Redes PON

Una Red PON (Passive Optical Network) es una red punto­multipunto de Fibra Óptica que permite eliminar todos los componentes activos que existan entre el punto de red de origen
(servidor) y su punto final (usuario/cliente) incorporando en su lugar componentes ópticos pasivos (Divisores Ópticos o Splitter) como uno de sus elementos principales, reduciendo así considerablemente los costes.

Esta tipología de red se utiliza en su gran mayoría en redes para FTTH.

Una Red PON está formada por:

• Un módulo OLT (Optical Line Terminal ­ Unidad Óptica Terminal de Línea) que se encuentra en el nodo central.

• Un divisor óptico (Splitter).

• Varias ONUs (Optical Network Unit ­ Unidad de Red Óptica) u ONT (Optical Network Termination ­ Terminal de Red Óptica) que están ubicadas en el domicilio del usuario.

Como en las Redes de Cable, existen dos canales:

• Por el canal descendente los datos llegan desde cada Nodo al Splitter, donde se dirigen a la ONU u ONT del usuario correspondiente. En este procedimiento se utiliza multiplexación en el tiempo (TDMA).

• Por el canal ascendente, la ONU u ONT del usuario envía la información al nodo sin intervención del Splitter, salvo para controlar el momento en que se cursa dicha información.

Para que no se produzcan interferencias entre ambos canales (al utilizarse una única Fibra Óptica para llegar a cada cliente) se utiliza tecnología WDM (Wavelength Division Multiplexing) que permite el uso de longitudes de onda diferentes sobre la misma Fibra Óptica, para generar canales de información diferentes.

La transmisión se realiza entre la OLT y la ONU/ONT que se comunican a través del Splitter, cuya función depende de si el canal es ascendente o descendente.

En definitiva, una Red PON trabaja en modo de radiodifusión utilizando Splitter (Divisores Ópticos) o buses.

David García – Equipo Comercial de TelecOcable

Ir a TelecOcable