Componentes de un cableado estructurado de cobre

Componentes de un cableado estructurado de cobre

Resumen: Componentes de un cableado estructurado: Rack, Conectores, Latiguillos, Paneles, etc…

Continuando con el ultimo blog que escribí, quiero hablaros de los componentes que se utilizan en un cableado estructurado en cobre, estos componentes son considerados como la base de dicha infraestructura

Sistema de Cableado Estructurado lo definimos como un conjunto de elementos, incluyendo paneles de terminación, módulos, conectores, cable y latiguillos, que todos juntos sirven para proporcionar conectividad de voz, datos y vídeo desde los repartidores designados hasta las rosetas de las distintas mesas, estaciones de trabajo y otros emplazamientos.

Se componen principalmente, por un Armario rack o un Mural, un conjunto de cable de voz-datos, concretamente latiguillos modulares, módulos y paneles de armarios rack.

Los Armarios, o Rack de comunicaciones: Para alojar  físicamente los elementos que componen los sistemas de cableado es necesario la utilización de armarios rack diseñados exclusivamente para este fin. Dependiendo de la cantidad de elementos a alojar dentro de dichos armarios rack, se ofrecen varias soluciones teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente.

Murales: Sujetos a la pared y colocados en altura, albergan en su interior los equipos de telecomunicaciones. La altura de estos armarios rack oscila entre 4U y 15U.

Latiguillos modulares: Los latiguillos de cobre están formados por un cable flexible de 4 pares trenzados (UTP) de categoría 6, terminados en ambos extremos con conector modular de 8 contactos (RJ45). El latiguillo es la parte más crítica del sistema de cableado estructurado. Por una parte es el elemento más difícil de fabricar y por tanto del que peor rendimiento se obtiene. Por otra parte es el elemento más vulnerable desde el punto de vista del uso al que se destina y del contacto directo con el usuario. Por tanto, es el elemento que hay que tratar con más cuidado y enfatizar mucho más en su diseño y fabricación. La terminación perfecta del latiguillo deberá mantener la integridad física de los pares hasta su conexión con el conector (plug), y deberán separarse en la medida de lo posible los pares dentro del conector para evitar diafonías y el sistema de crimpado o sujeción no debe alterar la geometría  del cable de tal manera que no varíe la impedancia a lo largo del latiguillo. Además el proceso de diseño y fabricación de los latiguillos necesita ajustar y reducir las tolerancias a valores muy pequeños.

Conectores HEMBRA: Los módulos o conectores hembra  son el resultado de un proceso de desarrollo y mejora continua.

Los módulos o conectores hembra encajan perfectamente en las rosetas estándar de los principales fabricantes, cajas de montaje superficial y paneles modulares.

Paneles Modulares: Los paneles modulares están disponibles en 1U de altura. Para diferentes circunstancias y necesidades, diferentes soluciones. Los paneles modulares hacen posible la manipulación posterior del cable, facilitando en gran medida la instalación respecto a los actuales métodos de terminación y agrupación de cables, ya que reducen el tiempo y los pasos de terminación y maceado de la parte posterior del panel.

Paneles de parcheo montados en rack de 19’’ para Cat6. Ofrecen rendimiento real de componentes de Categoría 6 gracias al diseño de matriz de clavija de contacto que presentan. Todos los paneles son compatibles con las versiones anteriores. Se utilizan paneles modulares con conectores apantallados para proporcionar una protección superior. Además, cada panel se ha diseñado con una característica para gestionar cables y evitar la presión incorporada en la parte posterior.

Todas las tomas de datos están identificadas con números y llevan una superficie adicional de escritura para que resulte fácil dar un nombre al puerto. Cada panel viene con bridas de cables, accesorios de montaje de panel e instrucciones de instalación breves.

Paneles ALTA DENSIDAD y con conectores en ángulo de 24 puertos en 1U

Son paneles de 0.66U, esto nos permite poder montar 3 paneles en 2U de altura, con 24 puertos que facilita el encaminamiento del cable directamente hacia el organizador vertical de montaje en rack, y por lo tanto, convierte en redundantes los organizadores de cable horizontales.

La densidad mejorada resultante ahorra valioso espacio en los racks, pero también ofrece un panel que alivia los esfuerzos de flexión sobre el cable, al tiempo que maximiza el rendimiento.

 

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable