tipos de conectores RJ45

Tipos de conectores RJ45

El conector utilizado en el cableado de voz y datos se llama RJ45. Es una interfaz física usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 5e, 6 y 6A). Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines. Su principal aplicación es el uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares).

En una instalación de una red de datos deben utilizarse conectores RJ45 con el mismo tipo y velocidad que el cable de red empleado, evitando mezclar diferentes tipos y categorías ya que pueden causar efectos negativos (creación de interferencias, ruidos, etc.)

Los tipos de conectores RJ45 son:

UTP
Diseñado para combinarse con el cable de par trenzado sin blindaje. Son de bajo coste y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de conector y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.

FTP
Diseñado para combinarse con el cable de par trenzado y blindaje global. Mejora la protección frente a interferencias y su impedancia es de 120 Ohmios.

SFTP
Diseñado para combinarse con una versión especial de cable de par trenzado que utiliza múltiples versiones de protección metálica; es blindado y apantallado.

Categorías de conectores RJ45

Categoría 5
La Categoría 5 fue diseñada originalmente para transmitir a frecuencias de 100 MHz, proporcionando una velocidad de línea de 100 Mbit/s. La Categoría 5 usa dos pares trenzados (4 contactos) con un rango máximo de 100 metros.
Más tarde se introdujo una especificación Categoría 5e con especificaciones más ajustadas y estándares, aumentando teóricamente la velocidad hasta 350 Mbit/s. El nuevo estándar también requería nuevos cables para incluir los cuatro pares trenzados.
A distancias cortas, bajo condiciones de señal ideales, y asumiendo que tienen 4 pares, los Categoría 5 y 5e pueden transmitir a velocidades de Ethernet Gigabit. Ethernet Gigabit usa un esquema de codificación optimizado específicamente diseñado para funcionar bajo estas menores tolerancias de señal.

Categoría 6
Anteriormente compatible con Categoría 5e, este nuevo cable tiene estándares estrictos y una protección mejorada importante. La Categoría 6 fue diseñada como el estándar para Ethernet Gigabit, proporcionando velocidades nativas de hasta 1000 Mbit/s con una frecuencia de 250 MHz. Reduciendo la distancia máxima de cable desde 100 metros a 55, soporta el modo Ethernet Gigabit-10.
La Categoría 6a dobla la frecuencia hasta 500 MHz mientras sigue reduciendo las interferencias de ruido con una protección basada en láminas. Estas mejoras eliminaron la penalización por distancia de cable cuando estaba en funcionamiento el modo Ethernet Gigabit-10.

Categoría 6A
Funcionando a frecuencias de hasta 600 MHz, la Categoría 7 fue diseñada específicamente para soportar las velocidades de Ethernet Gigabit 10. Además de la protección introducida en Categoría 6a, esta nueva especificación proporciona protección individual para cada uno de los cuatro pares trenzados. La Categoría 7 tiene una distancia máxima de 100 metros, mientras mantiene la compatibilidad anterior con Categoría 5 y 6.
La Categoría 7 aumenta la frecuencia hasta 1000 MHz, proporcionando una especificación aumentada capaz de soportar las velocidades futuras de Ethernet Gigabit 40/100. El aumento a 1000 MHz también permite la transmisión de reproducciones de televisión por cable de baja frecuencia.

Marta Rico – Equipo OnLine

https://www.telecocable.com/tienda

Disponemos también de cables de fibra óptica, visita nuestra web