Conversores de medios Ethernet a fibra: Gestionables y no gestionables

Los conversores de Ethernet a fibra permiten establecer conexiones de equipos UTP Ethernet de cobre a través de un enlace de fibra óptica para aprovechar las ventajas de la fibra, entre las  que figuran las siguientes:

– Ampliación de los enlaces para cubrir distancias mayores mediante cable de fibra óptica

– Protección de datos frente al ruido y las interferencias

– Preparación de su red para el futuro con capacidad de ancho de banda adicional

Las conexiones Ethernet de cobre presentan una limitación de transmisión de datos de tan sólo 100 metros cuando se utiliza cable UTP (par trenzado no blindado). Mediante el uso de una solución de conversión de Ethernet a fibra, ahora es posible utilizar cable de fibra óptica para ampliar este enlace y cubrir una mayor distancia.

También se puede utilizar un conversor de Ethernet a fibra cuando existe un alto nivel de interferencias electromagnéticas o EMI, un fenómeno bastante habitual en plantas industriales. Estas interferencias pueden provocar interrupciones en los enlaces Ethernet de cobre. Sin embargo, los datos transmitidos a través de cable de fibra son completamente inmunes a este tipo de ruido. En consecuencia, un conversor de Ethernet a fibra le permite interconectar sus dispositivos Ethernet de cobre a través de fibra, lo que garantiza una transmisión de datos óptima en toda la planta.

Gracias al uso de conversores de medio de Ethernet a fibra, ahora es posible disfrutar de las ventajas del cableado de fibra óptica en infraestructuras Ethernet de cobre.

Ventajas de los conversores de Ethernet a fibra:

– Protegen su actual inversión en hardware Ethernet de cobre

– Le proporcionan flexibilidad para incorporar fibra puerto por puerto

– Le permiten disfrutar de las ventajas de la fibra sin tener que emprender cambios globales

– Fast Ethernet o Gigabit Ethernet a multimodo o monomodo

– Enlaces de Ethernet a fibra y de fibra a Ethernet

– Creación de conexiones de cobre-fibra con conmutadores de fibra

Conversores de medio para enlaces de Ethernet a fibra

El transceptor de cobre que utiliza un conversor Ethernet-fibra transforma la señal de un enlace Ethernet UTP / RJ45 a un enlace que puede utilizar un transceptor de fibra óptica. Los conversores de medio pueden conectarse con diversos cables de fibra óptica, ya sea cable de fibra multimodo, monomodo o de una sola línea. Existen opciones para muy diversas distancias que se adaptan a las necesidades de cada aplicación de conversión de Ethernet a fibra. Asimismo, los conectores de interfaz de fibra pueden ser de tipo ST dual, SC dual, LC dual o SC simple.

Los modelos de conversores de medio de Ethernet a fibra más adecuados para aplicaciones de grandes empresas y de proveedores de servicios ofrecen un procesador incorporado que supervisa continuamente que tanto las conexiones de cobre como las de fibra funcionen correctamente. Esta funcionalidad, generalmente conocida como «Link Passthrough» (o de paso de enlace), supervisa el estado del enlace hasta los dispositivos finales para garantizar que todos los puntos de extremo conozcan si el enlace completo está en funcionamiento o no lo está. Algunos productos conversores de medio carecen de esta sofisticación y simplemente muestran el enlace como activo aunque el dispositivo de cobre remoto esté caído o el enlace de fibra esté roto. Es posible alertar al sistema de administración SNMP de la red cuando se produce un fallo para que pueda adoptarse la medida correctora.

El tipo más común de conversor Ethernet-fibra es un dispositivo independiente (gestionable y no gestionable) con adaptador de alimentación propio. Éstos
convierten enlaces Fast Ethernet o Gigabit de velocidad fija o enlaces UTP 10/100/1000 en conexiones de fibra 100Base-FX o 1000Base-X. Para aquellos casos en los que es necesaria una gran densidad de conversores de medio, también hay disponibles sistemas con chasis. Estas unidades instalables en rack pueden albergar hasta 16 conversores de medio de tarjeta, gestionables  y no gestionables que proporcionan alimentación redundante para entornos de CA y de CC de 48v.

TelecOcable ofrece una amplia gama de soluciones de conversores de medio de Ethernet a fibra con todas las funciones. Elija TelecOcable para contar con el producto más adecuado a las necesidades de su proyecto de conversión de fibra.

TelecOcable ofrece una amplia gama que le permitirán la extensión de conexiones desde 2km hasta los 160 km.

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable