Diferencias entre categorías de Cables de Par trenzados

CABLE CATEGORÍA 5

El cable de categoría 5 (CAT 5) que consiste en conductores de par trenzado y se utiliza principalmente para transmisión de datos. El cable CAT 5 ha sido diseñado con características hasta de 100 MHz. Se le utiliza típicamente en redes Ethernet que van de 10 Mbps a 100 Mbps. La construcción del cable puede ser UTP o FTP.

CABLE CATEGORÍA 5E

El cable Categoría 5e (CAT 5e), ha sido diseñado para soportar operación rápida (Fast Ethernet full-dúplex) y también Gigabit Ethernet. Las diferencias principales entre CAT 5 y CAT 5e pueden verse en las especificaciones mostradas en la tabla anexa.

Los requerimientos han sido mejorados ligeramente en el nuevo estándar. CAT 5e tiene especificaciones más estrictas para Power Sum Equal-Level Far-End Crosstalk (PS-ELFEXT)”, Near-End Crosstalk (NEXT), atenuación y pérdidas de retorno (RL) que aquellas requeridas para el cable CAT 5.
Tal como el CAT 5, el CAT 5e tiene especificaciones de trabajo hasta 100 MHz, pero posee la capacidad de manejar un ancho de banda superior al CAT 5.

CABLE CATEGORÍA 6

El cable categoría 6 posee especificaciones más exigentes de crosstalk y system noise que el Categoría 5e.
La calidad de transmisión de datos depende del desempeño de los componentes del canal. Para transmitir de acuerdo a las especificaciones CAT 6, tanto los Conectores RJ45 Hembra, los paneles, los latiguillos y el cableado deben cumplir con el estándar CAT 6.
Los componentes CAT 6 se prueban de forma individual y en conjunto para conocer su rendimiento. Adicionalmente, el estándar utilizado requiere de un desempeño genérico de sistema de manera de que los componentes de cualquier fabricante puedan trabajar en dicho canal.
Todos los componentes CAT 6 deben ser compatibles con categorías inferiores heredadas como las CAT 5e, CAT 5, y CAT 3. Si se utilizan componentes de diferente categoría en conjunto con los de CAT 6, el sistema alcanzará el desempeño del de más baja categoría.

CABLE CATEGORÍA 6A

La Categoría 6a (CAT 6a), requiere de un cable que opere a un mínimo de 500 MHz y provea hasta 10 Gigabits de ancho de banda. El estándar CAT 6a también incluye una nueva medida denominada Power- Sum Alien Crosstalk hasta 500 MHz. Los cables CAT 6a reducirán la interferencia en una red 10GBASE-T causada por el AlienCrosstalk, mejorando el desempeño de la red. Para reducir aún más la interferencia, el Cable CAT 6a, requiere que los pares trenzados estén completamente blindados y que todo esté apantallado (se denomina S/FTP o par trenzado apantallado), lo cual elimina el Alien Crosstalk y mejora enormemente la resistencia al ruido existente en ambientes de alta emisión electromagnética, tal como en subestaciones, centros de datos, fábricas y hospitales.

CABLE CATEGORÍA 7

El cable de Categoría 7 o CAT 7, conocido también como Clase F, require un cable que opere a un mínimo de 600 MHz de frecuencia con el fin de proveer hasta 10 Gigabits de ancho de banda.
Para reducir aún más la interferencia, el Cable CAT 7, requiere que los pares trenzados estén completamente blindados y que todo esté apantallado (se denomina S/FTP o par trenzado apantallado), lo cual elimina el Alien Crosstalk y mejora enormemente la resistencia al ruido existente en ambientes de alta emisión electromagnética, tal como en subestaciones, centros de datos, fábricas y hospitales.

Mario Ormeño – Jefe de Producto en TelecOcable