Costa Rica reprueba en 4G LTE

La consultora especializada OpenSignal ha dado a Costa Rica una de las más bajas calificaciones a nivel mundial tanto en cobertura como en velocidad en sus redes 4G, el informe fue publicado recientemente por la británica BBC Mundo, quien analizó a fondo los datos. El estudio se hizo a 330.000 usuarios de 68 países diferentes y reunió datos sobre la extensión de la cobertura en cada país, así como la velocidad promedio de la red 4G en cada uno de ellos.

Los primeros cinco puestos de países con mejor cobertura los ocupan: Corea del Sur donde la red 4G abarca el 97% del territorio; Japón con un 90%, Hong Kong con un 86%, Kuwait también con un 86%, Singapur y Uruguay empatados con un 84%­

Con respecto a la velocidad, los datos varían. Nueva Zelanda tiene la red 4G más rápida del Mundo alcanzando los 35 Mbps, seguido de Singapur con 33 Mbps, Rumania con 30 Mbps, Corea del Sur con 29 Mpbs y Dinamarca con 26 Mbps.

El primer país de América Latina con la red 4G más veloz es República Dominicana, que con 17 Mbps ocupa el puesto 21 de los analizados. Le siguen Brasil, con 17, y Uruguay y Colombia con 15 Mbps.

Costa Rica ocupa el puesto número 7. Aquí la red 4G, que ofrecen los 4 operadores, abarca solo el 45% del territorio. Ante esto, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), asegura que trabajan en un nuevo Reglamento sobre Prestación y Calidad de los Servicios.

“Respaldado por un proceso de investigación técnica que viene a establecer indicadores y umbrales que se ajustan a las nuevas tendencias tecnológicas y su adecuada aplicación llevaría a la mejora en los niveles de calidad de las redes”, aseguró el vocero de esa institución, Eduardo Castellón.

José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica, Movistar, considera que lo importante es considerar la cobertura poblacional, “cuál es el porcentaje de personas que tienen acceso a esa red“.

Asegura que en un año esa compañía triplicó la cantidad de torres que operan 4G con lo que alcanzaron una cobertura del 70%.

Pero “el país aún tiene retos importantes por enfrentar, dado que las redes móviles dependen de su insumo fundamental, el espectro. En ese sentido, hay que reequilibrar y asignar de forma eficiente el espectro para servicios de nueva generación”, dijo Rivera.

Carolina Sánchez, vocera de Claro, explicó que actualmente la red 4G está en desarrollo por parte de todos los operadores del país.

“El mercado de las telecomunicaciones se abrió en noviembre del 2011, un año en el que se empezó a desplegar la red 3G, por lo tanto, las grandes inversiones en infraestructura de telecomunicaciones se hicieron en esa tecnología, que consideramos es reciente para nuestro país”, aseguró Sánchez.

Germán Sánchez, director de División de Gestión de Red y Mantenimiento, del ICE explicó que trabajan en el mejoramiento de la red.

“Buscamos ir avanzando con el desarrollo de nuestra red. Estamos con un plan bastante agresivo para hacer crecer la tecnología 4G”, dijo Sánchez.

Para este año el ICE espera tener 70 sitios nuevos, hasta alcanzar un total de 195 más en 2016.

Óscar Rojas –  Director TelecOcable Costa Rica

Ir a TelecOcable