comparativafibraycobre

Comparativa entre Fibra Óptica y Cobre

Ventajas entre el cableado de fibra óptica y el cableado de cobre.comparativa entre Fibra Óptica y Cobre

Dirigido: Instaladores, integradores, centros de datos

Mayor velocidad de transmisión y ancho de banda: Debido a su mayor ancho de banda, la Fibra Óptica nos permite transmitir a mayor velocidad que el cobre. Así por ejemplo, con un cable de cobre Cat6 UTP transmite a una velocidad de 1Gb a una distancia de 90 mtrs, mientras que una Fibra Óptica Multimodo OM3 transmite a una velocidad de 10Gb hasta 300 mtrs (1Gb a 900 mtrs.)

– Inmune a interferencias eléctricas: Al ser la Fibra Óptica un material totalmente dieléctrico, no conduce electricidad. Es así inmune a las interferencias electromagnéticas, distorsiones, ruidos, etc, como los que aparecen en los cables de cobre.

– Distancias de transmisión más largas: La atenuación de la señal en la Fibra Óptica es mucho menor que en el cobre. Se requiere una cantidad menor de amplificaciones.

– Tamaño reducido: Una manguera de 12 Fibras Ópticas dependiendo del tipo de cubierta tiene un diámetro de unos 8 mm. de media, permitiendo 6 enlaces, mientras que un sólo enlace de cable de cobre Cat6 UTP, tiene un diámetro superior a 6 mm (23 AWG)

– Tiene poco peso: La Fibra Óptica se fabrica con cristal de silicio, lo que la hace reducir el peso al mínimo. Dependiendo del tipo de cubierta y construcción de la manguera podemos sacar una media de unos 20 Kg por kilómetro, en una manguera de 12 Fibras Ópticas, mientras que un cable de cobre Cat6 UTP son unos 30 Kg por kilómetro.

– Seguridad (Datos): Por ser la transmisión mediante un haz de luz mediante el núcleo de la Fibra Óptica, hace prácticamente imposible intervenir la señal. Personas: No existen problemas por derivaciones a tierra, chispas, voltajes…

– Eficiencia energética: Al degradarse menos la señal de luz, que las señales eléctricas, lo transmisores para este cometido necesitan un menor voltaje de trabajo.

Esperamos que con esta comparativa entre Fibra Óptica y Cobre, ahora tu decisión entre usar un cableado u otro, esté más claro.

Si quieres comprar Fibra Óptica, te recomendamos que visites nuestra TIENDA ONLINE y que cualquier duda que tengas, ¡estamos a tu disposición!

Cristina Izquierdo – Equipo ONLINE de TelecOcable