Fusionadora FUZI TELECOCABLE

Conoce a Fuzi nuestra nueva fusionadora de 6 motores

Resumen: En este post expondremos las características de nuestra nueva fusionadora FUZI la cuál utiliza el método más eficiente de fusión llamado alineación precisa de núcleo por medio de sus 6 motores.

Hola querido instalador, un placer saludarte, yo soy FUZI, la nueva fusionadora de alta gama de TelecOcable, conocida también como una obra maestra.
Permíteme presentarme para que me conozcas un poco más.
Mis diseñadores han trabajado durante mucho tiempo para crearme y han buscado un equilibrio casi perfecto entre calidad, elegancia, precisión y funcionalidad. Ellos han implementado tecnología de punta que permite un enfoque automático de alta precisión entre núcleos utilizando seis motores. Además, mis creadores han incorporado un procesador industrial de cuatro núcleos de respuesta dinámica, lo que me convierte en una de las máquinas de fusión de fibra óptica más rápidas y precisas del mercado.

Poseo una pantalla de 5 pulgadas con una resolución de 800 x 480 que te ayudará a usarme de manera sencilla e intuitiva, y te ofrezco un aumento de hasta 300 veces lo cual te facilitará la visualización de las fibras.

No sólo soy elegante, sino que también soy rápida; mis seis motores me permiten alinear la fibra por medio de sus núcleos y realizar una comprobación del alineamiento con una tecnología que se llama APN (Alineación Precisa de Núcleo), todo esto en menos de 10 segundos; además, poseo un horno que puede ser precalentado y configurado para ahorrarte tiempo. Dichas características me hacen al menos un 50% más eficiente que otras máquinas de fusión en el mercado.

Los diseñadores siempre me dijeron que es muy importante la duración de mi batería para que puedas usarme en el campo durante mucho tiempo, así que cuando estoy totalmente cargada puedes fusionar y calentar hasta 240 fibras. Ah, y también se les ocurrió que te ayude a cargar tu teléfono móvil, pues según ellos esto es conveniente para cuando trabajas en exteriores.

¡Poseo una caja de herramientas única como yo!, que además tiene un banquito que soporta hasta 100 kg. Este diseño es compacto, único y robusto.

Me han contado que ustedes los instaladores realizan trabajos en la noche y es por eso que poseo un sistema de iluminación conveniente para trabajos nocturnos que te facilitará el ver la fibra y realizar los cortes; si trabajas de día mi pantalla de brillo ajustable te facilita trabajar bajo el sol.

Baja la aplicación para IOS o Android y podrás configurarme y guardar toda la información del registro de fusiones en la nube.

Gracias a mi tecnología y diseño avanzado te ofrezco una experiencia de usuario fiable y cómoda.

¿Y dónde me podéis dar mantenimiento?

Ya sabes que para que yo trabaje bien debo de mantenerme limpia y calibrada, así que TelecOcable pone a tu disposición su centro de soporte para mantenimiento y calibración de fusionadoras, ¡ahí podrás darme limpieza por medio de los mantenimientos preventivos y además cuando sea necesario podés hacerme calibración!

Te espero!

Óscar Rojas –  Director TelecOcable Costa Rica

Ir a TelecOcable

UTILIDADES DEL POE

Utilidades del PoE

Uno de los inconvenientes a la hora de utilizar la tecnología en el hogar es que, muchas veces, no se tiene la infraestructura necesaria. A nadie le gusta ver cables por todos lados y, en ocasiones, no hay un enchufe cerca de donde se quiere situar una cámara de vigilancia, o no se puede colocar la antena WiFi en la mejor ubicación porque no hay donde conectarla. Afortunadamente muchos de estos problemas se pueden solucionar gracias al PoE, del inglés “Power over Ehernet”.

Vamos a ver qué ventajas tiene el uso del PoE en el hogar y en qué dispositivos se debe buscar este tipo de tecnología antes de adquirirlos. Básicamente lo que permite el PoE es llevar la corriente eléctrica necesaria para que funcione una cámara, una antena o un switch de comunicaciones a través del cable de red de 4 pares, también conocido como cable ethernet.

Cómo funciona el PoE

La instalación y ubicación del PoE no depende de si se tiene o no un enchufe cerca, pudiendo situar el dispositivo en el lugar más apropiado para que cumpla lo mejor posible con su función. También la instalación es más limpia y sencilla, ya que solo hay que llevar un cable de red que es muy fácil de disimular. Esto permite colocar antenas en falsos techos, cámaras en lugares donde el ángulo de visión es el más adecuado, etc.

En el PoE la corriente suministrada a través de la infraestructura de red se activa de forma automática cuando se identifica un terminal compatible y se bloquea ante dispositivos preexistentes que no sean compatibles. Es decir, si por error se conecta un portátil al cable que está conectado a una fuente de alimentación PoE, este portatil no sufrirá ningún daño.

En un dispositivo simple, por ejemplo, una cámara de seguridad que utilice PoE llevará conectado un cable de red a dicha cámara por el cual se transmitirán los datos de las imágenes que captura y, a la vez, se suministra la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. Dicho cable de red va conectado a una fuente de alimentación que estará conectada a la corriente eléctrica.

De esta forma no es necesario tener un enchufe justo al lado del aparato que se quiere conectar. A esta fuente de alimentación también le llegará otro cable ethernet que irá conectado con el switch o el router, lo que le permitirá transmitir los datos a la red doméstica, salir a Internet si es necesario, etc. Esto permite al usuario mucho juego a la hora de realizar la instalación de la forma más sencilla posible.

Además, a medida que se va complicando la instalación, por ejemplo en una pequeña oficina o en un negocio, y se van incorporando más dispositivos, abarata el coste de instalación, ya que se reduce el número de tomas eléctricas que se van a utilizar. Un ejemplo serían los teléfonos que funcionan a través de VoIP “Voz sobre IP”, que se alimentan a través del cable de red y no necesitan enchufarse. Normalmente el alcance que se puede obtener será de unos 30 o 40 metros.

Switch PoE, simplificando la instalación de múltiples dispositivos

Cuando existen varios dispositivos que utilizan esta tecnología se suele simplificar la instalación utilizando un switch con tomas PoE. Se trata de un aparato que, además de centralizar la red cableada de comunicaciones de los diferentes ordenadores y dispositivos que se tengan, tiene la capacidad para suministrar energía eléctrica por determinados puertos a dichos dispositivos. Lo mismo servirá para una cámara que para un teléfono o una antena.

Solo se necesitará un enchufe para el switch, que es el encargado de suministrar la energía necesaria para los dispositivos que lo demanden. Lo único que se debe tener en cuenta es que la tensión que suministra dicho aparato sea la adecuada para el dispositivo que irá conectado, ya que puede variar entre los 14 y 48 V que son las más habituales.

Protocolos estándar

El protocolo estándar IEEE 802.3af, es el más antiguo y se utiliza desde 2003 . Los dispositivos compatibles suelen utilizar tensiones de 14 V. En el caso del IEEE 802.3at es del 2009 y también es conocido como PoE+ suministra tensiones de hasta 25,5V. El estándar IEEE P802.3bt ha sido aprobado en 2016 y puede suministrar hasta 100 V.

En caso de utilizar una unidad UPS o SAI para proteger la instalación eléctrica ante subidas de tensión o pequeños cortes de energía, el uso de este tipo de switch, simplifica mucho la instalación y protección de los dispositivos ubicados por toda la casa.

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable

Mantenimiento fusionadora

Importancia del mantenimiento preventivo y calibración de las fusionadoras de fibra óptica

A quien va dirigido: Instaladores
Resumen: En este post expondremos la importancia de realizar un mantenimiento preventivo periódico en las fusionadoras de fibra óptica para mantener un óptimo desempeño y calidad en las fusiones.

Las fusionadoras de fibra óptica son máquinas de alta precisión con componentes micro mecánicos que requieren estar siendo revisados y ajustados periódicamente. El mantenimiento preventivo es necesario para que las fusiones se realicen de manera óptima, mantengamos pérdidas por atenuación bajas y principalmente que los electrodos no realicen un sobre esfuerzo para realizar la fusión evitando daños irreparables en el módulo transformador principal.
¿Cuáles son los problemas más comunes que se dan en las fusionadoras?
Por falta de un simple mantenimiento preventivo tendemos atenuaciones en los empalmes muy altas dándonos hasta 1 dB o más de pérdida.
El equipo constantemente nos dará errores de limpieza, corte, desajuste o des calibración de electrodos y cámaras por lo que el simple hecho de hacer un empalme tendremos que repetirlo varias veces causando un mayor desgaste en los electrodos, y un elevado costo por tiempo de mano de obra.
Nos dará problemas para alinear la fibra al núcleo y esto causara que los sensores de los servo motores sean des calibrados por los múltiples intentos de alineación que hace el equipo, hasta llegar a problemas más complejos que requieren mantenimiento correctivo, o cambio de piezas dañadas.

