Cables par trenzado

Diferentes tipos de cables de par trenzado

En el mundo de las telecomunicaciones, el cable de par trenzado es un elemento de conexión que tiene dos conductores eléctricos (hilos) aislados y entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y las diafonías producidas por los cables adyacentes.
Su inventor fue Alexander Graham Bell en el año 1881.

¿Qué es el cable de par trenzado de 4 pares?
El cable de par trenzado consiste en ocho hilos de cobre aislados entre sí, trenzados de dos en dos (pareados) que se entrelazan entre si de forma helicoidal. Esto es debido a que dos alambres paralelos (hilos) constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres (hilos), las ondas se cancelan, por lo que la interferencia producida por los mismos es reducida, permitiendo así una mejor transmisión de datos.
De esta manera, la forma trenzada permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos y permite transmitir datos de forma más fiable. Un cable de par trenzado está formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro (como por ejemplo para Cat5e, Cat6, Cat6A, etc), recubiertos por un material aislante. Cada uno de estos pares se identifica mediante un color.
El entrelazado de cables que llevan señal en modo diferencial (es decir que una es la invertida de la otra).

TIPOS
– UTP Unshielded twisted pair o par trenzado sin blindaje: son cables de pares trenzados sin blindar que se utilizan para diferentes tecnologías de redes locales. Son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal, su impedancia es de a partir de 100 ohmios.
– STP Shieldes twisted pair o par trenzado blindado: se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión sin blindaje y su impedancia es de a partir de 150 ohmios.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Categorías existen?
La especificaciones T568A o T568B Commercial Building Wiring Standard de la EIA/TIA, específica el tipo de cable de par trenzado que se utilizará en cada situación y construcción. Dependiendo de la velocidad de transmisión, ha sido dividida en diferentes categorías de acuerdo a esta tabla:

Categoría               Ancho de banda (MHz)                        Aplicaciones
Cat. 1                                                                                     Líneas telefónicas y módem de banda ancha.
Cat. 2                      4 CG CANDE                                         Cable para conexión de antiguos terminales
Cat. 3                      16 MHz Clase C                                     10BASE-T and 100BASE-T4 Ethernet
Cat. 4                      20 MHz                                                   16 Mbit/s Token Ring
Cat. 5                      100 MHz                                                 Clase D 10BASE-T y 100BASE-TX Ethernet
Cat. 5e                    100 MHz                                                 Clase D 100BASE-TX y 1000BASE-T Ethernet
Cat. 6                      250 MHz                                                 Clase E 1000BASE-T Ethernet
Cat. 6a                    500 MHz                                                 Clase E 10GBASE-T Ethernet
Cat. 7                      600 MHz                                                 Clase F 10GBASE-T Ethernet
Cat. 7a                    1000 MHz Clase F                                  Para servicios de telefonía, Televisión por cable y                                                                                                           Ethernet 1000BASE-T en el mismo cable.

Características de la transmisión.
Está limitado en distancia, ancho de banda y tasa de datos. También destacar que la atenuación es una función fuertemente dependiente de la frecuencia. La interferencia y el ruido externo también son factores importantes, por eso se utilizan coberturas externas y el trenzado. Para señales analógicas se requieren amplificadores cada 5 o 6 kilómetros, para señales digitales cada 2 o 3. En transmisiones de señales analógicas punto a punto, el ancho de banda puede llegar hasta 250 kHz. En transmisión de señales digitales a larga distancia, el data rate no es demasiado grande, no es muy efectivo para estas aplicaciones o dispositivos.
En redes locales que soportan ordenadores locales, el data rate puede llegar a 10 Mbps (Ethernet) y 100 Mbps (Fast Ethernet).
En el cable par trenzado de cuatro pares, normalmente solo se utilizan dos pares de conductores, uno para recibir (cables 3 y 6) y otro para transmitir (cables 1 y 2), aunque no se pueden hacer las dos cosas a la vez, teniendo una trasmisión half-dúplex. Si se utilizan los cuatro pares de conductores la transmisión es full-dúplex.

Ventajas:
– Bajo coste en su contratación.
– Alto número de estaciones de trabajo por segmento.
– Facilidad para el rendimiento y la solución de problemas.
– Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte.

Contras:
– Altas tasas de error a altas velocidades.
– Ancho de banda limitado.
– Baja inmunidad al ruido.
– Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafonía) Se solventa con apantallamiento adecuado.
– Alto costo de los equipos.
– Distancia limitada (100 metros por segmento).

 

David García – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable

 

cable fibra monomodo

Tipos de fibra óptica monomodo

Hay dos tipos de fibra monomodo, denominados OS1 y OS2

Tipo de cable monomodo OS1 es una fibra con protección interna ajustada, es decir, un cable multifibra de 900 micras, con una fibra ajustada con nylon, Hytrel o PVC. Un cable OS1 también podría ser un cable de interior Micro-core LSZH que consta de fibras de 250 micras, con las fibras firmemente encerradas en un cable con hilo de refuerzo de aramida y una cubierta LSZH. La atenuación de una fibra OS1 es ligeramente superior a la de una fibra OS2 (p. Ej., 0,30 dB / km a 1550 para OS1 frente a 0,119 dB / km a 1550 para OS2).

El tipo de fibra monomodo OS2 es un cable de fibra óptica de tubo suelto y es adecuado para aplicaciones al aire libre donde el proceso de cableado no aplica estrés a las fibras ópticas. Por ejemplo, una fibra múltiple revestida de 250 micras, que está suelta dentro de un recinto o tubo y / o se puede mover libremente, se clasifica como OS2.

La distancia máxima de transmisión de la fibra monomodo OS1 es de 2 km, pero la distancia máxima de transmisión de la fibra monomodo OS2 puede alcanzar 5 m / s. km y es de hasta 10 km.

Las características de la fibra monomodo OS1, es que solo se propaga un modo de luz. El diámetro del revestimiento es de 125 µm, y el diámetro del núcleo es de unas 9 µm. longitud de onda 1310nm y una atenuación de 0.5 db/km Este hecho hace que su transmisión sea paralela al eje de la fibra y que permita alcanzar grandes distancias y transmitir elevadas tasas de información.

La fuente de luz utilizada para las fibras ópticas monomodo es un láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). Este láser es generado por un diodo láser semiconductor. La distancia máxima para un enlace de fibra óptica monomodo es de 20km. Sus principales ventajas (ancho de banda prácticamente ilimitado, bajo nivel de atenuación) utilización normalmente en aplicaciones WAN o Telecom (larga distancia):

  • G.652 (C y D): Utilizadas como fibra estándar en Telecom y para transmisión Ethernet a Gigabit y 10 Gigabit. La denominación OS1 es cubierta por las fibras tipo de G652a, b c y d. La fibra tipo OS2 (desde 2006) fija características para las longitudes de onda 1310 nm 1550 nm y 1383 nm (fibras de bajo pico de agua, válidas para CWDM). Asimismo, la fibra OS2 es de aplicación como f.o. SM para aplicaciones de larga distancia.

Marta Rico – Equipo OnLine

Ir a TelecOcable

Fusionadora FUZI TELECOCABLE

Conoce a Fuzi nuestra nueva fusionadora de 6 motores

Resumen: En este post expondremos las características de nuestra nueva fusionadora FUZI la cuál utiliza el método más eficiente de fusión llamado alineación precisa de núcleo por medio de sus 6 motores.

Hola querido instalador, un placer saludarte, yo soy FUZI, la nueva fusionadora de alta gama de TelecOcable, conocida también como una obra maestra.
Permíteme presentarme para que me conozcas un poco más.
Mis diseñadores han trabajado durante mucho tiempo para crearme y han buscado un equilibrio casi perfecto entre calidad, elegancia, precisión y funcionalidad. Ellos han implementado tecnología de punta que permite un enfoque automático de alta precisión entre núcleos utilizando seis motores. Además, mis creadores han incorporado un procesador industrial de cuatro núcleos de respuesta dinámica, lo que me convierte en una de las máquinas de fusión de fibra óptica más rápidas y precisas del mercado.

Poseo una pantalla de 5 pulgadas con una resolución de 800 x 480 que te ayudará a usarme de manera sencilla e intuitiva, y te ofrezco un aumento de hasta 300 veces lo cual te facilitará la visualización de las fibras.

No sólo soy elegante, sino que también soy rápida; mis seis motores me permiten alinear la fibra por medio de sus núcleos y realizar una comprobación del alineamiento con una tecnología que se llama APN (Alineación Precisa de Núcleo), todo esto en menos de 10 segundos; además, poseo un horno que puede ser precalentado y configurado para ahorrarte tiempo. Dichas características me hacen al menos un 50% más eficiente que otras máquinas de fusión en el mercado.

Los diseñadores siempre me dijeron que es muy importante la duración de mi batería para que puedas usarme en el campo durante mucho tiempo, así que cuando estoy totalmente cargada puedes fusionar y calentar hasta 240 fibras. Ah, y también se les ocurrió que te ayude a cargar tu teléfono móvil, pues según ellos esto es conveniente para cuando trabajas en exteriores.

¡Poseo una caja de herramientas única como yo!, que además tiene un banquito que soporta hasta 100 kg. Este diseño es compacto, único y robusto.

Me han contado que ustedes los instaladores realizan trabajos en la noche y es por eso que poseo un sistema de iluminación conveniente para trabajos nocturnos que te facilitará el ver la fibra y realizar los cortes; si trabajas de día mi pantalla de brillo ajustable te facilita trabajar bajo el sol.

Baja la aplicación para IOS o Android y podrás configurarme y guardar toda la información del registro de fusiones en la nube.

Gracias a mi tecnología y diseño avanzado te ofrezco una experiencia de usuario fiable y cómoda.

¿Y dónde me podéis dar mantenimiento?

Ya sabes que para que yo trabaje bien debo de mantenerme limpia y calibrada, así que TelecOcable pone a tu disposición su centro de soporte para mantenimiento y calibración de fusionadoras, ¡ahí podrás darme limpieza por medio de los mantenimientos preventivos y además cuando sea necesario podés hacerme calibración!

Te espero!

Óscar Rojas –  Director TelecOcable Costa Rica

Ir a TelecOcable

cable de fibra óptica OM5

Fibra óptica OM5

El subcomite para fibras ópticas y cables TR-42.12 de la TIA (Telecommunications Industry Association) aprobó en octubre de 2016 el estándar ANSI/TIA 492AAE, que fija las especificaciones de la fibra óptica multimodo OM5.

Dada la importancia que este tipo de fibra puede tener en las instalaciones de centros de datos (CPD) y similares, TelecOcable ya está trabajando por adaptarse al nuevo estándar, garantizar compatibilidad con fibras existentes, como OM3 y OM4 y, por lo tanto, responder a las necesidades de los clientes.

Entre otras cosas, el estándar aconseja la utilización de cubiertas de color verde limón en los cables construidos con fibra OM5, en lugar de color aqua empleado en OM3 y OM4.

Ventajas de la fibra óptica multimodo OM5

La tecnología WBMMF está destinada a la multiplexación de hasta cuatro longitudes de onda por una misma fibra multimodo de 50/125 um; reemplazando así los actuales métodos WDM (Wave Division Multiplexing) que utilizan las fibras OM3 y OM4, con conectores MPO de 12 fibras en cada extremo.

Al usar la recién definida fibra OM5, de conectividad compatible con los tipos multimodo 50/125 um; un sistema formado por un par de fibras de este tipo equipadas con conectores LC puede cuadruplicar la capacidad de transmisión de las fibras multimodo y soportar velocidades de hasta 100G por fibra, para distancias de hasta 100 metros.

Con ello, las ventajas son evidentes en aplicaciones de cableado estructurado, como servidores, conexiones entre armarios y CPD, donde el tráfico es más importante que la distancia, al evitar la utilización de equipos monomodo.

La fibra óptica multimodo OM5 WBMMF se caracteriza por ancho de banda mínimo efectivo a 850 nm de 4700 MHz*km y ancho de banda mínimo efectivo a 953 nm de 2470 MHz*km, dispersión cromática máxima a 840 nm de 103 (Ips/nm*km) y dispersión cromática máxima a 953 nm de 61,7 (Ips/nm*km), y atenuación máxima (según 568.3-D a 953 nm) de 2,3 dB/Km.

 

Mario Ormeño – Jefe de Producto en TelecOcable

Ir a TelecOcable

Productos para ICT2 – FTTH TelecOcable (parte 5)

Pasamos a detallar los productos de Fibra Óptica que se utilizan en una instalación de ICT2

FIBRA ÓPTICA:
Cable de Distribución de Fibra Óptica para interior G657A2 – Referencia: TCFOSM9XXFTTHFIN03
Cable de abonado a la Red de Fibra Óptica, de la Operadora. Va desde el RITI o caja de conexiones del patinillo, hasta la toma de usuario de la vivienda.
Cable de Distribución de Fibra Óptica para exterior G657A2 – Referencia: TCFOSM9XXFEX04G657A2
Cable de Fibra Óptica de la propia red de la Operadora o para Distribución desde la caja estanca de fachada.
Splitter de Fibra Óptica – Referencia: TSPLITTERSMABS1XXX
Divisor de Fibra Óptica pasivo, para la multiplexación de la señal óptica que envía la Operadora. Normalmente colocado en la caja de distribución del RITI del edificio.
Caja Exterior metálica para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAMURXXFOEXT
Caja para empalme y distribución de la Fibra Óptica, normalmente colocada en exteriores, para la distribución a los abonados, suele usar en viviendas unifamiliares. Puede sustituir a la caja estanca.
Caja Exterior ABS para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAEXTXXFO
Caja para empalme y distribución de la Fibra Óptica, normalmente colocada en exteriores, para la distribución a los abonados, suele usar en viviendas unifamiliares. Puede sustituir a la caja estanca.
Caja Interior doble puerta metálica para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAMURXXFOINT-2P
Caja para empalme y distribución de la Fibra Óptica, para interior, ubicada en el patinillo, para la llegada de las Fibras Ópticas desde la caja de Fibra Óptica del RITI.
Caja Interior metálica para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAMURXXFOINT
Caja para empalme y distribución de la Fibra Óptica, para interior, ubicada en el patinillo, para la llegada de las Fibras Ópticas desde la caja de Fibra Óptica del RITI.
Roseta de abonado – Referencia: TROSFTTHXP
Caja de terminación de fibra óptica en la vivienda que llega desde el RITI o patinillo, para dar servicio a la ONT del usuario.
Pigtail SM para fusión toma abonado, registro o caja empalme – Referencia: T791000.XXXX.M01900
Pigtail para fusión de FO. Normalmente para roseta de usuario, RITI, etc.

