medicos

Fibra óptica implantable para detectar enfermedades en el organismo

Fibra óptica en la medicina

Dirigido: Instaladores, operadores, integradores

Habitualmente, el concepto de fibra óptica se asocia a una conexión a Internet de alta velocidad. Sin embargo, gracias a sus propiedades para conducir y lanzar impulsos de luz, su uso también podría tener importantes aplicaciones sanitarias. Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, que han desarrollado una fibra óptica biodegradable y elástica que se podría implantar en el cuerpo humano.

Fabricada con un hidrogel elástico compuesto mayoritariamente por agua, la fibra puede implantarse en el interior del organismo sin dañarlo y sin descomponerse dentro de él. Con una técnica similar a la optogenética, el dispositivo podría suministrar impulsos terapéuticos de luz de diferentes colores, detectando cuándo se estira la fibra y hacia dónde. Colocándose en la extremidad lesionada de un paciente, podría servir, por ejemplo, para controlar los signos que indican una mejora de la movilidad de la misma.

La fibra puede actuar como «un indicador de tensión implantable o portátil» aunque esta fibra biodegradable también podría servir para el diagnóstico a largo plazo de tumores. Esto se lograría detectando, mediante la capacidad lumínica de la fibra, un estiramiento de la misma, lo que podría ser indicio de una inflamación dentro del organismo, y que a su vez podría indicar la presencia de un tumor.

Estos esfuerzos en la optimización y gestión de las propiedades físicas y mecánicas de las fibras son los próximos pasos necesarios e importantes que permitirán desarrollar aplicaciones prácticas de relevancia médica.

Enlace fuente: http://consalud.es/tecnologia/una-fibra-optica-implantable-podria-alertar-de-la-aparicion-de-enfermedades-en-el-organismo-30575

Marta Rico – Equipo OnLine

Ir a TelecOcable