cable ethernet

Tipos de cables ethernet

Resumen: Tipos de cables ethernet y sus características

El cable ethernet, o cable UTP,  en nuestros días es un elemento imprescindible al momento de montar una red de ordenadores, sea esta para una pequeña oficina o simplemente para el hogar, y aunque la posibilidad de hacerlo en forma inalámbrica es una realidad, muchas veces su implementación no es la adecuada al tipo de red que queremos montar, sea por la distancia o por los obstáculos que la red debe atravesar.

El cable ethernet es el encargado de llevar todos los datos que usualmente transitan por una red, siendo el más utilizado en las instalaciones estándar el denominado como “Cruzado”Si bien en la actualidad las redes inalámbricas están cada vez más extendidas, lo cierto es que las redes mediante cables ofrecen ventajas que las redes WLAN por el momento no pueden alcanzar, como largas distancias y estar libres de interferencias.

Factores de los cables de Red

Velocidad de transmisión

La velocidad de transmisión de información que aporta cada cable depende de su categoría.

Este factor es determinado por el tiempo que toma transportar información de un punto a otro, y es medido en Megabits por segundo (Mb/s) o Gigabits por segundo (Gb/s)

Esta es una de las características más importantes a considerar, ya que determina la efectividad de un cable.

Ancho de banda

La banda ancha hace referencia al índice de transmisión de un cable.

Cuando el ancho de banda de una conexión incrementa la transmisión de información es más eficiente.

Esta característica se mide en una unidad de frecuencia conocida como Megahercio, si un cable tiene una frecuencia alta de MHz, la transmisión es más eficaz

Reducción en la interferencia

La interferencia es una perturbación en la comunicación de una conexión.

Se produce cuando varios cables están juntos y la señal del circuito de comunicaciones se ve interrumpida debido a los campos electromagnéticos producidos entre ellos.

Esta interferencia tiene como consecuencia pérdida de información y fallas en la seguridad de los datos transmitidos.

Pero este problema puede ser neutralizado utilizando diferentes métodos, en este caso consideraremos dos técnicas físicas regularmente usadas para reducir la interferencia

Tipos de cables ethernet

Categoría 1: Hilo telefónico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 1MHz.

Categoría 2: Cable par trenzado sin apantallar. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 4 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 3: Velocidad de transmisión típica de 10 Mbps para Ethernet. Con este tipo de cables se implementa las redes Ethernet 10BaseT. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 16 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie.

Categoría 4: La velocidad de transmisión llega hasta 20 Mbps. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 20 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 5E: Es una mejora de la categoría 4, puede transmitir datos hasta 100Mbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 100 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

Categoría 6: Es una mejora de la categoría anterior, puede transmitir datos hasta 1Gbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 250 MHz.

Categoría 7: Es una mejora de la categoría 6, puede transmitir datos hasta 10 Gbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 600 MHz.

Marta Rico – Equipo OnLine

Disponemos también de cables de fibra óptica, visite nuestra página web