¿Cuáles son las razones por las cuáles se dan estos problemas?
Por no efectuar un mantenimiento preventivo adecuado a la fusionadora los equipos pasan en el 100% de los casos a tener mantenimientos correctivos o reparaciones costosas y en muchos casos equipos obsoletos e inservibles.
¿Cuál es la importancia de un mantenimiento preventivo?
Mantener en buenas condiciones al equipo para el desempeño de su trabajo, así como garantizar la calidad de los empalmes o fusiones con pérdidas mínimas entre los 0.00dB a 0.03dB. Además de evitar problemas en los componentes que requieran de reparaciones y sustituciones

¿Qué efectos tienen las fusionadoras sin mantenimiento en los proyectos de FTTH?
Primeramente, alta atenuación en los empalmes de línea (primer y segundo nivel) con pérdida total de potencia a transmitir, lo que ocasionará que no llegue señal óptica al cliente o punto final. Se tendrá que tener constantemente el apoyo de un OTDR para localizar fallos por empalmes incorrectos por altas atenuaciones.

¿Por qué no hay una cultura de mantenimiento de fusionadoras en Latinoamérica?
Principalmente es debido a que la mercadotecnia que hacen las marcas prometen una duración exagerada en sus equipos, llegando a decir incluso que sus equipos “nunca” necesitarán mantenimiento, esto es incorrecto ya que los equipos son fabricados con electrónica y tecnología de precisión. Solo el hecho de presentar suciedad o desgaste en sus componentes por el uso constante requiere tener un plan de mantenimiento preventivo constante.

¿Donde se pueden realizar estos mantenimientos preventivos?
TelecOcable pone a tu disposición su centro de mantenimiento y soporte de fusionadoras de fibra óptica con los siguientes programas de mantenimiento:

Mantenimiento preventivo de la máquina cortadora de precisión

Diseñado para mantener un correcto corte de las fibras ópticas de las cortadoras de precisión, este mantenimiento incluye:
• Alineación de anvil arm pad (brazo martillo, almohada de goma, condición ranura de goma).
• Alineación de anvils superiores e inferiores (alineación, asentamiento, presión entre superior e inferior).
• Posición de corte en cuchilla (verificado con microscopio cada posición de corte, altura, inclinación, posición).
• Alineación de carro porta cuchilla.
• Ajuste clamp plate (alineación, desplazamiento adecuado).
• Limpieza interna y de componentes en general.
• Ajuste de altura en cuchilla.
• Verificación de pernos, resortes, expulsor, extractor de fibra.
• Tornillería de fijación de componentes.

Mantenimiento preventivo de limpieza para máquinas fusionadoras de fibra óptica.

Diseñado para asegurar un adecuada limpieza básica y funcionamiento de la máquina de fusión. Se debe realizar cada 500 fusiones como máximo y en un período no mayor a 6 meses, cualquiera que ocurra primero.

El mantenimiento preventivo de la máquina incluye lo siguiente:
• Limpieza del cabezal principal.
• Limpieza y alineación de espejo o LEDs de tapa.v • Limpieza de los reflectores.
• Limpieza del microscopio.
• Calibración de la intensidad de la luz de los LEDs.
• Limpieza de guías de fibra.
• Revisión y limpieza de terminales de batería interna y puntos de enchufe de energía eléctrica.
• Pruebas de empalme y promedios.
• Revisión y limpieza de hornos, ajuste de tiempo y temperatura.

Mantenimiento preventivo de limpieza, cambio de electrodos y pruebas de envejecimiento.

Diseñado para asegurar un adecuado desempeño de los electrodos, el mantenimiento preventivo con cambio de electrodos se debe realizar cada 2500 fusiones como máximo y en un período no mayor a 6 meses, cualquiera que ocurra primero.
El mantenimiento preventivo de la máquina incluye lo siguiente:
• Limpieza del cabezal principal.
• Limpieza y alineación de espejo o LEDs de tapa.
• Limpieza de los reflectores.
• Limpieza del microscopio.
• Calibración de la intensidad de la luz de los LEDs.
• Limpieza de guías de fibra.
• Revisión y limpieza de terminales de batería interna y puntos de enchufe de energía eléctrica.
• Pruebas de empalme y promedios.
• Revisión y limpieza de hornos, ajuste de tiempo y temperatura.
• Suministro y cambio de electrodos.
• Pruebas de envejecimiento de electrodos.
• Verificación y calibración de potencia entre arco y electrodo.

Calibración máquina fusionadora de fibra óptica.

Diseñado para asegurar un correcto funcionamiento de todas las partes mecánicas de la máquina y sus valores de fábrica.La calibración se debe realizar cada 5000 fusiones como máximo y en un período no mayor a 12 meses, cualquiera que ocurra primero.
La calibración de la máquina fusionadora incluye lo siguiente:
• Limpieza y pruebas de motores de ambos lados (izquierdo y derecho).
• Limpieza y alineación de espejo o LEDs de tapa.
• Calibración de la intensidad de la luz de los LEDs.
• Revisión y ajustes de los motores de alineación.
• Reemplazo de electrodos y pruebas de los mismos.
• Limpieza de guías de fibra.
• Revisión y limpieza de terminales de batería interna y puntos de enchufe de energía eléctrica.
• Revisión y limpieza de puertos de comunicación.
• Pruebas de empalme y promedios.
• Revisión y limpieza de hornos, ajuste de tiempo y temperatura.
• Pruebas de calor y contracción de la manga de empalme.
• Pruebas de diagnóstico LED, encendido del equipo, suciedad de motor y calibración de arco.
• Configuración del mantenimiento en el setup.
• Partes internas de la fusionadora: chasis, tarjeta madre, etapa de potencia.
• Control on/off, botoneras, motores y mecanismos.
• Reemplazo de electrodos.
• Prueba de envejecimiento de electrodos.
• Actualización del Software.
• Medición de la potencia de la emisión del arco hacia los electrodos.
• Verificación del historial de descargas.
• Incluye el certificado de calibración.

Te esperamos en nuestro centro de soporte para que le des el mantenimiento adecuado a tu máquina de fusión.

Óscar Rojas –  Director TelecOcable Costa Rica

Ir a TelecOcable

 

ventaja y desventajas fibra optica

Ventajas y desventajas de la fibra óptica

En este post quiero enumeraros las ventajas y desventajas que tiene la fibra óptica, hace unos años era un tipo de instalación desconocida y ademas era muy difícil encontrar personal cualificado para su conectorización o fusión. Con el auge de las redes de fibra por parte de las operadoras esta palabra, “fibra” , sabemos todo el mundo lo que significa, lo que no sabemos son las ventajas y desventajas que aporta al mundo de las comunicaciones.

Ventajas

– Fácil de instalar.

– Transmisión de datos a alta velocidad.

– Conexión directa de centrales a empresas.

– Gran ancho de banda.

– El cable fibra óptica, al ser muy delgado y flexible es mucho más ligero y ocupa menos espacio que el cable coaxial y el cable par trenzado.

– Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones.

– La fibra óptica hace posible navegar por Internet, a una velocidad de 2 millones de bps, impensable en el sistema convencional, en el que la mayoría de usuarios se conecta a 10mbps, 100mbps o 1000mbps.

– Video y sonido en tiempo real.

– La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza.

– Compatibilidad con la tecnología digital.

– Gran seguridad. La intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable, por el debilitamiento de la energía luminosa en recepción, además no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto grado de confidencialidad.

– Resistencia al calor, frío y a la corrosión.

– Se pueden agrupar varios cables de fibra óptica y crear una manguera que transporte grandes cantidades de tráfico, de forma inmune a las interferencias.

– Insensibilidad a la interferencia electromagnética, como ocurre cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal.

Desventajas

– Sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya este instalada la red de fibra óptica.

– El costo es alto en la conexión de fibra óptica, la empresas no cobran por tiempo de utilización, sino por cantidad de información transferida al ordenador, o cualquier otro equipo o electrodoméstico conectado a internet, la información se mide bytes.

– El costo de instalación es elevado.

– El costo relativamente alto en comparación con los otros tipos de cable.

– Fragilidad de las fibras.

– Los diminutos núcleos de los cables deben alinearse con extrema precisión al momento de empalmar, para evitar una excesiva pérdida de señal.

– Dificultad de reparar un cable de fibra roto.

– La especialización del personal encargado de realizar las fusiones y empalmes.

 

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable

 

Fusionar fibra óptica

Como realizar un empalme de fibra óptica

El procedimiento para unir fibras mediante una fusionadora es verdaderamente fácil si tienes las herramientas necesarias. El proceso de la fusión es el que trata de unir un hilo de fibra óptica con un pigtail, hilo de fibra óptica con un conector en uno de los extremos, para tener el hilo de fibra terminado y poder conectarlo a un equipo de electrónica de red, ahora lo explicamos paso a paso.

Paso 1: Limpieza previa.

En primer lugar debemos tener muy en cuenta las dos normas básicas cuando se trabaja con fibras: seguridad y limpieza. En cuanto a la primera es obligatorio emplear gafas, una superficie de contraste, pinzas para coger sobrantes de fibra y un contenedor para recogerlos. En cuanto la limpieza antes de iniciar una sesión de fusiones debemos limpiar los puntos más expuestos de la fusionadora, guías, espejos, lentes y mordazas todo ello con un bastoncillo de algodón y procurando no tocar ni golpear los electrodos.

Paso 2: Preparación y corte de las fibras.

Introduce la funda protectora de plástico termo-retráctil, tubo de fusion, en la fibra que viene del cable y retírala lo suficiente para que no estorbe durante las operaciones de pelado, corte y fusión.

Para preparar ambos extremos de la fibra retiramos entre 30 y 40mm del buffer plástico dejando la fibra desnuda a 125um y limpiando cuidadosamente todo los residuos que puedan quedar en la misma. Una vez hecho esto es el momento de realizar un corte en el ángulo y longitud adecuada.

Para realizar esta operación con éxito es imprescindible emplear una cortadora de precisión.

La colocación y ajuste en longitud de la fibra se debe hacer con la mayor precisión posible, si aquí se producen errores en longitud o cortes irregulares tendremos que volver a empezar de nuevo.

Paso 3: Colocamos las fibras frente a los electrodos.

Después del corte no está de más volver a limpiar las fibras y revisar que sus extremos no rocen o toquen las partes mecánicas, las colocamos a izquierda y derecha de los electrodos fijándolas con sus mordazas.

Asegúrate de que ambos extremos de las fibras están próximos a los electrodos y alienadas, si observas que no lo están libera las mordazas y vuelve a colocarlas bien.

Paso 4: Fusión.

Comprobaremos en la pantalla que tenemos elegido el programa de fusión adecuado a las fibras y al protector del empalme que estemos empleando.

Cerramos la tapa y pulsamos para que la fusionadora se ponga a funcionar, la máquina nos muestra en dos planos X/Y como acerca y alinea las fibras, si los cortes son buenos, la limpieza adecuada y las longitudes correctas se genera entre los electrodos un arco de fusión y una vez finalizada se muestra la atenuación estimada del empalme. Normalmente 0,0dB y como máximo admisible 0,3dB.

Paso 5: Proteger el empalme.

¿Te has acordado de introducir la funda protectora en un extremo antes de hacer el empalme? ¿La respuesta es No? Suele suceder, rompe la fusión y vuelve al Paso 2. ¿Si te has acordado? Perfecto, colócala protegiendo el empalme.

Ahora introdúcela en el horno que hará que el plástico se reduzca hasta ajustarse a la fusión completamente y protegerla de los agentes externos. El tiempo de calentamiento está temporizado, una vez finalizado lo dejamos enfriar sobre un soporte metálico.

Paso 6: Organización de la fibra conectorizada.

Para poder trabajar con tranquilidad ambos extremos, fibra que llega del cable y fibra del rabillo deben tener una longitud generosa, entre 1 y 2 metros en cada extremo. Toda esta fibra se organiza en unos soportes guía o casetes que encontraremos en las bandejas de fibra.

Esta fase de organización la debes afrontar teniendo en cuenta que las fibras ópticas son muy sensibles a los radios de curvatura, por tanto nada de curvas cerradas en ángulos forzados. No tenses demasiado los bucles deja que la fibra se coloque dócilmente en los anillos si forzar.

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable

CABLE UTP, FTP, SFP

Diferencias entre los cables de par trenzado UTP, STP y FTP

Resumen: Características de los cables UTP, STP y FTP

Un tema importante para dimensionar en tu proyecto, ya sea para una red cableada o inalámbrica, es el tipo de cable de par trenzado a utilizar, ya que juega un papel importante en el desempeño de la misma.

Los cables de pares trenzados consisten en dos alambres de cobre, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, y hasta 300 pares).

Actualmente se han convertido en un estándar en las redes LAN. A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.

Los tipos de cables de par trenzado mas usados en las redes LAN  son:

Cable UTP
(Unshielded Twisted Pair – Par trenzado no apantallado)

Es el cable de pares trenzados mas utilizado, no posee ningún tipo de protección adicional a la recubierta de PVC y tiene una impedancia de 100 Ohm. El conector más utilizado en este tipo de cable es el RJ45, parecido al utilizado en teléfonos RJ11 (pero un poco mas grande), aunque también puede usarse otros (RJ11, DB25,DB11, entre otros), dependiendo del adaptador de red.

Es sin duda el que hasta ahora ha sido mejor aceptado, por su costo accesibilidad y fácil instalación. Sin embargo a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnéticas del medio ambiente.

Cable STP
(Shielded Twisted Pair- Par trenzado apantallado)

En este caso, cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 Ohm.

El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP para que sea más eficaz requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49.

Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.

Cable FTP
(Foiled Twisted Pair- Par trenzado con pantalla global)

En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una apantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia típica es de 120 Ohm y sus propiedades de transmisión son mas parecidas a las del UTP. Además puede utilizar los mismos conectores RJ45.

Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP.

El EIA/TIA define el estándar EIA/TIA 568 para la instalación de redes locales (LAN). El cable trenzado mas utilizado es el UTP sin apantallar. Existen dos clases de configuraciones para los pines de los conectores del cable trenzado denominadas T568A y T568B.

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable

FUNCION DDM_DOM EN LOS MODULOS SFP

¿QUÉ ES LA FUNCIÓN DDM/DOM EN LOS SFP?

Resumen: Explicación de la función DDM/DOM/DOM en los SFP

A quien va dirigido: Integradores, Gerentes de TI

Por lo general, cuando compramos transceptores SFP nos encontramos con funciones DDM/DOM, aunque generalmente no nos fijamos en esto, un SFP con DDM/DOM es de mayor tecnología y prestaciones que uno sin estas funciones.

Pero ¿Qué es el DDM/DOM? y ¿Para qué sirve el DDM/DOM? DDM/DOM por sus siglas en inglés significa Digital-diagnostic-monitoring o Diagnóstico por monitoreo digital y proporciona al usuario información crítica sobre el estado de las señales transmitidas y recibidas. Este enfoque permite un mejor aislamiento de fallos y detección de errores. Los diagnósticos digitales supervisan la temperatura del módulo SFP, la potencia del receptor, la corriente de polarización del transmisor y la potencia del transmisor. Por lo general, la salida del valor físico de cada parámetro es una tensión o corriente analógica del amplificador de impedancia trans, del controlador láser o del post amplificador. Los ingenieros usan ADC para digitalizar esos valores físicos. Con el valor digitalizado, un microcontrolador puede entonces procesar datos como parte de un bucle de control, activar una alarma o simplemente registrar los datos en un registro.


Tres aplicaciones prácticas del DDM/DOM.

1. Predecir la duración del módulo:

Esta predicción de fallos permite a los administradores de red encontrar posibles fallos de enlace antes de que se vea afectado el rendimiento del sistema. A través del rastreo de fallas, el administrador de red puede cambiar los servicios al enlace de respaldo o reemplazar el dispositivo sospechoso para reparar el sistema sin interrupción. Mediante el monitoreo en tiempo real del voltaje y temperatura de operación dentro del transceptor SFP, los administradores pueden identificar los problemas potenciales. Por ejemplo, cuando el voltaje de Vcc es demasiado alto, causará la avería del dispositivo de CMOS, pero cuando es demasiado bajo, el láser no podrá trabajar.

2. Localizar la posición del fallo:

En un enlace óptico, localizar la ubicación de un fallo es crítico para la carga rápida del servicio. La función de aislamiento de fallos de DDM / DOM permite al administrador del sistema localizar rápidamente el fallo del enlace. Se puede utilizar para localizar si el fallo está en el módulo o en la línea, y si el fallo está en el módulo local o en el módulo remoto. Al localizar rápidamente el fallo, el tiempo de recuperación de fallos del sistema se reduce considerablemente.

3. Verificar la compatibilidad de los módulos:

Otra aplicación de DDM / DOM es la verificación de compatibilidad de módulos. La verificación de compatibilidad se utiliza para analizar si el entorno de trabajo del módulo es compatible con la hoja de datos o es compatible con las normas pertinentes o no. El rendimiento del módulo sólo puede garantizarse en el entorno de trabajo compatible. De lo contrario, el entorno no compatible causará la disminución del rendimiento de los transceptores, lo que resulta en un error de transmisión.

Los módulos SFP TelecOcable cuentan con la opción avanzada de Diagnóstico Digital, permitiendo contar con la información del rendimiento y compatibilidad de forma inmediata mediante los comandos de consola del switch.

 

 Óscar Rojas –  Director TelecOcable Costa Rica

Ir a TelecOcable

Productos de Telecocable para instalaciones ICT2-FTTH

Productos de Telecocable para instalaciones ICT2-FTTH (parte 1)

Resumen: Productos de Telecocable para instalaciones ICT2-FTTH

Desde TelecOcable queremos mostrar nuestra gama de productos que son específicos para instalaciones de ICT2 y de FTTH.

Pasemos a identificar qué significa ICT2 y FTTH.

ICT2: Se define como Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) a los sistemas o redes que se instalen para cumplir como mínimo la captación y adaptación de la RTV terrestre hasta los puntos de conexión, proporcionar el acceso al servicio de telefonía disponible al público y el acceso a los servicios de telecomunicaciones de banda ancha.
Esta infraestructura la tiene que tener oda la edificación o conjunto inmobiliario acogidos a régimen de propiedad horizontal regulado por la Ley 49/1960 o los edificios que en todo o en parta haya sido o sea objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda.
El reglamento regulador de infraestructuras comunes de telecomunicaciones recoge la norma que han de cumplir las edificaciones en materia de canalizaciones, registros u redes de telecomunicaciones que han de albergar. En este sentido haré la división en la llamada infraestructura (canalizaciones y registros) y las diferentes redes.
FTTH: La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, enmarcada dentro de las tecnologías FTTx, se basa en utilizar cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para distribuir servicios avanzados, como el Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados. (Para más información siga este enlace a otra noticia de nuestro blog)

En siguientes artículos del BLOG de TelecOcable, pasaremos a citar los productos específicos de ICT2 y FTTH que cumplen con la normativa y características exigidas.

 

David García – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable

cable ethernet

Tipos de cables ethernet

Resumen: Tipos de cables ethernet y sus características

El cable ethernet, o cable UTP,  en nuestros días es un elemento imprescindible al momento de montar una red de ordenadores, sea esta para una pequeña oficina o simplemente para el hogar, y aunque la posibilidad de hacerlo en forma inalámbrica es una realidad, muchas veces su implementación no es la adecuada al tipo de red que queremos montar, sea por la distancia o por los obstáculos que la red debe atravesar.

El cable ethernet es el encargado de llevar todos los datos que usualmente transitan por una red, siendo el más utilizado en las instalaciones estándar el denominado como “Cruzado”Si bien en la actualidad las redes inalámbricas están cada vez más extendidas, lo cierto es que las redes mediante cables ofrecen ventajas que las redes WLAN por el momento no pueden alcanzar, como largas distancias y estar libres de interferencias.

Factores de los cables de Red

Velocidad de transmisión

La velocidad de transmisión de información que aporta cada cable depende de su categoría.

Este factor es determinado por el tiempo que toma transportar información de un punto a otro, y es medido en Megabits por segundo (Mb/s) o Gigabits por segundo (Gb/s)

Esta es una de las características más importantes a considerar, ya que determina la efectividad de un cable.

Ancho de banda

La banda ancha hace referencia al índice de transmisión de un cable.

Cuando el ancho de banda de una conexión incrementa la transmisión de información es más eficiente.

Esta característica se mide en una unidad de frecuencia conocida como Megahercio, si un cable tiene una frecuencia alta de MHz, la transmisión es más eficaz

Reducción en la interferencia

La interferencia es una perturbación en la comunicación de una conexión.

Se produce cuando varios cables están juntos y la señal del circuito de comunicaciones se ve interrumpida debido a los campos electromagnéticos producidos entre ellos.

Esta interferencia tiene como consecuencia pérdida de información y fallas en la seguridad de los datos transmitidos.

Pero este problema puede ser neutralizado utilizando diferentes métodos, en este caso consideraremos dos técnicas físicas regularmente usadas para reducir la interferencia

Tipos de cables ethernet

Categoría 1: Hilo telefónico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 1MHz.

Categoría 2: Cable par trenzado sin apantallar. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 4 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 3: Velocidad de transmisión típica de 10 Mbps para Ethernet. Con este tipo de cables se implementa las redes Ethernet 10BaseT. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 16 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie.

Categoría 4: La velocidad de transmisión llega hasta 20 Mbps. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 20 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 5E: Es una mejora de la categoría 4, puede transmitir datos hasta 100Mbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 100 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 6: Es una mejora de la categoría anterior, puede transmitir datos hasta 1Gbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 250 MHz.

Categoría 7: Es una mejora de la categoría 6, puede transmitir datos hasta 10 Gbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 600 MHz.

Marta Rico – Equipo OnLine

Ir a TelecOcable

Componentes de un cableado estructurado de cobre

Componentes de un cableado estructurado de cobre

Resumen: Componentes de un cableado estructurado: Rack, Conectores, Latiguillos, Paneles, etc…

Continuando con el ultimo blog que escribí, quiero hablaros de los componentes que se utilizan en un cableado estructurado en cobre, estos componentes son considerados como la base de dicha infraestructura

Sistema de Cableado Estructurado lo definimos como un conjunto de elementos, incluyendo paneles de terminación, módulos, conectores, cable y latiguillos, que todos juntos sirven para proporcionar conectividad de voz, datos y vídeo desde los repartidores designados hasta las rosetas de las distintas mesas, estaciones de trabajo y otros emplazamientos.

Se componen principalmente, por un Armario rack o un Mural, un conjunto de cable de voz-datos, concretamente latiguillos modulares, módulos y paneles de armarios rack.

Los Armarios, o Rack de comunicaciones: Para alojar  físicamente los elementos que componen los sistemas de cableado es necesario la utilización de armarios rack diseñados exclusivamente para este fin. Dependiendo de la cantidad de elementos a alojar dentro de dichos armarios rack, se ofrecen varias soluciones teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente.

Murales: Sujetos a la pared y colocados en altura, albergan en su interior los equipos de telecomunicaciones. La altura de estos armarios rack oscila entre 4U y 15U.

Latiguillos modulares: Los latiguillos de cobre están formados por un cable flexible de 4 pares trenzados (UTP) de categoría 6, terminados en ambos extremos con conector modular de 8 contactos (RJ45). El latiguillo es la parte más crítica del sistema de cableado estructurado. Por una parte es el elemento más difícil de fabricar y por tanto del que peor rendimiento se obtiene. Por otra parte es el elemento más vulnerable desde el punto de vista del uso al que se destina y del contacto directo con el usuario. Por tanto, es el elemento que hay que tratar con más cuidado y enfatizar mucho más en su diseño y fabricación. La terminación perfecta del latiguillo deberá mantener la integridad física de los pares hasta su conexión con el conector (plug), y deberán separarse en la medida de lo posible los pares dentro del conector para evitar diafonías y el sistema de crimpado o sujeción no debe alterar la geometría  del cable de tal manera que no varíe la impedancia a lo largo del latiguillo. Además el proceso de diseño y fabricación de los latiguillos necesita ajustar y reducir las tolerancias a valores muy pequeños.

Conectores HEMBRA: Los módulos o conectores hembra  son el resultado de un proceso de desarrollo y mejora continua.

Los módulos o conectores hembra encajan perfectamente en las rosetas estándar de los principales fabricantes, cajas de montaje superficial y paneles modulares.

Paneles Modulares: Los paneles modulares están disponibles en 1U de altura. Para diferentes circunstancias y necesidades, diferentes soluciones. Los paneles modulares hacen posible la manipulación posterior del cable, facilitando en gran medida la instalación respecto a los actuales métodos de terminación y agrupación de cables, ya que reducen el tiempo y los pasos de terminación y maceado de la parte posterior del panel.

Paneles de parcheo montados en rack de 19’’ para Cat6. Ofrecen rendimiento real de componentes de Categoría 6 gracias al diseño de matriz de clavija de contacto que presentan. Todos los paneles son compatibles con las versiones anteriores. Se utilizan paneles modulares con conectores apantallados para proporcionar una protección superior. Además, cada panel se ha diseñado con una característica para gestionar cables y evitar la presión incorporada en la parte posterior.

Todas las tomas de datos están identificadas con números y llevan una superficie adicional de escritura para que resulte fácil dar un nombre al puerto. Cada panel viene con bridas de cables, accesorios de montaje de panel e instrucciones de instalación breves.

Paneles ALTA DENSIDAD y con conectores en ángulo de 24 puertos en 1U

Son paneles de 0.66U, esto nos permite poder montar 3 paneles en 2U de altura, con 24 puertos que facilita el encaminamiento del cable directamente hacia el organizador vertical de montaje en rack, y por lo tanto, convierte en redundantes los organizadores de cable horizontales.

La densidad mejorada resultante ahorra valioso espacio en los racks, pero también ofrece un panel que alivia los esfuerzos de flexión sobre el cable, al tiempo que maximiza el rendimiento.

 

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable