hardware, esto se conoce como “retranquear los perfiles” (En la mayoría de los armarios rack 19″ suministrados por TelecOcable los perfiles son móviles y se pueden retranquear sin problemas).

Como el ancho de los equipos es siempre algo menos de las 19 pulgadas, el hardware no suele tropezar con los perfiles al retranquearlos, pasando entre ellos y permitiendo así poder ajustar los perfiles traseros o delanteros. 

Los perfiles pueden ser de ángulo simple, o doble como el que puedes ver en la imagen de arriba y dependiendo del mecanizado algunos pueden tener un número distinto de agujeros para atornillar el hardware, pero siempre habrán de respetar los mínimos que marca el estándar. En un armario rack son una de las partes más importantes, es crucial la exactitud de las medidas en el proceso de fabricación así como los materiales empleados. Algunos armarios de bajo coste llegan a presentar inexactitudes de fabricación en los perfiles que no permiten luego aprovechar toda la altura del rack, ya que no se consigue hacer casar el hardware estándarizado con los perfiles mal fabricados y quedan algunas “U´s” inservibles.

Aunque se pueden encontrar fabricaciones en hierro o incluso aluminio, es siempre el acero el más recomendado por su fortaleza, que proporciona a los rack fabricados con bastidor de acero una excelente resistencia estructural que los hace los más recomendados para instalaciones que demanden calidad y altas prestaciones.

 
Distintos tipos de puerta para armarios rack 19″

Las instalaciones de telecomunicaciones que incluyen envolventes rack (llamamos envolventes a las estructuras que rodean al hardware electrónico, en este caso los propios armarios son considerados “envolventes” ) pueden ser muy diversas y con necesidades muy dispares, no solo en términos de rendimiento, sino también relacionados con su situación que pueden por ejemplo, afectar a las puertas del armario. 

En el caso de las puertas, las fabricaciones estándar de rack para servidores o instalaciones de telecomunicaciones suelen incluir una puerta en el frontal y otra en la parte trasera que, además de poder fabricarse en metal o cristal, también pueden tener configuración de hojas simple o doble. Esto responde a la necesidad que hay a veces de situar el armario en lugares de paso estrecho, donde una puerta de rack estándar (simple) al abrirse ocuparía demasiado espacio, estorbando, impidiendo el paso o simplemente siendo demasiado grande para poder abrirse por completo.

Las puertas con hojas dobles son la solución a este tipo de problema, ya que al ser la mitad de anchas, ocupan la mitad de espacio al abrirse siendo casi siempre una solución asequible y eficaz.

 
Como disipar el calor en el interior de un armario rack

Los servidores, pc industriales, sais y en general todo tipo de hardware que vayamos a instalar en el interior de un armario rack  genera calor producido por la energia que consume. Esto hará que, una vez la instalación entre en funcionamiento la temperatura interior del rack vaya aumentando con los consiguientes problemas de rendimiento que puede llegar a ocasionar además de afectar a la vida útil de los componentes. Debido a esto, un armario Rack 19 debe mantener una ventilación adecuada y en www.telecocable.com podemos ofrecerte las opciones para que esté perfectamente adaptada a tu instalación. 

Lo primero es saber que se debe siempre elegir un armario que deje suficiente espacio entre los servidores y las paredes del rack, ya que si no es así, el aire no podrá circular libremente por el interior del armario y se acumulará en zonas concretas, creando puntos calientes que alcanzarían temperaturas no deseadas. Como norma general, el fondo del armario debería ser al menos 15cm mayor que el hardware de mayor fondo que vayamos a instalar, es decir, en un armario de fondo 600 mm lo ideal sería instalar máquinas con una medida de fondo de 45 cm como mucho, con lo que podrían quedar aproximadamente 7,5 cm de espacio por delante y lo mismo por detrás, suficiente para que el aire circule.

En este aspecto, todos los racks de 19 fabricados con un ancho de 800 serán siempre algo más eficientes ya que, esos 10cm de más por cada lado ayudan a la libre circulación del aire.

