Qué cable ethernet es mejor

Aunque nos conectemos por cable de red, no todos los cables son iguales, por lo que para evitar problemas vamos a explicar las principales diferencias entre los cables más utilizados y, sobre todo, para poder elegir qué cable de red se adapta mejor a nuestra conexión a Internet.

Categoría 5E

El cable Categoría 5e (CAT 5e), ha sido diseñado para soportar operación rápida (Fast Ethernet full-dúplex) y también Gigabit Ethernet..

Los requerimientos han sido mejorados ligeramente en el nuevo estándar. CAT 5e tiene especificaciones más estrictas para Power Sum Equal-Level Far-End Crosstalk (PS-ELFEXT)”, Near-End Crosstalk (NEXT), atenuación y pérdidas de retorno (RL). El CAT 5e tiene especificaciones de trabajo hasta 100 MHz.

Categoría 6

Estrictamente hablando, la categoría 6 nunca ha tenido una aplicación (Ethernet, ATM,…) específica. La categoría 6 ofrece un ancho de banda de 250 Mhz y  fue creada para soportar el estándar 1000BASE-TX que ofrece, al igual que Gigabit Ethernet, 1000 Mbps, pero utilizando solo dos pares en lugar de los cuatro pares que utiliza el estándar 1000BASE-T.

Seguir leyendo

Fusionadora FUZI TELECOCABLE

Lanzamiento electrónica de red: fusionadora FUZI

Resumen: En este post expondremos las características de nuestra nueva fusionadora FUZI la cuál utiliza el método más eficiente de fusión llamado alineación precisa de núcleo por medio de sus 6 motores.

Hola querido instalador, un placer saludarte, yo soy FUZI, la nueva fusionadora de alta gama de TelecOcable, conocida también como una obra maestra.
Permíteme presentarme para que me conozcas un poco más.
Mis diseñadores han trabajado durante mucho tiempo para crearme y han buscado un equilibrio casi perfecto entre calidad, elegancia, precisión y funcionalidad. Ellos han implementado tecnología de punta que permite un enfoque automático de alta precisión entre núcleos utilizando seis motores. Además, mis creadores han incorporado un procesador industrial de cuatro núcleos de respuesta dinámica, lo que me convierte en una de las máquinas de fusión de fibra óptica más rápidas y precisas del mercado.

Seguir leyendo

UTILIDADES DEL POE

Utilidades del PoE

Uno de los inconvenientes a la hora de utilizar la tecnología en el hogar es que, muchas veces, no se tiene la infraestructura necesaria. A nadie le gusta ver cables por todos lados y, en ocasiones, no hay un enchufe cerca de donde se quiere situar una cámara de vigilancia, o no se puede colocar la antena WiFi en la mejor ubicación porque no hay donde conectarla. Afortunadamente muchos de estos problemas se pueden solucionar gracias al PoE, del inglés “Power over Ehernet”.

Vamos a ver qué ventajas tiene el uso del PoE en el hogar y en qué dispositivos se debe buscar este tipo de tecnología antes de adquirirlos. Básicamente lo que permite el PoE es llevar la corriente eléctrica necesaria para que funcione una cámara, una antena o un switch de comunicaciones a través del cable de red de 4 pares, también conocido como cable ethernet.

Cómo funciona el PoE

La instalación y ubicación del PoE no depende de si se tiene o no un enchufe cerca, pudiendo situar el dispositivo en el lugar más apropiado para que cumpla lo mejor posible con su función. También la instalación es más limpia y sencilla, ya que solo hay que llevar un cable de red que es muy fácil de disimular. Esto permite colocar antenas en falsos techos, cámaras en lugares donde el ángulo de visión es el más adecuado, etc.

Seguir leyendo

Mantenimiento fusionadora

Importancia del mantenimiento preventivo y calibración de las fusionadoras de fibra óptica

A quien va dirigido: Instaladores
Resumen: En este post expondremos la importancia de realizar un mantenimiento preventivo periódico en las fusionadoras de fibra óptica para mantener un óptimo desempeño y calidad en las fusiones.

Las fusionadoras de fibra óptica son máquinas de alta precisión con componentes micro mecánicos que requieren estar siendo revisados y ajustados periódicamente. El mantenimiento preventivo es necesario para que las fusiones se realicen de manera óptima, mantengamos pérdidas por atenuación bajas y principalmente que los electrodos no realicen un sobre esfuerzo para realizar la fusión evitando daños irreparables en el módulo transformador principal.
¿Cuáles son los problemas más comunes que se dan en las fusionadoras?
Por falta de un simple mantenimiento preventivo tendemos atenuaciones en los empalmes muy altas dándonos hasta 1 dB o más de pérdida.
El equipo constantemente nos dará errores de limpieza, corte, desajuste o des calibración de electrodos y cámaras por lo que el simple hecho de hacer un empalme tendremos que repetirlo varias veces causando un mayor desgaste en los electrodos, y un elevado costo por tiempo de mano de obra.
Nos dará problemas para alinear la fibra al núcleo y esto causara que los sensores de los servo motores sean des calibrados por los múltiples intentos de alineación que hace el equipo, hasta llegar a problemas más complejos que requieren mantenimiento correctivo, o cambio de piezas dañadas.

Seguir leyendo

ventaja y desventajas fibra optica

Ventajas y desventajas de la fibra óptica

En este post quiero enumeraros las ventajas y desventajas que tiene la fibra óptica, hace unos años era un tipo de instalación desconocida y ademas era muy difícil encontrar personal cualificado para su conectorización o fusión. Con el auge de las redes de fibra por parte de las operadoras esta palabra, «fibra» , sabemos todo el mundo lo que significa, lo que no sabemos son las ventajas y desventajas que aporta al mundo de las comunicaciones.

Ventajas

– Fácil de instalar.

– Transmisión de datos a alta velocidad.

– Conexión directa de centrales a empresas.

– Gran ancho de banda.

– El cable fibra óptica, al ser muy delgado y flexible es mucho más ligero y ocupa menos espacio que el cable coaxial y el cable par trenzado.

– Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones.

– La fibra óptica hace posible navegar por Internet, a una velocidad de 2 millones de bps, impensable en el sistema convencional, en el que la mayoría de usuarios se conecta a 10mbps, 100mbps o 1000mbps.

– Video y sonido en tiempo real.

Seguir leyendo

fusionadora fibra optica

Como realizar un empalme de fibra óptica

El procedimiento para unir fibras mediante una fusionadora es verdaderamente fácil si tienes las herramientas necesarias. El proceso de la fusión es el que trata de unir un hilo de fibra óptica con un pigtail, hilo de fibra óptica con un conector en uno de los extremos, para tener el hilo de fibra terminado y poder conectarlo a un equipo de electrónica de red, ahora lo explicamos paso a paso.

Paso 1: Limpieza previa.

En primer lugar debemos tener muy en cuenta las dos normas básicas cuando se trabaja con fibras: seguridad y limpieza. En cuanto a la primera es obligatorio emplear gafas, una superficie de contraste, pinzas para coger sobrantes de fibra y un contenedor para recogerlos. En cuanto la limpieza antes de iniciar una sesión de fusiones debemos limpiar los puntos más expuestos de la fusionadora, guías, espejos, lentes y mordazas todo ello con un bastoncillo de algodón y procurando no tocar ni golpear los electrodos.

Seguir leyendo

CABLE UTP, FTP, SFP

Diferencias entre los cables de par trenzado UTP, STP y FTP

Resumen: Características de los cables UTP, STP y FTP

Un tema importante para dimensionar en tu proyecto, ya sea para una red cableada o inalámbrica, es el tipo de cable de par trenzado a utilizar, ya que juega un papel importante en el desempeño de la misma.

Los cables de pares trenzados consisten en dos alambres de cobre, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, y hasta 300 pares).

Actualmente se han convertido en un estándar en las redes LAN. A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.

Los tipos de cables de par trenzado mas usados en las redes LAN  son:

Seguir leyendo

FUNCION DDM_DOM EN LOS MODULOS SFP

¿Qué es la función DDM/DOM en los SFP?

Resumen: Explicación de la función DDM/DOM/DOM en los SFP

A quien va dirigido: Integradores, Gerentes de TI

Por lo general, cuando compramos transceptores SFP nos encontramos con funciones DDM/DOM, aunque generalmente no nos fijamos en esto, un SFP con DDM/DOM es de mayor tecnología y prestaciones que uno sin estas funciones.

Pero ¿Qué es el DDM/DOM? y ¿Para qué sirve el DDM/DOM? DDM/DOM por sus siglas en inglés significa Digital-diagnostic-monitoring o Diagnóstico por monitoreo digital y proporciona al usuario información crítica sobre el estado de las señales transmitidas y recibidas. Este enfoque permite un mejor aislamiento de fallos y detección de errores. Los diagnósticos digitales supervisan la temperatura del módulo SFP, la potencia del receptor, la corriente de polarización del transmisor y la potencia del transmisor. Por lo general, la salida del valor físico de cada parámetro es una tensión o corriente analógica del amplificador de impedancia trans, del controlador láser o del post amplificador. Los ingenieros usan ADC para digitalizar esos valores físicos. Con el valor digitalizado, un microcontrolador puede entonces procesar datos como parte de un bucle de control, activar una alarma o simplemente registrar los datos en un registro.

Seguir leyendo

Productos de Telecocable para instalaciones ICT2-FTTH

Productos de Telecocable para instalaciones ICT2-FTTH (parte 1)

Resumen: Productos de Telecocable para instalaciones ICT2-FTTH

Desde TelecOcable queremos mostrar nuestra gama de productos que son específicos para instalaciones de ICT2 y de FTTH.

Pasemos a identificar qué significa ICT2 y FTTH.

ICT2: Se define como Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) a los sistemas o redes que se instalen para cumplir como mínimo la captación y adaptación de la RTV terrestre hasta los puntos de conexión, proporcionar el acceso al servicio de telefonía disponible al público y el acceso a los servicios de telecomunicaciones de banda ancha.
Esta infraestructura la tiene que tener oda la edificación o conjunto inmobiliario acogidos a régimen de propiedad horizontal regulado por la Ley 49/1960 o los edificios que en todo o en parta haya sido o sea objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda.
El reglamento regulador de infraestructuras comunes de telecomunicaciones recoge la norma que han de cumplir las edificaciones en materia de canalizaciones, registros u redes de telecomunicaciones que han de albergar. En este sentido haré la división en la llamada infraestructura (canalizaciones y registros) y las diferentes redes.
FTTH: La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, enmarcada dentro de las tecnologías FTTx, se basa en utilizar cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para distribuir servicios avanzados, como el Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados. (Para más información siga este enlace a otra noticia de nuestro blog)

En siguientes artículos del BLOG de TelecOcable, pasaremos a citar los productos específicos de ICT2 y FTTH que cumplen con la normativa y características exigidas.

 

David García – Equipo Comercial de TelecOcable

cable ethernet

Tipos de cables ethernet

Resumen: Tipos de cables ethernet y sus características

El cable ethernet, o cable UTP,  en nuestros días es un elemento imprescindible al momento de montar una red de ordenadores, sea esta para una pequeña oficina o simplemente para el hogar, y aunque la posibilidad de hacerlo en forma inalámbrica es una realidad, muchas veces su implementación no es la adecuada al tipo de red que queremos montar, sea por la distancia o por los obstáculos que la red debe atravesar.

El cable ethernet es el encargado de llevar todos los datos que usualmente transitan por una red, siendo el más utilizado en las instalaciones estándar el denominado como “Cruzado”Si bien en la actualidad las redes inalámbricas están cada vez más extendidas, lo cierto es que las redes mediante cables ofrecen ventajas que las redes WLAN por el momento no pueden alcanzar, como largas distancias y estar libres de interferencias.

Factores de los cables de Red

Seguir leyendo