Splitter de fibra óptica

Los Splitter de Fibra Óptica o Divisores Ópticos, son los que se suelen emplear en Redes de distribución de vídeo (Broadcast) o de datos y en redes PON o GPON (FTTH).

Su principio de funcionamiento consiste en dividir la señal óptica en 2, extensible hasta el hecho de conseguir N salidas. Estas salidas son de menor potencia que la señal óptica original, pero mantienen el mismo contenido óptico de datos, por lo que cuantas más veces se divida, más usuarios dispondrán de la misma señal óptica, teniendo en cuenta la pérdida de velocidad, ya que ésta también se divide.

Dependiendo de la dirección del haz de luz, el Splitter divide el haz entrante y lo distribuye hacia múltiples fibras o lo combina dentro de una misma fibra. Se les denomina con el término «pasivo», ya que no tienen necesidad de emplear elementos electrónicos para conseguir las divisiones de la señal óptica.

Los módulos de Splitter se construyen en diferentes formatos, como tubo de acero o caja ABS, siendo típico que tengan 2, 4, 8, 16, 32, 64 o 128 salidas, normalmente con conector SC con pulido APC, aunque también están disponibles con otros conectores (SC­PC, LC…) o en punta para su fusión. Pueden alojarse en rack o en cajas de interior o exterior, según corresponda por el diseño de la propia instalación.

David García – Equipo Comercial de TelecOcable