FAQS: Preguntas más frecuentes (1º parte)

¿Qué diferencia hay entre el cable de cobre Categoría 5E, Categoría 6, Categoría 6A y Categoría 7?

La diferencia principal es la velocidad de transmisión de datos:

Categoría 5E transmite datos a una velocidad de hasta 100 Mb a una frecuencia de hasta 100 MHz.

Categoría 6 transmite datos a una velocidad de hasta 1 Gb a una frecuencia de hasta 250 MHz.

Categoría 6A transmite datos a una velocidad de hasta 10 Gb a una frecuencia de hasta 417 MHz.

Categoría 7 transmite datos a una velocidad de hasta 10 Gb a una frecuencia de hasta 600 MHz.

¿Qué productos tengo que utilizar para hacer una instalación de datos en cobre?

Los elementos básicos para hacer una instalación de datos son:

Cable Rígido Cat5e, Cat6, Cat6A, dependiendo la velocidad de nuestra red para la interconexión del Punto A (Inicio de red ­ Rack ­ Acceso Internet) con el Punto B (Final de Red ­PC, Usuario, Punto Acceso WiFi)

Panel de Parcheo, situado en el Punto A, para comunicar el Switch con el resto de nuestra red (Punto B)

Tomas de Red, situadas en el Punto B, son el punto final de la red, para dar comunicación a PC’s, Puntos de Acceso WiFi, o cualquier dispositivo que tenga un interface RJ45 Ethernet.

Latiguillos de Parcheo, situados en el Punto A, para enlazar el Switch y el Panel de Parcheo.

Latiguillos de Red, situados en el Punto B, son los encargados de conectar las Tomas de Red con los dispositivos a dar servicio.

¿Qué diferencia hay entre cable UTP, FTP y SFTP?

UTP, FTP y SFTP son los distintos tipos de blindajes de los cables de comunicaciones:

UTP, Unshielsed Twisted Pair, no lleva ningún tipo de pantalla metálica.

FTP, Foiled Twisted Pair, lleva una pantalla global de aluminio, común a los 4 pares.

SFTP, Screened Fully Twisted Pair, lleva una pantalla global de malla de cobre junto con una pantalla de aluminio individual por cada par.

¿Por qué la categoría 6A es SFTP?

Los sistemas de cableado categoría 6A siempre tienen que ser apantallados principalmente por dos motivos.Es un Sistema de cableado que trabaja a una frecuencia de 417 MHZ que es la franja donde operan señales como las de telefonía móvil, radios etc. Estas señales provocan interferencias (ruido) en todo el entorno lo que hace que cualquier cableado que trabaje en esa franja de frecuencia no funcione correctamente por las interferencias, la única manera de protegerlo es aislándolo, dotando al cableado de una protección metálica que lo aislé del ruido externo evitamos las interferencias comentadas anteriormente.Cuando llegue el momento de certificar la instalación nos encontraremos el siguiente problema en caso de no haber utilizado una solución apantallada. La normativa obliga a certificar el Allien Next, este parámetro nunca se podrá certificar con soluciones que no sean apantalladas.

¿Por qué comprar cable y latiguillos 100% cobre?

Cualquier cable de Telecomunicaciones que no sea 100% cobre nunca cumplirá la normativa de Telecomunicaciones ISO11801 y no podrá certificarse su correcto funcionamiento exigencia indispensable de cualquier cliente a la finalización de la obra. Se suele sustituir parte de cobre por aluminio que es mucho más económico pero por contra también es mucho más débil a la torsión y a la tracción y los cables de telecomunicaciones basan la velocidad de transmisión en el trenzado de los pares lo que normalmente hace que en cables que no sean 100% cobre se rompan los conductores al realizar las conexiones.

¿Qué diferencia hay entre el cable flexible y el cable rígido?

El cable Flexible está destinado para la fabricación de latiguillos de parcheo o latiguillos de red. El cable Rígido está destinado para la tirada horizontal de cable.

¿Qué datos necesito saber para solicitar un presupuesto de latiguillos de cobre RJ45?

Tipo de Categoría (Cat5e, Cat6, Cat6A…) o Velocidad de la Red (100 Mb, 1 Gb, 10 Gb…)

Tipo de blindaje (UTP, FTP, SFTP)

Longitud del cable.

¿Cómo garantizo que mi instalación de datos funciona?

La forma de garantizar que una instalación de telecomunicaciones funciona correctamente y según indica la normativa de telecomunicaciones (ISO 11801) es realizando una certificación con alguno de los equipos homologados que existen en el mercado. Deberemos realizar una certificación o de canal o de enlace permanente siempre contra la normativa indicada anteriormente y no contra la normativa TIA (Norma Americana) ya que puede que la instalación funcione correctamente contra la norma TIA pero no contra la ISO (Norma Europea) debido a que es mucho menos restrictiva.

Marta Rico – Equipo OnLine

Ir a TelecOcable