¿Qué es 4K?

En este nuevo post queremos intentar dar respuesta a una de las preguntas que más veces me han hecho en los últimos meses cuando hablaba con clientes, conocidos o amigos y les decía que estabamos empezando a trabajar en el mercado de Broadcast, audio y vídeo, la pregunta es… ¿QUE ES 4K?.

La resolución 4K: ¿Qué es?
El estándar 4K es la tecnología sucesora de la resolución Full HD (o alta definición) y despliega el cuádruple de píxeles que ésta. Desde la definición de los televisores analógicos, de 576 líneas (720×576), que también ofrece un DVD, la imagen ha evolucionado bastante. Se alcanzó la alta definición o HD, que ofrece 1280×720 píxeles, y de ahí se ha pasado al full HD, que soporta 1920×1080, el estándar del Blu-ray. El 4K es el siguiente paso, que representa un incremento superior a los anteriores, alcanzando los 3840×2160.

Estos números quieren decir que el 4K despliega ocho millones de píxeles, comparación con los dos millones que ofrece una resolución full HD. La densidad de píxeles es mucho mayor y el tamaño de las pantallas con esta definición ha ido disminuyendo, desde unos primeros modelos de más de 100 pulgadas hasta los monitores para ordenador que ahora se presentan en el CES 2014.

La denominación 4K proviene en realidad del estandar de cine digital, que tiene el mismo nombre. Sin embargo, la resolución varía debido al formato de imagen, siendo la de los cines de 4096×2160, ligeramente superior al nuevo estándar  fijado en 3840×2160. Por ello hay quien prefiere referirse al formato de consumo como ultra HD para no dar lugar a error o UHD, las siglas de ultra high definition. Sin embargo, este término sirve para denominar dos tipos de resoluciones, tanto el estándar 3840×2160 como el llamado naciente 8K, que ofrece 7680×4320.

Con una resolución 4K es posible ver detalles que de otra manera pasarían desapercibidos. Hoy en día encontrar contenido con esta definición es difícil, pero en una fotografía de cierta calidad se puede comprobar la diferencia con el full HD. Para los diseñadores gráficos también constituye una valiosa fuente de información, pues las formas y los tonos son más precisos. Ésta es una de las razones por las que en el CES 2014 se han presentado varios modelos de monitores 4K.

Enlace fuente:

http://www.eldiario.es/turing/televisores-4k-ultra_hd_0_216278697.html

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable