CABLE UTP, FTP, SFP

Diferencias entre los cables de par trenzado UTP, STP y FTP

Resumen: Características de los cables UTP, STP y FTP

Un tema importante para dimensionar en tu proyecto, ya sea para una red cableada o inalámbrica, es el tipo de cable de par trenzado a utilizar, ya que juega un papel importante en el desempeño de la misma.

Los cables de pares trenzados consisten en dos alambres de cobre, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, y hasta 300 pares).

Actualmente se han convertido en un estándar en las redes LAN. A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.

Los tipos de cables de par trenzado mas usados en las redes LAN  son:

Cable UTP
(Unshielded Twisted Pair – Par trenzado no apantallado)

Es el cable de pares trenzados mas utilizado, no posee ningún tipo de protección adicional a la recubierta de PVC y tiene una impedancia de 100 Ohm. El conector más utilizado en este tipo de cable es el RJ45, parecido al utilizado en teléfonos RJ11 (pero un poco mas grande), aunque también puede usarse otros (RJ11, DB25,DB11, entre otros), dependiendo del adaptador de red.

Es sin duda el que hasta ahora ha sido mejor aceptado, por su costo accesibilidad y fácil instalación. Sin embargo a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnéticas del medio ambiente.

Cable STP
(Shielded Twisted Pair- Par trenzado apantallado)

En este caso, cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 Ohm.

El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP para que sea más eficaz requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49.

Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.

Cable FTP
(Foiled Twisted Pair- Par trenzado con pantalla global)

En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una apantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia típica es de 120 Ohm y sus propiedades de transmisión son mas parecidas a las del UTP. Además puede utilizar los mismos conectores RJ45.

Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP.

El EIA/TIA define el estándar EIA/TIA 568 para la instalación de redes locales (LAN). El cable trenzado mas utilizado es el UTP sin apantallar. Existen dos clases de configuraciones para los pines de los conectores del cable trenzado denominadas T568A y T568B.

Francisco Gumiel – Equipo Comercial de TelecOcable

https://www.telecocable.com/tienda

Disponemos también de cables de fibra óptica, visite nuestra web

10 thoughts on “Diferencias entre los cables de par trenzado UTP, STP y FTP

  1. Disculpe, sería tan amable de responderme una duda ;-;
    Cuándo es necesario usar el cable cuándo es optimo usar cable utp, ftp, y sftp?

  2. Hola Alvaro
    Gracias por leer nuestro blog. La utilización de un cable UTP, FTP y SFTP dependerá de la utilización que vayas a darle, sobre todo por la transmisión de datos que necesites.

    La diferencia entre UTP, FTP o SFP depende de si lleva pantalla o no
    UTP, Unshielsed Twisted Pair, no lleva ningún tipo de pantalla metálica.
    FTP, Foiled Twisted Pair, lleva una pantalla global de aluminio, común a los 4 pares.
    SFTP, Screened Fully Twisted Pair, lleva una pantalla global de malla de cobre junto con una pantalla de aluminio individual por cada par

    El cable de categoría 6A es SFTP ya que siempre tienen que ser apantallados principalmente porque es un sistema de cableado que trabaja a una frecuencia de 417 MHZ que es la franja donde operan señales como las de telefonía móvil, radios etc. Estas señales provocan interferencias (ruido) en todo el entorno lo que hace que cualquier cableado que trabaje en esa franja de frecuencia no funcione correctamente por las interferencias, la única manera de protegerlo es aislándolo, dotando al cableado de una protección metálica que lo aislé del ruido externo evitamos las interferencias comentadas anteriormente.

    Saludos,

  3. Hola, muy lindo el blog, tengo una pregunta, las velocidades y anchos de banda para cada categoria de estos cables son las mismas o varian? un saludo

Comments are closed.