imagen cableado estructurado

Cableado estructurado

Definición completa de cableado estructurado

Dirigido : Instaladores, Cliente Final.

Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa con combinaciones de:

La instalación y las características del sistema, deben cumplir con ciertos estándares para formar parte de la condición de «cableado estructurado».

Una vez terminada, una red de cableado estructurado nos permitirá pasar por el mismo cualquier tipo de señal de comunicaciones que podamos necesitar (como voz, datos, vídeo, antena, sonido, etc.)

Los elementos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de una instalación de un cableado estructurado, son los siguientes:

  • Cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. Consiste de dos elementos básicos:
  • Cableado horizontal y hardware de conexión. Estos elementos proporcionan los medios para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los «contenidos» de las rutas y espacios horizontales.
  • Rutas y espacios horizontales: son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones, son los «contenedores» del cableado horizontal.
  • Cableado vertebral (Backbone): El propósito es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. Incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado vertebral incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. El cableado vertebral se debe implementar en una topología de estrella (jerárquica). Puesta a tierra para telecomunicaciones: brinda una referencia a tierra de baja resistencia para el equipo de telecomunicaciones. Sirve para proteger el equipo y el personal.
  • Salida de área de trabajo (work area outlet): Por estándar un mínimo de dos salidas de telecomunicaciones se requieren por área de trabajo (por placa o caja).

Marta Rico – Equipo OnLine