2015

2015, Año Internacional de la Luz y de Tecnologías basadas en la Luz

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.

Los Premios Nobel de Física y Química de 2014 han sido concedidos por la Academia Sueca a científicos que trabajaron en los campos de la ciencia y la tecnología de la luz. El Nobel de Física fue para Nakamura, Akasaki y Amano, que son los descubridores de los haces brillantes de luz azul en semiconductores a comienzos de la década de 1990 y que permitirían el desarrollo de la tecnología LED. Esta invención, con la que se puede crear luz blanca de una forma nueva, es energéticamente más eficiente y respetuosa con el medio ambiente y está destinada a alumbrar el siglo XXI. La LED es la 4a tecnología de iluminación en la historia de la humanidad, después del fuego, la lámpara incandescente y la lámpara fluorescente.

También, el Nobel de Química está relacionado con la luz. Durante mucho tiempo se ha creido que existía una barrera dificil de superar en la microscopía óptica ­la mitad de la longitud de onda de la luz­ a partir de la cual no se podría conseguir más resolución. Betzig, W. Hell y Moerner demostraron que se puede superar este límite usando moléculas fluorescentes, y su trabajo ha llevado a la microscopía óptica hasta dimensiones de nanoescala. Gracias a esta técnica se pueden visualizar moléculas individuales dentro de células vivas, estudiando los procesos moleculares en tiempo real.

Coincidiendo, también, con la celebración de este aniversario, la Escuela Politécnica Federal de Lausanne ha hecho pública una imagen histórica, que muestra por primera vez gráficamente la naturaleza dual de la luz, como onda y partícula, una hipótesis planteada por primera vez en 1923 por De Broglie y que tendría su confirmación experimental en 1927, marcando un punto de inflexión en la historia de la Física.

La realidad es que los estudios relacionados con la luz, su naturaleza y posibilidades han llevado al ser humano a lograr los inventos más notables; desde el principio, las señales luminosas se han usado como método de comunicación, pero la idea de emplearla para transmitir información es de mediados del siglo XIX, época en la que se sentaron las bases del confinamiento de la luz por refracción. Ha tenido que pasar más de un siglo, para que científicos, como Kao, decidieran afrontar el reto de conseguir que la luz viajara por el interior de una Fibra de Vidrio. Todas las modernas infraestructuras que han revolucionado la sociedad actual están basadas en pulsos de luz ultracortos que transportan datos a través de minúsculas Fibras Ópticas del grosor de un cabello humano. Gracias a esta tecnología millones de kilómetros de Fibra Óptica llevan señales de Internet, telefonía e imágenes de televisión hasta todos los rincones del Planeta.

Enlace fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2015/04/07/552424ff22601d01568b4576.html

David García – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable