En el mundo de las telecomunicaciones, el cable de par trenzado es un elemento de conexión que tiene dos conductores eléctricos (hilos) aislados y entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y las diafonías producidas por los cables adyacentes.
Su inventor fue Alexander Graham Bell en el año 1881.
¿Qué es el cable de par trenzado de 4 pares?
El cable de par trenzado consiste en ocho hilos de cobre aislados entre sí, trenzados de dos en dos (pareados) que se entrelazan entre si de forma helicoidal. Esto es debido a que dos alambres paralelos (hilos) constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres (hilos), las ondas se cancelan, por lo que la interferencia producida por los mismos es reducida, permitiendo así una mejor transmisión de datos.
De esta manera, la forma trenzada permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos y permite transmitir datos de forma más fiable. Un cable de par trenzado está formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro (como por ejemplo para Cat5e, Cat6, Cat6A, etc), recubiertos por un material aislante. Cada uno de estos pares se identifica mediante un color.
El entrelazado de cables que llevan señal en modo diferencial (es decir que una es la invertida de la otra).