ventilación de armarios rack

Ventilación de los armarios rack

Una ventilación correcta es un elemento importante a la hora de realizar un entorno TI a prueba de fallos, porque sin refrigeración los sistemas se recalientan en cuestión de segundos.

Debido a los múltiples dispositivos que van a estar conectados dentro del armario, servidores, paneles de parcheo (que centralizan todo el cableado del armario) sistemas de audio y vídeo, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS o SAI), switches, routers, cortafuegos, periféricos que permitan configuración como monitores, ratón, teclado, etc,  esto hará que, una vez la instalación entre en funcionamiento la temperatura interior del rack vaya aumentando con los consiguientes problemas de rendimiento que puede llegar a ocasionar además de afectar a la vida útil de los componentes

Para un buen funcionamiento del equipamiento electrónico, debe siempre elegir un armario que deje suficiente espacio entre los servidores y las paredes del rack, para que el aire pueda circular sin obstáculos por el interior del armarios.  Para ello el fondo del armario debería ser al menos quince centímetros mayor de los equipos de mayor fondo que vayamos a instalar. Normalmente los racks suelen incluir un perforado en la estructura exterior que facilita la ventilación natural, pero esto no es suficiente para mantener el armario refrigerado en condiciones óptimas. Por ello se recomienda un sistema de ventilación activa.

Hay varios tipos de ventiladores disponibles, dependiendo del armario hay grupos de ventilación de 2 hasta 4 ventiladores. Estos ventiladores se colocan en la parte superior del armario, para crear un flujo de aire dentro; entrando el aire frío por la base y expulsándolo por el techo. También hay ventiladores para rack 19″ que ocupan 1U con o sin termostato digital. con 2 o 4 ventiladores, que ayudan si fuera necesario a los ventiladores de techo. Todos estos sistemas de ventilación se pueden controlar y definir su activación/desactivación dentro de unos rangos de temperatura mediante los termostatos.

 

Marta Rico – Equipo OnLine