Todos los armarios suelen fabricarse con un perforado en la estructura exterior que facilita la ventilación natural, y aunque esto ayuda, implica que dentro del armario debe producirse una presión de aire positiva que “empuje” al aire a salir hacia fuera y así crear la corriente para refrescarlo, algo que no siempre ocurre. Aunque los armarios perforados son la opción básica de compra, debemos siempre valorar la posibilidad de incluir sistemas de ventilación activa que fuercen esa corriente necesaria, normalmente en forma de ventiladores, ya sea de techo, suelo o módulos de ventilación dedicada (directa). 

 
Tipos de rack que suministra TelecOcable:

Todos los modelos de armarios rack que suministra TelecOcable cumplen con las más rigurosas normas Europeas e Internacionales de nivel de protección y medidas.

Directivas CEE

Directiva CEE de baja tensión 73/23/CEE y sus modificaciones.

Directiva CEE de compatibilidad electromagnética 89/336/CEE y sus modificaciones

Normas armonizadas aplicadas

UNE-EN 60950-1     UNE-EN 55022:00    UNE-EN 61000-3-2   UNE-EN 61000-3-3  UNE-EN 61000-4-2

UNE-EN 61000-4-3  UNE-EN 61000-4-4   UNE-EN 61000-4-5   UNE-EN 61000-4-6  UNE-EN 61000-4-8

UNE-EN 61000-4-11

 
Rack 19″  Datacenter

Armario rack destinado para albergar servidores de gran capacidad y peso, en fondo 1000mm o 1200mm y con una capacidad de carga de hasta 1000kg. Rack específicos para salas CPD Datacenter.
 

Rack 19″ Multipropósito

Armarios rack pensados para organizar cualquier sistema de cableado, equipamiento activo y equipamiento estructural standar. Rack multipropósito utilizados para distintos fines o soluciones que necesiten ser enracadas a 19″.

 
Rack Mural 19″

Armario rack utilizados para soluciones donde el espacio es muy reducido, constituyen una solución rápida y sencilla que pueden ser instalados directamente en la pared.

 

Accesorios para Armario Rack 19″

 
Entre la gama de accesorios están las bandejas de 19” de fijación frontal, bandejas extraíbles, bandejas fijas, guías, bridas pasahilos, pasahilos con brida, ruedas, patas niveladoras…

Mario Ormeño – Jefe de Producto en TelecOcable

Ir a TelecOcable

FUNCION DDM_DOM EN LOS MODULOS SFP

¿QUÉ ES LA FUNCIÓN DDM/DOM EN LOS SFP?

Resumen: Explicación de la función DDM/DOM/DOM en los SFP

A quien va dirigido: Integradores, Gerentes de TI

Por lo general, cuando compramos transceptores SFP nos encontramos con funciones DDM/DOM, aunque generalmente no nos fijamos en esto, un SFP con DDM/DOM es de mayor tecnología y prestaciones que uno sin estas funciones.

Pero ¿Qué es el DDM/DOM? y ¿Para qué sirve el DDM/DOM? DDM/DOM por sus siglas en inglés significa Digital-diagnostic-monitoring o Diagnóstico por monitoreo digital y proporciona al usuario información crítica sobre el estado de las señales transmitidas y recibidas. Este enfoque permite un mejor aislamiento de fallos y detección de errores. Los diagnósticos digitales supervisan la temperatura del módulo SFP, la potencia del receptor, la corriente de polarización del transmisor y la potencia del transmisor. Por lo general, la salida del valor físico de cada parámetro es una tensión o corriente analógica del amplificador de impedancia trans, del controlador láser o del post amplificador. Los ingenieros usan ADC para digitalizar esos valores físicos. Con el valor digitalizado, un microcontrolador puede entonces procesar datos como parte de un bucle de control, activar una alarma o simplemente registrar los datos en un registro.


Tres aplicaciones prácticas del DDM/DOM.

1. Predecir la duración del módulo:

Esta predicción de fallos permite a los administradores de red encontrar posibles fallos de enlace antes de que se vea afectado el rendimiento del sistema. A través del rastreo de fallas, el administrador de red puede cambiar los servicios al enlace de respaldo o reemplazar el dispositivo sospechoso para reparar el sistema sin interrupción. Mediante el monitoreo en tiempo real del voltaje y temperatura de operación dentro del transceptor SFP, los administradores pueden identificar los problemas potenciales. Por ejemplo, cuando el voltaje de Vcc es demasiado alto, causará la avería del dispositivo de CMOS, pero cuando es demasiado bajo, el láser no podrá trabajar.

2. Localizar la posición del fallo:

En un enlace óptico, localizar la ubicación de un fallo es crítico para la carga rápida del servicio. La función de aislamiento de fallos de DDM / DOM permite al administrador del sistema localizar rápidamente el fallo del enlace. Se puede utilizar para localizar si el fallo está en el módulo o en la línea, y si el fallo está en el módulo local o en el módulo remoto. Al localizar rápidamente el fallo, el tiempo de recuperación de fallos del sistema se reduce considerablemente.

3. Verificar la compatibilidad de los módulos:

Otra aplicación de DDM / DOM es la verificación de compatibilidad de módulos. La verificación de compatibilidad se utiliza para analizar si el entorno de trabajo del módulo es compatible con la hoja de datos o es compatible con las normas pertinentes o no. El rendimiento del módulo sólo puede garantizarse en el entorno de trabajo compatible. De lo contrario, el entorno no compatible causará la disminución del rendimiento de los transceptores, lo que resulta en un error de transmisión.

Los módulos SFP TelecOcable cuentan con la opción avanzada de Diagnóstico Digital, permitiendo contar con la información del rendimiento y compatibilidad de forma inmediata mediante los comandos de consola del switch.

 

 Óscar Rojas –  Director TelecOcable Costa Rica

Ir a TelecOcable

cable ethernet

Tipos de cables ethernet

Resumen: Tipos de cables ethernet y sus características

El cable ethernet, o cable UTP,  en nuestros días es un elemento imprescindible al momento de montar una red de ordenadores, sea esta para una pequeña oficina o simplemente para el hogar, y aunque la posibilidad de hacerlo en forma inalámbrica es una realidad, muchas veces su implementación no es la adecuada al tipo de red que queremos montar, sea por la distancia o por los obstáculos que la red debe atravesar.

El cable ethernet es el encargado de llevar todos los datos que usualmente transitan por una red, siendo el más utilizado en las instalaciones estándar el denominado como “Cruzado”Si bien en la actualidad las redes inalámbricas están cada vez más extendidas, lo cierto es que las redes mediante cables ofrecen ventajas que las redes WLAN por el momento no pueden alcanzar, como largas distancias y estar libres de interferencias.

Factores de los cables de Red

Velocidad de transmisión

La velocidad de transmisión de información que aporta cada cable depende de su categoría.

Este factor es determinado por el tiempo que toma transportar información de un punto a otro, y es medido en Megabits por segundo (Mb/s) o Gigabits por segundo (Gb/s)

Esta es una de las características más importantes a considerar, ya que determina la efectividad de un cable.

Ancho de banda

La banda ancha hace referencia al índice de transmisión de un cable.

Cuando el ancho de banda de una conexión incrementa la transmisión de información es más eficiente.

Esta característica se mide en una unidad de frecuencia conocida como Megahercio, si un cable tiene una frecuencia alta de MHz, la transmisión es más eficaz

Reducción en la interferencia

La interferencia es una perturbación en la comunicación de una conexión.

Se produce cuando varios cables están juntos y la señal del circuito de comunicaciones se ve interrumpida debido a los campos electromagnéticos producidos entre ellos.

Esta interferencia tiene como consecuencia pérdida de información y fallas en la seguridad de los datos transmitidos.

Pero este problema puede ser neutralizado utilizando diferentes métodos, en este caso consideraremos dos técnicas físicas regularmente usadas para reducir la interferencia

Tipos de cables ethernet

Categoría 1: Hilo telefónico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 1MHz.

Categoría 2: Cable par trenzado sin apantallar. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 4 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 3: Velocidad de transmisión típica de 10 Mbps para Ethernet. Con este tipo de cables se implementa las redes Ethernet 10BaseT. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 16 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie.

Categoría 4: La velocidad de transmisión llega hasta 20 Mbps. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 20 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 5E: Es una mejora de la categoría 4, puede transmitir datos hasta 100Mbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 100 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 6: Es una mejora de la categoría anterior, puede transmitir datos hasta 1Gbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 250 MHz.

Categoría 7: Es una mejora de la categoría 6, puede transmitir datos hasta 10 Gbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 600 MHz.

Marta Rico – Equipo OnLine

Ir a TelecOcable

Componentes de un cableado estructurado de cobre

Componentes de un cableado estructurado de cobre

Resumen: Componentes de un cableado estructurado: Rack, Conectores, Latiguillos, Paneles, etc…

Continuando con el ultimo blog que escribí, quiero hablaros de los componentes que se utilizan en un cableado estructurado en cobre, estos componentes son considerados como la base de dicha infraestructura

Sistema de Cableado Estructurado lo definimos como un conjunto de elementos, incluyendo paneles de terminación, módulos, conectores, cable y latiguillos, que todos juntos sirven para proporcionar conectividad de voz, datos y vídeo desde los repartidores designados hasta las rosetas de las distintas mesas, estaciones de trabajo y otros emplazamientos.

Se componen principalmente, por un Armario rack o un Mural, un conjunto de cable de voz-datos, concretamente latiguillos modulares, módulos y paneles de armarios rack.

Los Armarios, o Rack de comunicaciones: Para alojar  físicamente los elementos que componen los sistemas de cableado es necesario la utilización de armarios rack diseñados exclusivamente para este fin. Dependiendo de la cantidad de elementos a alojar dentro de dichos armarios rack, se ofrecen varias soluciones teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente.

Murales: Sujetos a la pared y colocados en altura, albergan en su interior los equipos de telecomunicaciones. La altura de estos armarios rack oscila entre 4U y 15U.

Latiguillos modulares: Los latiguillos de cobre están formados por un cable flexible de 4 pares trenzados (UTP) de categoría 6, terminados en ambos extremos con conector modular de 8 contactos (RJ45). El latiguillo es la parte más crítica del sistema de cableado estructurado. Por una parte es el elemento más difícil de fabricar y por tanto del que peor rendimiento se obtiene. Por otra parte es el elemento más vulnerable desde el punto de vista del uso al que se destina y del contacto directo con el usuario. Por tanto, es el elemento que hay que tratar con más cuidado y enfatizar mucho más en su diseño y fabricación. La terminación perfecta del latiguillo deberá mantener la integridad física de los pares hasta su conexión con el conector (plug), y deberán separarse en la medida de lo posible los pares dentro del conector para evitar diafonías y el sistema de crimpado o sujeción no debe alterar la geometría  del cable de tal manera que no varíe la impedancia a lo largo del latiguillo. Además el proceso de diseño y fabricación de los latiguillos necesita ajustar y reducir las tolerancias a valores muy pequeños.

Conectores HEMBRA: Los módulos o conectores hembra  son el resultado de un proceso de desarrollo y mejora continua.

Los módulos o conectores hembra encajan perfectamente en las rosetas estándar de los principales fabricantes, cajas de montaje superficial y paneles modulares.

Paneles Modulares: Los paneles modulares están disponibles en 1U de altura. Para diferentes circunstancias y necesidades, diferentes soluciones. Los paneles modulares hacen posible la manipulación posterior del cable, facilitando en gran medida la instalación respecto a los actuales métodos de terminación y agrupación de cables, ya que reducen el tiempo y los pasos de terminación y maceado de la parte posterior del panel.

Paneles de parcheo montados en rack de 19’’ para Cat6. Ofrecen rendimiento real de componentes de Categoría 6 gracias al diseño de matriz de clavija de contacto que presentan. Todos los paneles son compatibles con las versiones anteriores. Se utilizan paneles modulares con conectores apantallados para proporcionar una protección superior. Además, cada panel se ha diseñado con una característica para gestionar cables y evitar la presión incorporada en la parte posterior.

Todas las tomas de datos están identificadas con números y llevan una superficie adicional de escritura para que resulte fácil dar un nombre al puerto. Cada panel viene con bridas de cables, accesorios de montaje de panel e instrucciones de instalación breves.

Paneles ALTA DENSIDAD y con conectores en ángulo de 24 puertos en 1U

Son paneles de 0.66U, esto nos permite poder montar 3 paneles en 2U de altura, con 24 puertos que facilita el encaminamiento del cable directamente hacia el organizador vertical de montaje en rack, y por lo tanto, convierte en redundantes los organizadores de cable horizontales.

La densidad mejorada resultante ahorra valioso espacio en los racks, pero también ofrece un panel que alivia los esfuerzos de flexión sobre el cable, al tiempo que maximiza el rendimiento.

 

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable