cable de fibra óptica OM5

Fibra óptica OM5

El subcomite para fibras ópticas y cables TR-42.12 de la TIA (Telecommunications Industry Association) aprobó en octubre de 2016 el estándar ANSI/TIA 492AAE, que fija las especificaciones de la fibra óptica multimodo OM5.

Dada la importancia que este tipo de fibra puede tener en las instalaciones de centros de datos (CPD) y similares, TelecOcable ya está trabajando por adaptarse al nuevo estándar, garantizar compatibilidad con fibras existentes, como OM3 y OM4 y, por lo tanto, responder a las necesidades de los clientes.

Entre otras cosas, el estándar aconseja la utilización de cubiertas de color verde limón en los cables construidos con fibra OM5, en lugar de color aqua empleado en OM3 y OM4.

Ventajas de la fibra óptica multimodo OM5

La tecnología WBMMF está destinada a la multiplexación de hasta cuatro longitudes de onda por una misma fibra multimodo de 50/125 um; reemplazando así los actuales métodos WDM (Wave Division Multiplexing) que utilizan las fibras OM3 y OM4, con conectores MPO de 12 fibras en cada extremo.

Al usar la recién definida fibra OM5, de conectividad compatible con los tipos multimodo 50/125 um; un sistema formado por un par de fibras de este tipo equipadas con conectores LC puede cuadruplicar la capacidad de transmisión de las fibras multimodo y soportar velocidades de hasta 100G por fibra, para distancias de hasta 100 metros.

Con ello, las ventajas son evidentes en aplicaciones de cableado estructurado, como servidores, conexiones entre armarios y CPD, donde el tráfico es más importante que la distancia, al evitar la utilización de equipos monomodo.

La fibra óptica multimodo OM5 WBMMF se caracteriza por ancho de banda mínimo efectivo a 850 nm de 4700 MHz*km y ancho de banda mínimo efectivo a 953 nm de 2470 MHz*km, dispersión cromática máxima a 840 nm de 103 (Ips/nm*km) y dispersión cromática máxima a 953 nm de 61,7 (Ips/nm*km), y atenuación máxima (según 568.3-D a 953 nm) de 2,3 dB/Km.

 

Mario Ormeño – Jefe de Producto en TelecOcable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.