Para qué sirven los puertos SFP en los switches gigabitT

¿Para qué sirven los puertos SFP en los switches gigabit?

Resumen: El siguiente post explica la razón por la cuál los switches gigabit tienen puertos SFP.

¿Para qué sirven los puertos SFP en los switches gigabit??

Los puertos SFP permiten que los switches Gigabit se conecten a una amplia variedad de cables de fibra óptica y Ethernet para extender la funcionalidad de conmutación a través de la red.

Los SFP son equipos de entrada/salida intercambiable en caliente, utilizados principalmente en switches de red y de almacenamiento; Permiten que el switch se conecte a cables de fibra óptica de diferentes tipos – incluyendo modos monomodo y multimodo – y velocidades (1 Gbps, 10Gbps, 40Gbps y 100Gbps), o incluso cables de cobre Ethernet, como CAT5e y CAT6.

Casi todos los switches de clase empresarial incluyen dos o más puertos SFP, lo que les permite formar parte de una topología de red basada en un anillo o una estrella, distribuida entre diferentes edificios, pisos o áreas y conectada mediante cableado de fibra óptica.

En muchos casos, los puertos SFP también se conocen como módulos convertidores de interfaz mini-Gigabit (GBIC), ya que han reemplazado a los transceptores GBIC más antiguos.

Los SFPs se pueden utilizar en una amplia variedad de productos y se pueden intercambiar en combinaciones de 1000BASE-T, 1000BASE-SX, 1000BASE-LX / LH, 1000BASE-EX, 1000BASE-ZX o 1000BASE-BX10-D / U, sobre una base puerto por puerto.

Lo último en módulos SFP de TelecOcable

Los módulos SPF TelecOcable, como TSFPBIDI151320KM y TSFPBIDI131520KM, soportan DOM monitoreo óptico digital, que permite a los usuarios monitorear el desempeño de los SFPs en tiempo real, rastreando métricas tales como temperatura, potencia de salida óptica, la tensión de alimentación del transceptor y la corriente de polarización láser.

Los SFP TelecOcable soportan la transmisión de datos en largas distancias de hasta 140 km dependiendo del modelo seleccionado.

 Óscar Rojas –  Director TelecOcable Costa Rica