¿Qué es IP? ¿Qué es nema?

Esta vez vamos a echar un vistazo a la IP y NEMA y lo que significan. Con esta información usted debe ser capaz de decidir cuál es el nivel mínimo de protección que usted necesita para su aplicación.

Vamos a empezar con lo básico. IP significa protección contra el ingreso y NEMA significa Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos. Tanto IP y NEMA son sistemas de clasificación de los productos que podrían estar expuestos a líquidos, lluvia, hielo, corrosión y contaminantes tales como polvo.

Un número IP contiene dos números (i.e. IP65) en la mayoría de los casos que se relacionan con el nivel de protección proporcionado por un producto. El primer número se refiere a la protección de los sólidos de la siguiente manera:

0: Ninguna protección especial

1: Protegido contra objetos sólidos de hasta 50 mm de diámetro

2: Protegido contra objetos sólidos de hasta 12 mm de diámetro

3: Protegido contra objetos sólidos de hasta 2.5 mm de diámetro

4: Protegido contra objetos sólidos de hasta 1 mm de diámetro

5: Protegido contra el polvo

6: Prueba de polvo

El segundo número se refiere a la protección de los líquidos de la siguiente manera:

0: Ninguna protección especial

1: Protegido contra goteo de agua

2: Protegido contra goteo de agua cuando se inclina hasta 15 ° desde la posición normal de

3: Protegido contra la pulverización de agua

4: Protegido contra salpicaduras de agua

5: Protegido contra el agua pulverizada

6: Protegido contra fuertes chorros de agua

7: Protegido contra los efectos de la inmersión

8: Protegido contra la inmersión

Ejemplo: IP66 = hermético al polvo y protegido contra salpicaduras de gran chorro de agua.

Como se puede ver el sistema de clasificación IP es bastante sencillo. Ahora vamos a ver el sistema de clasificación NEMA. La siguiente lista muestra las diferentes clasificaciones NEMA y cómo se comparan entre sí.

NEMA 1: Propósito general. Protege contra el polvo, luz, y salpicaduras indirectas, pero noes hermético al polvo; sobre todo evita que contacte con partes bajo tensión; utilizado en interiores y bajo condiciones atmosféricas normales.

NEMA 2: Herméticamente. Similar al tipo 1 pero con escudos de goteo; utilizado en casos de condensación puede ser grave (como en las salas de refrigeración y lavanderías)

NEMA 3 y 3S: Resistente a la intemperie. Protege contra los peligros meteorológicos como la lluvia y el granizo; utilizado al aire libre en los muelles de barcos, en la construcción y en los túneles y pasos subterráneos.

NEMA 3R: Diseñado para uso al aire libre. Proporciona un grado de protección contra la lluvia y la formación de hielo. Cumple entrada varilla, lluvia, formación de hielo externo y la resistencia de herrumbre pruebas de diseño.

NEMA 4 y 4x: El tiempo ajustado (resistente a la intemperie). Debe excluir por lo menos 65 GPM de agua desde 1 boquilla, emitido desde una distancia no inferior a 10 pies. Al aire libre usados ​​en los muelles de barco, en las industrias lácteas y fábricas de cerveza.

NEMA 5: Al polvo. Provistas de juntas o equivalente para excluir el polvo; utilizado en las acerías y fábricas de cemento.

NEMA 6 y 6P: Sumergible. Según el diseño, depende de las condiciones específicas de presión y tiempo; sumergible en agua; utilizados en las canteras, minas y pozos.

NEMA 7: Peligroso. Para uso en interiores en los grupos de clase I A, B, C y D entornos como se define en el Código Eléctrico Nacional (NEC).

NEMA 8: Peligroso. Para el uso de interior y al aire libre en lugares clasificados como Clase I Grupos A, B, C y D como se define en la NEC.

NEMA 9: Peligroso. Para el uso de interior y al aire libre en lugares clasificados como Clase II Grupos E, F o G como se define en la NEC.

NEMA 10: MSHA. Cumple con los requisitos de la Administración de Seguridad y salud, 30 CFR parte 18 (1978).

NEMA 11: Propósito general. Protege contra los efectos corrosivos de líquidos y gases. Cumple con las pruebas de goteo y la resistencia a la corrosión.

NEMA 12 y 12 K: Propósito general. Diseñado para uso en interiores, proporciona una cierta protección contra el polvo, caída de suciedad y el goteo de líquidos no corrosivos. Cumple goteo, polvo y resistencia.

NEMA 13: Propósito general. Se utiliza principalmente para proporcionar una protección contra el polvo, pulverización de agua, aceite y refrigerantes no corrosivos. Cumple con óxido y pruebas de diseño de resistencia exclusión del petróleo.

NEMA pueden ser aproximadamente en comparación con las del sistema de IP como se muestra a continuación. Otros factores tales como la protección contra la corrosión están involucrados en el sistema de NEMA, aconsejo siempre dirigirse a la documentación oficial para mas detalles.

NEMA 1 = IP10
NEMA 2 = IP11
NEMA 3 = IP54
NEMA 4 = IP56
NEMA 4X = IP66
NEMA 6 = IP67
NEMA 12 = IP52
NEMA 13 = IP54

En el mundo de productos de flujo de masa una de las clasificaciones más comunes son NEMA 4 / 4x, IP65, IP66 e IP67. VER TABLA DE ARRIBA para saber cómo se comparan en cuanto a los requisitos para las pruebas de resistencia al agua.

Espero que esto te da una mejor comprensión de la protección IP y los sistemas de clasificación NEMA y lo que podría ser importante para su aplicación.

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable

6 thoughts on “¿Qué es IP? ¿Qué es nema?

  1. Que excelente informacion, gracias por tomarse el tiempo y compartirlo.

Comments are closed.