David García – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable

UTILIDADES DEL POE

Utilidades del PoE

Uno de los inconvenientes a la hora de utilizar la tecnología en el hogar es que, muchas veces, no se tiene la infraestructura necesaria. A nadie le gusta ver cables por todos lados y, en ocasiones, no hay un enchufe cerca de donde se quiere situar una cámara de vigilancia, o no se puede colocar la antena WiFi en la mejor ubicación porque no hay donde conectarla. Afortunadamente muchos de estos problemas se pueden solucionar gracias al PoE, del inglés “Power over Ehernet”.

Vamos a ver qué ventajas tiene el uso del PoE en el hogar y en qué dispositivos se debe buscar este tipo de tecnología antes de adquirirlos. Básicamente lo que permite el PoE es llevar la corriente eléctrica necesaria para que funcione una cámara, una antena o un switch de comunicaciones a través del cable de red de 4 pares, también conocido como cable ethernet.

Cómo funciona el PoE

La instalación y ubicación del PoE no depende de si se tiene o no un enchufe cerca, pudiendo situar el dispositivo en el lugar más apropiado para que cumpla lo mejor posible con su función. También la instalación es más limpia y sencilla, ya que solo hay que llevar un cable de red que es muy fácil de disimular. Esto permite colocar antenas en falsos techos, cámaras en lugares donde el ángulo de visión es el más adecuado, etc.

En el PoE la corriente suministrada a través de la infraestructura de red se activa de forma automática cuando se identifica un terminal compatible y se bloquea ante dispositivos preexistentes que no sean compatibles. Es decir, si por error se conecta un portátil al cable que está conectado a una fuente de alimentación PoE, este portatil no sufrirá ningún daño.

En un dispositivo simple, por ejemplo, una cámara de seguridad que utilice PoE llevará conectado un cable de red a dicha cámara por el cual se transmitirán los datos de las imágenes que captura y, a la vez, se suministra la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. Dicho cable de red va conectado a una fuente de alimentación que estará conectada a la corriente eléctrica.

De esta forma no es necesario tener un enchufe justo al lado del aparato que se quiere conectar. A esta fuente de alimentación también le llegará otro cable ethernet que irá conectado con el switch o el router, lo que le permitirá transmitir los datos a la red doméstica, salir a Internet si es necesario, etc. Esto permite al usuario mucho juego a la hora de realizar la instalación de la forma más sencilla posible.

Además, a medida que se va complicando la instalación, por ejemplo en una pequeña oficina o en un negocio, y se van incorporando más dispositivos, abarata el coste de instalación, ya que se reduce el número de tomas eléctricas que se van a utilizar. Un ejemplo serían los teléfonos que funcionan a través de VoIP “Voz sobre IP”, que se alimentan a través del cable de red y no necesitan enchufarse. Normalmente el alcance que se puede obtener será de unos 30 o 40 metros.

Switch PoE, simplificando la instalación de múltiples dispositivos

Cuando existen varios dispositivos que utilizan esta tecnología se suele simplificar la instalación utilizando un switch con tomas PoE. Se trata de un aparato que, además de centralizar la red cableada de comunicaciones de los diferentes ordenadores y dispositivos que se tengan, tiene la capacidad para suministrar energía eléctrica por determinados puertos a dichos dispositivos. Lo mismo servirá para una cámara que para un teléfono o una antena.

Solo se necesitará un enchufe para el switch, que es el encargado de suministrar la energía necesaria para los dispositivos que lo demanden. Lo único que se debe tener en cuenta es que la tensión que suministra dicho aparato sea la adecuada para el dispositivo que irá conectado, ya que puede variar entre los 14 y 48 V que son las más habituales.

Protocolos estándar

El protocolo estándar IEEE 802.3af, es el más antiguo y se utiliza desde 2003 . Los dispositivos compatibles suelen utilizar tensiones de 14 V. En el caso del IEEE 802.3at es del 2009 y también es conocido como PoE+ suministra tensiones de hasta 25,5V. El estándar IEEE P802.3bt ha sido aprobado en 2016 y puede suministrar hasta 100 V.

En caso de utilizar una unidad UPS o SAI para proteger la instalación eléctrica ante subidas de tensión o pequeños cortes de energía, el uso de este tipo de switch, simplifica mucho la instalación y protección de los dispositivos ubicados por toda la casa.

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable

normativa CPR

Normativa CPR

La CPR es una norma emitida por la Comunidad Europea con el fin de regular los límites de fuego y de sustancias peligrosas en los materiales de construcción.

La CPR establece normas armonizadas para la comercialización de los productos de construcción en la Unión Europea. El reglamento establece una política común de lenguaje técnico para evaluar el rendimiento de los productos de la construcción. De este modo, se asegura que la fiabilidad de la información está a disposición de los profesionales, las autoridades públicas y los consumidores, para que puedan comparar las prestaciones de los productos de diferentes fabricantes.

2. ¿Cuál es la historia del reglamento de la CPR? 

• 2000 Directiva sobre los productos de construcció n (CPD).
• 2006 Definición de clases y de la CEMAC2
• 2011 ConstructionProductsRegulation (CPR)
• 2014 EN 50575
• Julio 2015 Publicación DOUE
• Julio 2016 Fecha de ejecución de la CPR
• Julio 2017 Aplicación total de la CPR

3.  ¿Cuáles son las normas aplicables para la CPR? 

 EN 50575. Potencia, control y cables de comunicación. Cables para aplicaciones          generales en obras sujetas a los requisitos de la reacción al fuego.
 EN 13501-6. Clasificación de fuego en productos de construcción y elementos de  construcción. Medición de la producción de humo y calor durante la propagación de la llama en una prueba.

EN 50399. Métodos comunes de prueba para cables bajo condiciones de fuego. Medición  de la liberación de calor y humo durante la propagación de la llama en un cable.

 EN 60332-1-2. Pruebas en cables eléctricos y cables de fibra óptica bajo condiciones de    fuego. Prueba de propagación de la llama vertical con un solo cable aislado.

EN 61034-2. Medición de la densidad del humo de los cables que queman bajo  condiciones definidas.

EN 60754-2. Test sobre los gases durante la combustión de materiales procedentes de  los cables. Determinación de la acidez y conductividad

4.  ¿En qué productos se aplica la CPR?

Se aplica a los productos de construcción. Los productos que estén destinados a ser incorporados permanentemente en construcciones, no sólo los edificios, sino también en obras de ingeniería civil.

Supervisa cables de energía, telecomunicaciones, de datos y cables de control y excluye los cables para conectar dispositivos.

5. ¿Cuál es el objetivo de la CPR? 

La CPR se ha desarrollado para garantizar la fiabilidad de la información sobre los productos de la construcción en relación con su rendimiento. Esto se logra proporcionando un “lenguaje técnico común”, ofreciendo una evaluación uniforme de métodos para el rendimiento de los productos de la construcción.

Este lenguaje técnico común es aplicado por:
• Los fabricantes al declarar las prestaciones de sus productos.
• La especificación de requisitos de las autoridades y los estados miembros.
• Los usuarios (arquitectos, ingenieros, constructores, etc.) a la hora de elegir los productos que son más adecuados para su uso en obras de construcción.

6. ¿Qué prestaciones que aplican a los cables están incluidas bajo la CPR? 

Las únicas prestaciones que aplican a los cables y están incluidas en las CPR son:
• Reacción al fuego.
• Resistencia al fuego
• La liberación de sustancias peligrosas 

7 . ¿Cómo se aplicará la CPR en Europa? ¿Qué aspectos serán comunes a todos los países y qué aspectos serán específicos para cada uno de ellos? 

La CPR debe ser aplicada sin diferencias de interpretación por parte de cada Estado miembro. La Euroclasificación es el lenguaje común para definir el nivel de fuego de cables (reacción al fuego y, en el futuro, la resistencia al fuego) y para ser utilizados en las normativas locales.

Cualquier decisión con respecto qué clase adoptar para una aplicación en particular es un asunto nacional, y podría variar entre los distintos Estados miembros. La amplia gama de combinaciones de los parámetros (clase humo, acidez) da a los Estados miembros una gran flexibilidad. No todos los Estados Miembros regulan las prestaciones contra el fuego.

8. ¿Cómo van a cambiar los cables? 

Algunos rangos de cables requerirán una reevaluación y ajuste potencial porque los actuales niveles de rendimiento no coinciden con las euroclasesBca, Cca y Dca.

9. ¿Serán todos los cables Europeos armonizados? 

Sólo las actuaciones contra el fuego estarán armonizadas. Los tipos de cables nacionales permanecerán sin cambios, excepto las declaradas prestaciones contra el fuego. Esto simplificará el trabajo de especificadores y usuarios, que seguirá utilizando los tipos habituales.

 

Mario Ormeño – Jefe de Producto en TelecOcable

Ir a TelecOcable

Productos para ICT2 – FTTH TelecOcable

Productos para ICT2 – FTTH TelecOcable (parte 4)

Pasamos a detallar los productos de Fibra Óptica que se utilizan en una instalación de ICT2-FTTH.

FIBRA ÓPTICA:

  • Cable de Distribución de Fibra Óptica para interior G657A2 – Referencia:  TCFOSM9XXFTTHFIN03
    • Cable de abonado a la Red de Fibra Óptica, de la Operadora. Va desde el RITI o caja de conexiones del patinillo, hasta la toma de usuario de la vivienda.
  • Cable de Distribución de Fibra Óptica para exterior G657A2 – Referencia: TCFOSM9XXFEX04G657A2
    • Cable de Fibra Óptica de la propia red de la Operadora o para Distribución desde la caja estanca de fachada.
  • Splitter de Fibra Óptica – Referencia: TSPLITTERSMABS1XXX
    • Divisor de Fibra Óptica pasivo, para la multiplexación de la señal óptica que envía la Operadora. Normalmente colocado en la caja de distribución del RITI del edificio.
  • Caja Exterior metálica para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAMURXXFOEXT
    • Caja para empalme y distribución de la Fibra Óptica, normalmente colocada en exteriores, para la distribución a los abonados, suele usar en viviendas unifamiliares. Puede sustituir a la caja estanca.
  • Caja Exterior ABS para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAEXTXXFO
    • Caja para empalme y distribución de la Fibra Óptica, normalmente colocada en exteriores, para la distribución a los abonados, suele usar en viviendas unifamiliares. Puede sustituir a la caja estanca.
  • Caja Interior doble puerta metálica para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAMURXXFOINT-2P
    • Caja para empalme y distribución de la Fibra Óptica, para interior, ubicada en el RITI o patinillo, para la llegada de las Fibras Ópticas desde la caja estanca horizontal.
  • Caja Interior metálica para empalme y distribución de Fibra Óptica – Referencia: TCAJAMURXXFOINT
    • Caja para empalme y distribución de la Fibra Óptica, para interior, ubicada en el patinillo, para la llegada de las Fibras Ópticas desde la caja de Fibra Óptica del RITI.
  • Roseta de abonado – Referencia: TROSFTTHXP
    • Caja de terminación de fibra óptica en la vivienda que llega desde el RITI o patinillo, para dar servicio a la ONT del usuario.
  • Pigtail SM para fusión toma abonado, registro o caja empalme – Referencia: T791000.XXXX.M01900
    • Pigtail para fusión de FO. Normalmente para roseta de usuario, RITI, etc.
  • Pigtail acometida exterior: Referencia: T793000.XXXX.E01
    • Pigtail fabricado con cable de FO de exterior. Normalmente se usa para fusionar en el registro exterior o torpedo y llevarlo directamente a la vivienda del usuario, sin pasar por el RITI.
  • Latiguillo conexión abonado – Referencia: T793793.XXXX.MO1
    • Latiguillo de FO, para conectar desde la roseta de abonado hasta la ONT.
  • Conector prepulido SM SCAPC – Referencia: TCONECSMSCAPCPREPUL
    • Conector de FO que sustituye al pigtail, si se decide poner en lugar de fusionar.
  • Torpedo Horizontal estanco para empalme de Fibra Óptica – Referencia: TCFOHX-XX
    • Caja estanca de exteriores para fusión de llegada principal de la manguera de FO. Se coloca en pared.
  • Torpedo tipo Domo estanco para empalme de Fibra Óptica – Referencia: TCFODX-XX
    • Caja estanca de exteriores para fusión de llegada principal de la manguera de FO. Se coloca en arqueta o en mástil

 

David García – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable

tipos de conectores RJ45

Tipos de conectores RJ45

El conector utilizado en el cableado de voz y datos se llama RJ45. Es una interfaz física usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 5e, 6 y 6A). Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines. Su principal aplicación es el uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares).

En una instalación de una red de datos deben utilizarse conectores RJ45 con el mismo tipo y velocidad que el cable de red empleado, evitando mezclar diferentes tipos y categorías ya que pueden causar efectos negativos (creación de interferencias, ruidos, etc.)

Los tipos de conectores RJ45 son:

UTP
Diseñado para combinarse con el cable de par trenzado sin blindaje. Son de bajo coste y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de conector y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.

FTP
Diseñado para combinarse con el cable de par trenzado y blindaje global. Mejora la protección frente a interferencias y su impedancia es de 120 Ohmios.

SFTP
Diseñado para combinarse con una versión especial de cable de par trenzado que utiliza múltiples versiones de protección metálica; es blindado y apantallado.

Categorías de conectores RJ45

Categoría 5
La Categoría 5 fue diseñada originalmente para transmitir a frecuencias de 100 MHz, proporcionando una velocidad de línea de 100 Mbit/s. La Categoría 5 usa dos pares trenzados (4 contactos) con un rango máximo de 100 metros.
Más tarde se introdujo una especificación Categoría 5e con especificaciones más ajustadas y estándares, aumentando teóricamente la velocidad hasta 350 Mbit/s. El nuevo estándar también requería nuevos cables para incluir los cuatro pares trenzados.
A distancias cortas, bajo condiciones de señal ideales, y asumiendo que tienen 4 pares, los Categoría 5 y 5e pueden transmitir a velocidades de Ethernet Gigabit. Ethernet Gigabit usa un esquema de codificación optimizado específicamente diseñado para funcionar bajo estas menores tolerancias de señal.

Categoría 6
Anteriormente compatible con Categoría 5e, este nuevo cable tiene estándares estrictos y una protección mejorada importante. La Categoría 6 fue diseñada como el estándar para Ethernet Gigabit, proporcionando velocidades nativas de hasta 1000 Mbit/s con una frecuencia de 250 MHz. Reduciendo la distancia máxima de cable desde 100 metros a 55, soporta el modo Ethernet Gigabit-10.
La Categoría 6a dobla la frecuencia hasta 500 MHz mientras sigue reduciendo las interferencias de ruido con una protección basada en láminas. Estas mejoras eliminaron la penalización por distancia de cable cuando estaba en funcionamiento el modo Ethernet Gigabit-10.

Categoría 6A
Funcionando a frecuencias de hasta 600 MHz, la Categoría 7 fue diseñada específicamente para soportar las velocidades de Ethernet Gigabit 10. Además de la protección introducida en Categoría 6a, esta nueva especificación proporciona protección individual para cada uno de los cuatro pares trenzados. La Categoría 7 tiene una distancia máxima de 100 metros, mientras mantiene la compatibilidad anterior con Categoría 5 y 6.
La Categoría 7 aumenta la frecuencia hasta 1000 MHz, proporcionando una especificación aumentada capaz de soportar las velocidades futuras de Ethernet Gigabit 40/100. El aumento a 1000 MHz también permite la transmisión de reproducciones de televisión por cable de baja frecuencia.

Marta Rico – Equipo OnLine

Ir a TelecOcable

Mantenimiento fusionadora

Importancia del mantenimiento preventivo y calibración de las fusionadoras de fibra óptica

A quien va dirigido: Instaladores
Resumen: En este post expondremos la importancia de realizar un mantenimiento preventivo periódico en las fusionadoras de fibra óptica para mantener un óptimo desempeño y calidad en las fusiones.

Las fusionadoras de fibra óptica son máquinas de alta precisión con componentes micro mecánicos que requieren estar siendo revisados y ajustados periódicamente. El mantenimiento preventivo es necesario para que las fusiones se realicen de manera óptima, mantengamos pérdidas por atenuación bajas y principalmente que los electrodos no realicen un sobre esfuerzo para realizar la fusión evitando daños irreparables en el módulo transformador principal.
¿Cuáles son los problemas más comunes que se dan en las fusionadoras?
Por falta de un simple mantenimiento preventivo tendemos atenuaciones en los empalmes muy altas dándonos hasta 1 dB o más de pérdida.
El equipo constantemente nos dará errores de limpieza, corte, desajuste o des calibración de electrodos y cámaras por lo que el simple hecho de hacer un empalme tendremos que repetirlo varias veces causando un mayor desgaste en los electrodos, y un elevado costo por tiempo de mano de obra.
Nos dará problemas para alinear la fibra al núcleo y esto causara que los sensores de los servo motores sean des calibrados por los múltiples intentos de alineación que hace el equipo, hasta llegar a problemas más complejos que requieren mantenimiento correctivo, o cambio de piezas dañadas.

¿Cuáles son las razones por las cuáles se dan estos problemas?
Por no efectuar un mantenimiento preventivo adecuado a la fusionadora los equipos pasan en el 100% de los casos a tener mantenimientos correctivos o reparaciones costosas y en muchos casos equipos obsoletos e inservibles.
¿Cuál es la importancia de un mantenimiento preventivo?
Mantener en buenas condiciones al equipo para el desempeño de su trabajo, así como garantizar la calidad de los empalmes o fusiones con pérdidas mínimas entre los 0.00dB a 0.03dB. Además de evitar problemas en los componentes que requieran de reparaciones y sustituciones

¿Qué efectos tienen las fusionadoras sin mantenimiento en los proyectos de FTTH?
Primeramente, alta atenuación en los empalmes de línea (primer y segundo nivel) con pérdida total de potencia a transmitir, lo que ocasionará que no llegue señal óptica al cliente o punto final. Se tendrá que tener constantemente el apoyo de un OTDR para localizar fallos por empalmes incorrectos por altas atenuaciones.

¿Por qué no hay una cultura de mantenimiento de fusionadoras en Latinoamérica?
Principalmente es debido a que la mercadotecnia que hacen las marcas prometen una duración exagerada en sus equipos, llegando a decir incluso que sus equipos “nunca” necesitarán mantenimiento, esto es incorrecto ya que los equipos son fabricados con electrónica y tecnología de precisión. Solo el hecho de presentar suciedad o desgaste en sus componentes por el uso constante requiere tener un plan de mantenimiento preventivo constante.

¿Donde se pueden realizar estos mantenimientos preventivos?
TelecOcable pone a tu disposición su centro de mantenimiento y soporte de fusionadoras de fibra óptica con los siguientes programas de mantenimiento:

Mantenimiento preventivo de la máquina cortadora de precisión

Diseñado para mantener un correcto corte de las fibras ópticas de las cortadoras de precisión, este mantenimiento incluye:
• Alineación de anvil arm pad (brazo martillo, almohada de goma, condición ranura de goma).
• Alineación de anvils superiores e inferiores (alineación, asentamiento, presión entre superior e inferior).
• Posición de corte en cuchilla (verificado con microscopio cada posición de corte, altura, inclinación, posición).
• Alineación de carro porta cuchilla.
• Ajuste clamp plate (alineación, desplazamiento adecuado).
• Limpieza interna y de componentes en general.
• Ajuste de altura en cuchilla.
• Verificación de pernos, resortes, expulsor, extractor de fibra.
• Tornillería de fijación de componentes.

Mantenimiento preventivo de limpieza para máquinas fusionadoras de fibra óptica.

Diseñado para asegurar un adecuada limpieza básica y funcionamiento de la máquina de fusión. Se debe realizar cada 500 fusiones como máximo y en un período no mayor a 6 meses, cualquiera que ocurra primero.

El mantenimiento preventivo de la máquina incluye lo siguiente:
• Limpieza del cabezal principal.
• Limpieza y alineación de espejo o LEDs de tapa.v • Limpieza de los reflectores.
• Limpieza del microscopio.
• Calibración de la intensidad de la luz de los LEDs.
• Limpieza de guías de fibra.
• Revisión y limpieza de terminales de batería interna y puntos de enchufe de energía eléctrica.
• Pruebas de empalme y promedios.
• Revisión y limpieza de hornos, ajuste de tiempo y temperatura.

Mantenimiento preventivo de limpieza, cambio de electrodos y pruebas de envejecimiento.

Diseñado para asegurar un adecuado desempeño de los electrodos, el mantenimiento preventivo con cambio de electrodos se debe realizar cada 2500 fusiones como máximo y en un período no mayor a 6 meses, cualquiera que ocurra primero.
El mantenimiento preventivo de la máquina incluye lo siguiente:
• Limpieza del cabezal principal.
• Limpieza y alineación de espejo o LEDs de tapa.
• Limpieza de los reflectores.
• Limpieza del microscopio.
• Calibración de la intensidad de la luz de los LEDs.
• Limpieza de guías de fibra.
• Revisión y limpieza de terminales de batería interna y puntos de enchufe de energía eléctrica.
• Pruebas de empalme y promedios.
• Revisión y limpieza de hornos, ajuste de tiempo y temperatura.
• Suministro y cambio de electrodos.
• Pruebas de envejecimiento de electrodos.
• Verificación y calibración de potencia entre arco y electrodo.

Calibración máquina fusionadora de fibra óptica.

Diseñado para asegurar un correcto funcionamiento de todas las partes mecánicas de la máquina y sus valores de fábrica.La calibración se debe realizar cada 5000 fusiones como máximo y en un período no mayor a 12 meses, cualquiera que ocurra primero.
La calibración de la máquina fusionadora incluye lo siguiente:
• Limpieza y pruebas de motores de ambos lados (izquierdo y derecho).
• Limpieza y alineación de espejo o LEDs de tapa.
• Calibración de la intensidad de la luz de los LEDs.
• Revisión y ajustes de los motores de alineación.
• Reemplazo de electrodos y pruebas de los mismos.
• Limpieza de guías de fibra.
• Revisión y limpieza de terminales de batería interna y puntos de enchufe de energía eléctrica.
• Revisión y limpieza de puertos de comunicación.
• Pruebas de empalme y promedios.
• Revisión y limpieza de hornos, ajuste de tiempo y temperatura.
• Pruebas de calor y contracción de la manga de empalme.
• Pruebas de diagnóstico LED, encendido del equipo, suciedad de motor y calibración de arco.
• Configuración del mantenimiento en el setup.
• Partes internas de la fusionadora: chasis, tarjeta madre, etapa de potencia.
• Control on/off, botoneras, motores y mecanismos.
• Reemplazo de electrodos.
• Prueba de envejecimiento de electrodos.
• Actualización del Software.
• Medición de la potencia de la emisión del arco hacia los electrodos.
• Verificación del historial de descargas.
• Incluye el certificado de calibración.

Te esperamos en nuestro centro de soporte para que le des el mantenimiento adecuado a tu máquina de fusión.

Óscar Rojas –  Director TelecOcable Costa Rica

Ir a TelecOcable