Sistemas de cableado estructurado

El sector de las Redes de Area Local LAN tiene diversos tipos de cableado de red, el más común hasta hace unos años era el de Categoría 5e/CAT. 5e (Categoría 5 Mejorada) que: Tiene una frecuencia de hasta 100 Mhz y puede soportar hasta Gigabit Ethernet (10/1000/1000, es decir hasta 1.000 Mbps, unos 125 MB/seg). El cable de CAT.5e, es una revisión del antiguo cable de Categoría 5, sin embargo actualmente el sistema mas demandado y mas instalado es el  Categoria 6/CAT.6:

Categoría 6: Tiene una frecuencia de hasta 250 Mhz, soporta Gigabit Ethernet (10/100/1000, es decir hasta 1.000 Mbps).

Categoría 6A (Categoria 6 Aumentada): Tiene una frecuencia de hasta 500 Mhz, soporta 10 Gigabit Ethernet (10/100/1000, es de decir hasta 10.000 Mbps).

Categoría 7: Tiene una frecuencia de hasta 600 Mhz, soporta 10 Gigabit Ethernet (10/100/1000/10000, es de decir hasta 10.000 Mbps).

Por otra parte los cables de red pueden ser de varios tipos, los más habituales son:

UTP : Son cables de pares trenzados sin apantallar (Son más flexibles que los cables apantallados), se utilizan para diferentes tecnologías de red local. Su coste en comparación con
otros cables de red es menor pero producen más errores que otros tipos de cable al no estar apantallados en caso de existir algún tipo de interferencia, además tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.

S/UTP (Screened Shielded Twisted Pair): Es un cable UTP que tiene una malla metálica protectora que ayuda a reducir las interferencias próximas al cable. Los cables S/UTP, también
es conocido como FTP (Foiled Twisted Pair, Par trenzado con pantalla global) o ScTP (Screened UTP Cable).

S/STP (Screened shielded twisted pair): Es un cable que además de la protección del STP, añade una malla metálica que ayuda a reducir las interferencias proximas al cable. Este tipo de cable también se denomina también S/FTP: Screened Fully shielded Twisted Pair.

Si tenemos en cuenta el coste de una red local de tamaño  medio cuya instalación sea a través de:
– Suelo técnico (Se puede decir que es un falso suelo).
– Falso techo.
– Canaletas de plástico.

Merece la pena invertir en cable de altas prestaciones como puede ser actualmente CAT 6A (10 Gigabit Ethernet), aunque actualmente no se llegue a aprovechar el ancho de banda excedente (Actualmente muchas redes locales son Gigabit Ethernet de hasta 1000 Mbps), porque ahorramos costes económicos a largo plazo, es decir si por ejemplo instalamos actualmente un cable de red CAT.5e (En principio soporta Gigabit Ethernet aunque inicialmente no se diseño para esta velocidad) y nuestros equipos de red  (Tarjetas de red, Switch,…) son Fast Ethernet (10/100, hasta 100 Mbps) cuando actualicemos la red a Gigabit Ethernet (10/100/1000, hasta 1.000 Mbps) es posible que el cableado actual de CAT.5e no soporte en todos los puntos de la red la velocidad Gigabit siendo necesario actualizar de nuevo el cableado con el sobrecoste correspondiente en:

– Materiales (Sería necesario adquirir cables y conectores RJ-45 nuevos).
– Mano de obra (Si se utilizan los servicios de un instalador habría que pagarle el tiempo invertido en la renovación del cableado).

Así mismo el cableado de red suele tener unas distancias máximas permitidas que en el caso de los cables Ethernet (CAT5/5e) es de unos 99 metros (Es decir si por ejemplo “tiramos” un cable de red de un ordenador a otro dispositivo (Ej: Otro ordenador, Router, Hub/Concentrador, Switch, Patch Panel/Panel de Parcheo, …) la distancia máxima sin pérdida de señal sería de 99 metros (Siempre y cuando los componentes de la red esten en perfecto estado), repartidos de la siguiente forma:

– 90 metros para cableado fijo (No puede excederse, aun considerando menores distancias para Patch Panel o Patch Cord).
– 6 metros para Patch Cord en Patch Panel (Panel de Parcheo).
– 3 metros para los Patch Cord que se conectan al terminal.

En www.telecocable.com podeis encontrar  las gamas completas de los diferentes sistemas de cableado con todos los productos necesarios para una instalacion optima, segura y  para trabajar al máximo rendimiento.

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable