Ventajas Fibra Óptica vs Cobre

1. Mayor velocidad de transmisión y ancho de banda.
Gracias a su mayor ancho de banda, la Fibra Óptica nos permite transmitir a mayor velocidad que el cobre. Así por ejemplo, con un cable de cobre Cat6 UTP transmite a una velocidad de 1Gb a una distancia de 90 mtrs, mientras que una Fibra Óptica Multimodo OM3 transmite a una velocidad de 10Gb hasta 300 mtrs (1Gb a 900 mtrs.)

2. Distancias de transmisión más largas.
La atenuación de la señal en la Fibra Óptica es mucho menor que en el cobre, con lo que se requiere una cantidad menor de amplificaciones.

3. Inmune a interferencias eléctricas.
Al ser la Fibra Óptica un material totalmente dieléctrico, no conduce electricidad, siendo así inmune a las interferencias electromagnéticas, distorsiones, ruidos, etc, como los que aparecen en los cables de cobre.

4. Tamaño reducido.
Una manguera de 12 Fibras Ópticas dependiendo del tipo de cubierta tiene un diámetro de unos 8 mm. de media, permitiendo 6 enlaces, mientras que un sólo enlace de cable de cobre Cat6 UTP, tiene un diámetro superior a 6 mm (23 AWG)

5. Poco peso.
La Fibra Óptica se fabrica con cristal de silicio, lo que la hace reducir el peso al mínimo. Dependiendo del tipo de cubierta y construcción de la manguera podemos sacar una media de unos 20 Kg por kilómetro, en una manguera de 12 Fibras Ópticas, mientras que un cable de cobre Cat6 UTP son unos 30 Kg por kilómetro.

6. Eficiencia Energética.
Al degradarse menos la señal de luz, que las señales eléctricas, lo transmisores para este cometido, necesitan un menor voltaje de trabajo.

7. Seguridad.
Datos: Por ser la transmisión mediante un haz de luz mediante el núcleo de la Fibra Óptica, hace prácticamente imposible intervenir la señal. Personas: No existen problemas por derivaciones a tierra, chispas, voltajes…

David García – Equipo Comercial de TelecOcable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.