Qué tipo de fibra llega hasta nuestra casa

Dirigido: Usuario final

Dos formas diferentes de instalar la fibra óptica en casa.

La fibra óptica es un medio de transmisión de datos de red a través de cables de plástico o vidrio, por los que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La mayor ventaja de este tipo de conexiones es que permite transportar una gran cantidad de datos a una mayor velocidad que el ADSL convencional.

Pero debemos distinguir entre estos dos tipos de fibra óptica: la FTTH (Fiber To The Home, “fibra hasta tu casa”) y la HFC (Hybrid Fibre Coaxial, o “híbrido de fibra­coaxial).
En el caso de los enlaces a Internet con híbrido de fibra coaxial, HFC la fibra óptica conecta los nodos zonales con la central, pero desde el nodo zonal parte cable coaxial que garantiza la conexión del abonado. Es decir, tenemos dos tramos, uno de fibra óptica y otro de cable coaxial. Por lo tanto, por las características y limitaciones del cable, cuanta mayor sea la distancia con el nodo zonal, mayores pérdidas de velocidad se podrán experimentar.
Actualmente, en la mayoría de los casos, el HFC está garantizando las mismas velocidades de transferencia que el FTTH, pero las limitaciones del cable coaxial son evidentes, todo depende de la longitud del tramo de cable coaxial para garantizar la misma calidad y experiencia de uso.

La fibra hasta el hogar (FTTH) utiliza cables de fibra óptica y sistemas de distribución óptimos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados.

La principal diferencia entre estas dos formas de tener fibra óptica en los hogares es que los sistemas FTTH llevan la fibra óptica desde la central hasta los hogares, pudiendo alcanzar velocidades incluso superiores a 100 megas. Desde la roseta óptica sale un latiguillo de fibra óptica hacia el ONT, este latiguillo es un latiguillo monomodo.

Por el contrario, la HFC no es una fibra óptica pura, ya que se compone de cables coaxiales y fibra óptica. Además, la fibra HFC antes de que los datos lleguen hasta tu hogar, debe pasar por un nodo zonal, por lo que la velocidad se resiente.

Marta Rico – Equipo OnLine

Ir a TelecOcable