Fibra óptica en los centros de datos

La fibra óptica en los centros de datos

El mercado costarricense ha visto en los últimos años un aumento importante en la oferta de centros de datos, tanto de infraestructura física de los mismos como el nacimiento de
firmas costarricenses encargadas de la ingeniería y consultoría.

Pero, ¿qué es un centro de datos? Cuando hablamos de un centro de datos o datacenter, nos referimos a las instalaciones donde se encuentran todos los recursos que son necesarios para poder tener las aplicaciones de los clientes funcionando en la red, como pueden ser los servidores, las líneas de conectividad, o cualquier otro elemento que sea necesario para este fin. Podemos decir que el centro de datos es la parte fundamental del servicio de alojamiento o del hosting, de ahí que se tenga que tomar ciertas medidas para que el rendimiento del centro de datos sea el correcto, y poder dar un buen servicio a todos los clientes, evitando, sobre todo, que se produzcan cortes del servicio en los servidores.

Los centros de datos en nube no pueden ser lentos; no pueden ser la parte débil del sistema, lo que significa que el cableado de red debe ser lo más eficiente posible. Si bien existen muchas opciones de cableado de red, el de fibra óptica lleva la delantera, ya que proporciona mayor velocidad, mayor intensidad y una confiabilidad superior.

La fibra óptica se está convirtiendo en un elemento clave en los centros de datos, debido a la necesidad de dotar de mayor velocidad a la gestión de las cantidades masivas de datos a las que las compañías se enfrentan hoy día. Fenómenos como big data o cloud provocan un crecimiento imparable de las redes de almacenamiento.

Las soluciones de TelecOcable en fibra óptica permiten a los diseñadores e instaladores contar con soluciones de tecnología de punta totalmente confiables y adaptadas a las necesidades del sector, soluciones como las mangueras de fibras ópticas preconexionadas fabricadas a medida bajo la configuración del cliente suelen eliminar los dolores de cabeza al momento de la instalación y mejorar los tiempos de trabajo, convirtiéndose en un ahorro importante en mano de obra y material.

Desde nuestra apertura en el mercado costarricense a inicios de 2015 los instaladores han contado con una opción fiable de cara a sus proyectos, son ya varios centros de datos los cuales cuentan con nuestros productos instalados y brindando una conectividad continua y estable.

Óscar Rojas –  Director TelecOcable Costa Rica