Diferentes Conexiones a Internet

Diferentes Conexiones a Internet (3ª Parte)

Red digital ADSL

La ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) conjuga las ventajas de la RTB y de la RDSI, por lo que se convirtió pronto en el tipo de conexión favorito de hogares y empresas.

La ADSL aprovecha el cableado de la RTB para la transmisión de voz y datos, que puede hacerse de forma conjunta (como con la RDSI). Esto se consigue estableciendo tres canales independientes sobre la misma línea telefónica estándar:

Dos canales de alta velocidad, uno para recibir y otro para enviar datos y un tercer canal para la comunicación normal de voz.

El nombre de “asimétrica” que lleva la ADSL se debe a que el ancho de banda de cada uno de los canales de datos es diferente, reflejando el hecho de que la mayor parte del tráfico entre un usuario y la Internet son descargas de la red.

Desde el punto de vista tecnológico, la conexión ADSL se implementa aumentando la frecuencia de las señales que viajan por la red telefónica. Puesto que dichas frecuencias se atenúan con la distancia recorrida, el ancho de banda máximo teórico (8 Mbps en sentido red ­> usuario) puede verse reducido considerablemente según la localización del usuario.

Por último comentar que existen mejoras del ADSL básico, ADSL2 y ADSL2+, que pueden alcanzar velocidades cercanas a los 24 Mbps / 1,2 Mbps de bajada y subida de datos, aprovechando más eficientemente el espectro de transmisión del cable de cobre de la línea telefónica.

Conexión por Cable de Fibra Óptica

Utilizando señales luminosas en lugar de señales eléctricas, es posible codificar una cantidad de información mucho mayor, jugando con variables como la longitud de onda y la intensidad de la señal lumínica.

La señal luminosa puede transportarse, además, libre de problemas de ruido que afectan a las ondas electromagnéticas.

La conexión por cable utiliza un Cable de Fibra Óptica para la transmisión de datos entre nodos. Existen diferentes tipos de redes para conectar por Fibra Óptica, las más estandarizadas son «FTTx» del inglés Fiber To The «x» («x» refiere a los diferentes tipos de conexiones que existen) o HFC, del inglés Hibrid Fiber Coaxial.

Con este tipo de conexión, conseguimos unas velocidades mucho mayores que con otros tipos, ya que la Fibra Óptica, permite transmitir datos a mayor distancia y velocidad, que por ejemplo una línea de Cable de Cobre.

En próximos Post del Blog de TelecOcable, ahondaremos en este tipo de conexiones.

Enlace fuente: INTEF

[Continuará…]

David García – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable