Diferentes conexiones a internet

Diferentes Conexiones a Internet (2ª parte)

Red Telefónica Conmutada (RTC)

Hasta hace pocos años, la manera más extendida de conectar un equipo a Internet consistía en aprovechar la instalación telefónica básica (o Red Telefónica Básica, RTB).

Puesto que la manera de transmitir la señal de la RTB es de forma analógica, se necesita un sistema demulador de las señales recibidas por el ordenador de la RTB (es decir, para convertirlas en señales digitales), y un modulador de señales analógicas, que las conviertan en señales digitales que el ordenador quiere que se transmitan por la red.

Estas tareas las lleva a cabo un módem que funciona como dispositivo de enlace entre el ordenador y la red.

Una de las principales ventajas de la conexión por RTB, y que explica su enorme difusión durante años, es que no requería la instalación de ninguna infraestructura adicional a la propia RTB de la que casi todos los hogares y centros de trabajo disponían.

Una de las principales ventajas de la conexión por RTB, y que explica su enorme difusión durante años, es que no requería la instalación de ninguna infraestructura adicional a la propia RTB de la que casi todos los hogares y centros de trabajo disponían.

Sin embargo, tenía una serie de desventajas, como:

El ancho de banda estaba limitado a 56 Kbps, en un único canal (half­duplex), por lo que cuando el tráfico de Internet comenzó a evolucionar y algunos servicios como el streaming se convirtieron
en habituales, se puso en evidencia su insuficiencia.

Se trata de una conexión intermitente; es decir, se establece la conexión cuando se precisa, llamando a un número de teléfono proporcionado por el proveedor de servicios, y se mantiene durante el tiempo que se precisa. Esto, que podría parecer una ventaja, deja de serlo debido a que el tiempo de conexión es muy alto (unos 20 segundos).

La RTB no soportaba la transmisión simultánea de voz y datos. Aunque hoy continúa utilizándose, la RTB ha quedado desplazada por otras conexiones que ofrecen mayores ventajas.

Red digital RDSI

La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) nació con la vocación de superar los inconvenientes de la RTB, lo que sin duda logró en parte.
Se trata de una línea telefónica, pero digital (en vez de analógica) de extremo a extremo. En vez de un módem, este tipo de conexión emplea un adaptador de red que traduce las tramas generadas por la el ordenador a señales digitales de un tipo que la red está preparada para transmitir.

A nivel físico, la red requiere un cableado especial (normalmente un Cable UTP con Tomas RJ­ 45 en los extremos), por lo que no puede emplearse la infraestructura telefónica básica (y esto,
naturalmente, encarece su uso).

En cuanto a sus características técnicas, la RDSI proporciona diversos tipos de acceso, fundamentalmente acceso básico y primario. La transmisión de señales digitales permite la diferenciación en canales de la señal que se transmite. Por ejemplo, en el caso del acceso básico, se dispone de cinco canales de transmisión: 2 canales B full­duplex, para datos, de 64Kbps cada uno; un canal D, también full­duplex, pero de 16 Kbps; más dos canales adicionales de señalización y framing, con una ancho de banda total de 192 Kbps.

El hecho de tener diversos canales permite, por ejemplo, utilizar uno de ellos para hablar por teléfono y otro para transmitir datos, superando así una de las deficiencias de la RTB. Lo más frecuente es que existan varios canales más de tipo B (de 23 a 30 según las zonas donde se implemente), y por tanto se pueden prestar multitud de servicios (fax, llamada a tres, etc.)

Aunque la RDSI mejoró sustancialmente la RTB, no llegó a extenderse masivamente debido a la aparición de otras conexiones más ventajosas.

Enlace fuente: INTEF

[Continuará…]

 David García – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable