FUNCION DDM_DOM EN LOS MODULOS SFP

¿Qué es la función DDM/DOM en los SFP?

Resumen: Explicación de la función DDM/DOM/DOM en los SFP

A quien va dirigido: Integradores, Gerentes de TI

Por lo general, cuando compramos transceptores SFP nos encontramos con funciones DDM/DOM, aunque generalmente no nos fijamos en esto, un SFP con DDM/DOM es de mayor tecnología y prestaciones que uno sin estas funciones.

Pero ¿Qué es el DDM/DOM? y ¿Para qué sirve el DDM/DOM? DDM/DOM por sus siglas en inglés significa Digital-diagnostic-monitoring o Diagnóstico por monitoreo digital y proporciona al usuario información crítica sobre el estado de las señales transmitidas y recibidas. Este enfoque permite un mejor aislamiento de fallos y detección de errores. Los diagnósticos digitales supervisan la temperatura del módulo SFP, la potencia del receptor, la corriente de polarización del transmisor y la potencia del transmisor. Por lo general, la salida del valor físico de cada parámetro es una tensión o corriente analógica del amplificador de impedancia trans, del controlador láser o del post amplificador. Los ingenieros usan ADC para digitalizar esos valores físicos. Con el valor digitalizado, un microcontrolador puede entonces procesar datos como parte de un bucle de control, activar una alarma o simplemente registrar los datos en un registro.


Tres aplicaciones prácticas del DDM/DOM.

1. Predecir la duración del módulo:

Esta predicción de fallos permite a los administradores de red encontrar posibles fallos de enlace antes de que se vea afectado el rendimiento del sistema. A través del rastreo de fallas, el administrador de red puede cambiar los servicios al enlace de respaldo o reemplazar el dispositivo sospechoso para reparar el sistema sin interrupción. Mediante el monitoreo en tiempo real del voltaje y temperatura de operación dentro del transceptor SFP, los administradores pueden identificar los problemas potenciales. Por ejemplo, cuando el voltaje de Vcc es demasiado alto, causará la avería del dispositivo de CMOS, pero cuando es demasiado bajo, el láser no podrá trabajar.

2. Localizar la posición del fallo:

En un enlace óptico, localizar la ubicación de un fallo es crítico para la carga rápida del servicio. La función de aislamiento de fallos de DDM / DOM permite al administrador del sistema localizar rápidamente el fallo del enlace. Se puede utilizar para localizar si el fallo está en el módulo o en la línea, y si el fallo está en el módulo local o en el módulo remoto. Al localizar rápidamente el fallo, el tiempo de recuperación de fallos del sistema se reduce considerablemente.

3. Verificar la compatibilidad de los módulos:

Otra aplicación de DDM / DOM es la verificación de compatibilidad de módulos. La verificación de compatibilidad se utiliza para analizar si el entorno de trabajo del módulo es compatible con la hoja de datos o es compatible con las normas pertinentes o no. El rendimiento del módulo sólo puede garantizarse en el entorno de trabajo compatible. De lo contrario, el entorno no compatible causará la disminución del rendimiento de los transceptores, lo que resulta en un error de transmisión.

Los módulos SFP TelecOcable cuentan con la opción avanzada de Diagnóstico Digital, permitiendo contar con la información del rendimiento y compatibilidad de forma inmediata mediante los comandos de consola del switch.

 

 Óscar Rojas –  Director TelecOcable Costa Rica