¿Conectores o empalmes?

Dirigido: Instaladores

En este post hablaremos brevemente de los tipo de conexión en fibra óptica, principalmente conectores y empalmes.

Las uniones o las terminaciones de fibra óptica se realizan de dos maneras:

1) Con conectores, que unen dos fibras para crear una unión temporaria y/o conectar la fibra a un equipo de red.

2) Con empalmes, que crean una unión permanente entre dos fibras. Ambos métodos de terminación deben tener dos características principales: buen rendimiento óptico, determinado por una atenuación baja y una reflectancia mínima, y alta resistencia mecánica. Las terminaciones también deben ser del estilo adecuado para que sean compatibles con el equipamiento utilizado y estén protegidas de los efectos nocivos del lugar de instalación.

Es probable que a ningún componente de fibra óptica se le haya prestado tanta atención como al conector. Los fabricantes han desarrollado más de 80 tipos de conectores y alrededor de una docena de maneras diferentes de instalarlos. Sólo existen dos tipos de empalmes básicos pero varias maneras de implementarlos. Sin embargo, los fabricantes y los instaladores son afortunados ya que, en la mayoría de las instalaciones, de todos los tipos de empalmes y conectores solo se utilizan algunos.

En las fibras multimodo y monomodo se utilizan conectores y procedimientos de terminación distintos. Las terminaciones de las fibras multimodo son relativamente fáciles de realizar; la terminación en campo suele realizarse instalando conectores directamente en fibras de estructura ajustada mediante los procedimientos que se detallan más adelante. La mayor parte de las terminaciones en campo de la fibra monomodo se realizan empalmando un cable de fibra conectorizado (pigtail) adquirido de fábrica al cable instalado, en lugar de realizar la terminación de la fibra directamente, como es habitual en la fibra multimodo. Las terminaciones de las fibras monomodo deben realizarse con extremo cuidado al momento del ensamble, especialmente del pulido, para lograr un buen rendimiento (atenuación y reflectancia bajas), por lo que suelen realizarse en fábricas con buenas condiciones de limpieza, con epóxico curado con calor y con pulido a máquina.

En cualquier instalación, al momento de elegir un tipo de conector se debe analizar si es compatible con los sistemas que se utilizarán en la red de cables de fibra óptica, siempre que el instalador esté familiarizado con el proceso de terminación y que el cliente considere que el conector es el adecuado. Si los sistemas aún no se especificaron, es posible que se necesiten cables de conexión (patchcord) híbridos con conectores diferentes en cada extremo. Si el instalador no conoce las maneras de instalar el conector, sería necesario que realice una capacitación. Además, a veces puede ocurrir que el usuario haya adquirido un tipo de conector que no es el ideal para la instalación, de manera que el instalador debería conversar con el usuario sobre las virtudes de los otros tipos de conectores antes de comprometerse a realizar el proyecto.

Los empalmes son uniones permanentes. El empalme por fusión es el más utilizado ya que ofrece el nivel de atenuación más bajo y la más mínima reflectancia, así como también, la unión más confiable. Casi todos los empalmes de fibra monomodo se realizan por fusión. El empalme mecánico se utiliza para restauraciones temporarias y para la mayoría de los empalmes de fibra multimodo.

Óscar Rojas –  Director TelecOcable Costa Rica