internet

FTTx

Dirigido: Instaladores, Usuario final, integradores

FTTx o los diferentes tipos de infraestructuras de Fibra Óptica desplegadas por las Operadoras para conectarnos a Internet.

La infraestructura de Telecomunicaciones denominada FTTx es un término genérico utilizado para designar cualquier tipo de conexión de banda ancha usando cable de Fibra Óptica sustituyendo parcial o totalmente el Cable de Cobre de todo el cableado instalado entre la central de telefonía y el usuario final.

FTTx es el acrónimo (del inglés Fiber To The x) creado para la generalización de las distintas Infraesructuras de Telecomunicación que se pueden desplegar, diferenciadas por la última letra que es la que nos indica las distintas finalizaciones de la Fibra Óptica.

En mercado de las Telecomunicaciones se diferencian diversos tipos de arquitecturas dependiendo de la distancia entre la terminación de la Fibra Óptica y el usuario final.

Las más importantes aplicadas actualmente son:

FTTN ­ (del inglés Fiber­To­The­Node). En FTTN o fibra hasta el nodo, la Fibra Óptica termina en la central del operador de telecomunicaciones que presta el servicio (Operadora), suele
estar más lejos de los abonados que en FTTH y FTTB, típicamente en las inmediaciones del barrio, por lo que en alguna bibliografía se asigna a la N la palabra neighborhood (vecindario).

FTTC ­ (del inglés Fiber­To­The­Cabinet o Fiber­To­The­Curb). Similar a FTTN, pero la cabina o armario de telecomunicaciones está más cerca del usuario, normalmente a menos de 300 metros.

FTTB ­ (del inglés Fiber­To­The­Building o Fiber­To­The­Basement). En FTTB o fibra hasta la acometida del edificio, la fibra óptica normalmente termina en un punto de distribución intermedio en el interior o inmediaciones del edificio de los abonados. Desde este punto de distribución intermedio, se accede a los abonados finales del edificio o de la casa mediante la tecnología VDSL2 (Very high bit­rate Digital Subscriber Line 2) sobre Cable de par de Cobre o Gigabit Ethernet sobre Cable de Cobre Cat6. De este modo, el tendido de Fibra Óptica puede hacerse de forma progresiva, en menos tiempo y con menor coste, reutilizando la infraestructura del edificio del abonado.

FTTA ­ (Del inglés Fiber­To­The­Antenna). En FTTA o fibra hasta la antena, es una nueva generación de conexión de alto rendimiento de la estación hasta la antena, sobre los nuevos estándares de interfaz de radio como CPRI (Common Public Radio Interface) ó OBSAI (Open Base Station Architecture Initiative) por la demanda de RAN (Radio Access Network).

FTTH ­ (del inglés Fiber­To­The­Home). En FTTH o fibra hasta el hogar, la Fibra Óptica llega hasta el interior de la misma casa u oficina del abonado.

FTTP ­ (del inglés Fiber­To­The­Premises). Este término se puede emplear de dos formas: como término genérico para designar las arquitecturas FTTH y FTTB, o cuando la red de Fibra Óptica incluye tanto viviendas como negocios.

Para asegurar el consenso, especialmente cuando se comparan los niveles de penetración de FTTH entre países, los tres consejos de FTTH de Europa, Norte América y el Pacífico Asiático acordaron las definiciones para FTTH y FTTB. Estos tres consejos no dan definiciones formales para FTTC y FTTN.

FTTO ­ (del inglés Fiber­To­The­Oficce). Este término se utiliza, cuando en entornos de oficinas, se utiliza como el medio de transmisión, los cables de Fibra Óptica, hasta el mismo usuario, independientemente del tipo de infraestructura que reciba del exterior el edificio.

David García – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable