¿Redes inalámbricas o redes por cable?

Muchas personas que quieren montar una red de ordenadores en su empresa para conectarse a Internet pueden hacerse esta misma pregunta: ¿usamos redes inalámbricas o redes por cable estructurado? A primera vista, las redes Wifi o Wireless presentan mayor comodidad y son más fáciles de instalar: no requieren cables, en muchos casos basta la compra de un router y permiten conectar varios ordenadores en red.

Sin embargo, hay razones para pensar que en el entorno de una empresa las redes inalámbricas o Wifi no son las más seguras y una instalación de red por cable estructurado puede resultar más conveniente en según qué casos.

También una combinación de las dos puede resultar apropiada si hablamos de espacios grandes, como una universidad o un complejo de edificios. Veamos cuáles son sus puntos a favor y en contra.

Ventajas e inconvenientes de las redes inalámbricas:

Vamos a explicar cuáles son las ventajas e inconvenientes de contratar una red inalámbrica.
Entre las ventajas, podemos destacar varias:

a) Facilidad de la instalación: No hay que montar redes de nodos, ni hacen falta cables. Conectar 2 o 3 ordenadores no es difícil ni costoso, pero si tienes 20 o 30 en una sala de informática la instalación requiere más trabajo.

b) Amplia movilidad: Puedes usarla con tu portátil y moverte por todo el radio de cobertura. Podrás compartir archivos y conectarte a Internet desde el lugar que quieras.

c) Más baratas: Requieren de mucha menos inversión que una red por cables y no afectarán a la estética y la composición de la sala en la que se efectúa la instalación.

Pero también tiene una serie de inconvenientes que debes considerar:

a) Menos ancho de banda: Pierdes velocidad en la conexión a Internet debido a que se reparte entre los usuarios conectados. Con cables de red funcionaría más rápido.

b) Peor seguridad: Resulta mucho más sencillo que personas ajenas a tu empresa se conecten por problemas de seguridad o pirateen la señal. De todos modos se puede mejorar la seguridad de una red Wifi para conseguir un resultado profesional.

¿Entonces en qué quedamos, redes inalámbricas o cableadas? Mi respuesta es clara: depende de lo que necesites. Ambas se pueden instalar de forma profesional y pueden ser más eficientes según lo que desees.

No es lo mismo instalar una red de ordenadores en un ciber-café, donde se pretende que los clientes se puedan conectar a una red Wifi con su portátil, que tener varios equipos conectados entre sí por cable estructurado en una oficina de 100-200 metros cuadrados donde se da más valor a la velocidad y la seguridad.

Luego esta la opción de utilizar cables de fibra óptica para los que de verdad quieran priorizar una conexión de alta velocidad. ¿Y tú, usas redes inalámbricas o cableado en tu empresa? Cuéntanos cuál te gusta más a ti en los comentarios.

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable